Agua de Jamaica
Las aguas frescas son una de nuestras bebidas cotidianas favoritas y parte esencial de nuestra auténtica cultura mexicana. Aún y cuando la industria de bebidas embotelladas está en pleno apogeo en México, y por supuesto calmando nuestra sed, no ha podido desplazar ni dejar atrás nuestra cultura y tradiciones. Por ello todavía existen, y podemos ver a lo largo y ancho del país, negocios dedicados a la venta de aguas frescas en los mercados, centros comerciales y lugares cercanos a las plazas principales de las ciudades o pueblos.
Los sabores y colores de nuestras aguas frescas son únicos y deliciosos; las combinaciones que puedes crear no tienen límite; por ejemplo, puedes encontrar: agua fresca de sandía, melón, jamaica, naranja, pepino, guanabana, mango, plátano, limón… bueno, de casi cualquier fruta se pude hacer agua fresca. Además, están las aguas frescas hechas a base de semillas, aunque de esas les platicaré en otra ocasión. En México la preparación de aguas frescas consiste en la mezcla de pulpa o jugo de fruta, azúcar, agua y hielo. A algunas bebidas también se les agrega leche, como es el caso de algunas preparaciones del agua de plátano, guanabana o fresa, entre otras.
Las flores de jamaica se usan en diferentes partes del mundo para hacer té frío o caliente endulzado con azúcar. Existen algunos estudios médicos que indican que el consumo de este té reduce la presión arterial y que también tiene efectos diuréticos. El sabor es algo amargo, similar al del jugo de arándanos. En México también se utiliza para hacer granitas, paletas heladas y sangría. De las muchas aguas frescas que existen, la de jamaica es mi favorita por su sabor y por lo fácil que es de preparar.
Cómo hacer Agua de Jamaica
NOTA:
Ajusta la cantidad de azúcar a tu gusto personal. Quizás te gusta más dulce de lo que aquí se indica.
INSTRUCCIONES:
1. Coloca las flores en una olla pequeña con las 3 tazas de agua. Coloca en la estufa a temperatura media y espera a que hierva. Dejar hervir por 3 minutos.
2. Retira de la estufa y deja reposar por lo menos 4 horas. También puedes hacer este paso desde la noche anterior.
3. Utilizando un colador vacía el líquido de las flores en una jarra con el resto del agua y el azúcar. Puedes ajustar la cantidad de agua si crees que el sabor es muy amargo para tu paladar. Revuelve para disolver el azúcar; agrega los cubos de hielo y deja enfriar.
Agua de Jamaica
Ingredientes
- 1 ¼ taza de flores secas de jamaica
- 3 tazas de agua
- 4 tazas de agua en una jarra
- ½ de taza de azúcar
- 2 tazas de cubos de hielo
Elaboración paso a paso
- Coloca las flores en una olla pequeña con las 3 tazas de agua. Coloca en la estufa a temperatura media y espera a que hierva. Dejar hervir por 3 minutos.
- Retira de la estufa y deja reposar por lo menos 4 horas. También puedes hacer este paso desde la noche anterior.
- Utilizando un colador vacía el líquido de las flores en una jarra con el resto del agua y el azúcar. Puedes ajustar la cantidad de agua si crees que el sabor es muy amargo para tu paladar. Revuelve para disolver el azúcar; agrega los cubos de hielo y deja enfriar.
Notas
¡Buen provecho!
Mely,
Espero que disfrutes de esta receta, déjame un comentario, o si tiene preguntas con gusto las responderé, espero que regreses pronto para que cocines más recetas mexicanas
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Tacos de Chorizo.
Muy rica el agua de Jamaica!!
Había oído sobre ella y, por fi, la he probado y consumido con placer... ¡en México! Deliciosa.
Excelente bebida para hidratar, sin síntomas de gastritis, donde comprar en Colombia?
Hola Ruth,
No sabría decirte donde comprala en Colombia.