Agua fresca de ciruela amarilla es perfecta para un caluroso día de verano. Esta bebida es el equilibrio perfecto entre sabores agrios y dulces, hecha con dulces y jugosas ciruelas amarillas Mexicanas. En esta publicación, compartiré mi receta de esta deliciosa bebida para que tú también puedas disfrutarla en compañía de tus seres queridos.

Agua de ciruela Mexicana
Quizás has probado el agua fresca de jamaica o del agua fresca de sandía, pero ¿has probado el agua fresca de ciruela ? La ciruela es también conocidas como jocote (derivación de la palabra náhuatl: xocotl, que significa fruta agria) y crece en áreas tropicales de México, América Central y partes de América del Sur como Brasil.
Contenido
Esta fruta pequeña y sabrosa es encontrada en epoca de verano y puede ser de color amarilla, naranja o roja. Dependiendo del área de México en donde vivas puedes encontrarla en estantes donde suelen ser vendidas para el consumo por sí solas o como parte de las aguas frescas.
Uno de mis recuerdos más memorables de mi infancia era el visitar la granja de mi abuela Sixta en el área norte de Veracruz. Durante las vacaciones de verano era particularmente mi tiempo favorito, debido a la abundancia de frutas y verduras. Recuerdo trepar y recoger las ciruelas maduras de los árboles y comer hasta no poder comer más.
Al regresar a casa, solíamos traer canastas llenas para compartir con familiares y amigos. Es por esto que en verano trato de comprar ciruelas frescas y hacerme una rica jarra de agua de ciruela. Si vives en el extranjero y te gustaría probarlas es posible encontrarlas congeladas en los mercados latinos o tiendas especializadas.
¿Y tú, las has probado antes? Si no lo has hecho, te recomiendo que los pruebes; te encantará.
Preguntas Frecuentes Sobre las Ciruelas
Antes de compartir mi receta, responderé las preguntas que generalmente recibo sobre esta receta casera.
¿De qué están hechas las aguas frescas?
Las aguas frescas se pueden preparar con una variedad de ingredientes, que incluyen frutas frescas, verduras, granos (como el arroz para hacer horchata ) y flores (como el hibisco). Algunas opciones populares incluyen jugo de naranja y limón recién exprimido y fruta fresca mezclada con agua y un endulzante.
En México, es muy popular encontrar puestos con diferentes sabores de agua fresca como tamarindo, melón, sandía y ciruela durante el verano. En cuestión de endulzante, la opción tradicional es el azúcar de caña; sin embargo, hoy en día es más frecuente encontrar otras alternativas como la miel, la stevia y el jarabe de agave.
¿A qué sabe el jocote (ciruelas)?
Cuando están maduros, son cremosos y jugosos y saben como un cruce entre durazno y mango, dulce y un poco ácido. Si no están maduros, ¡son agrios! Todavía puedes comerlos; a algunas personas les gusta comerlos con sal, chile en polvo y jugo de limón.
¿Dónde puedes encontrar ciruelas amarillas?
Las ciruelas amarillas se encuentran durante la temporada de verano en mercados y estantes. Si vives fuera de México buscalas en las tiendas latinas. Algunas tiendas especializadas los venden en la sección de congelados, empacados en bolsas pequeñas. Si solo los encuentra congelados, déjelos descongelar durante unos 30 minutos antes de hacer su agua fresca.
¿Las ciruelas amarillas son saludables?
Sí, las frutas como las ciruelas amarillas (jocote | ciruelas) son deliciosas y saludables. Como muchas frutas tropicales, contiene una amplia variedad de nutrientes. El Jocote está lleno de antioxidantes, vitaminas A, C y Hierro. También tiene una alta cantidad de fibra y potasio.
¿Cuándo es la temporada de Ciruela?
Estas pequeñas y deliciosas ciruelas son una delicia rara, y solo nos honran con su presencia durante los primeros días de la ola de calor del verano, generalmente entre mayo y principios de julio. Es por eso que tantas personas optan por congelarlos, saboreando su dulzura durante el resto de la temporada de calor. Déjame hablarte de otra fruta llamada "Jobos".
Son bastante similares a las ciruelas, aunque más pequeñas y delgadas, pero tienen un sabor increíblemente aromático. Solo puedes tener en tus manos estas bellezas durante los meses de verano. Si te topas con ellos en una tienda latina, hazte un favor y compra una caja. Confía en mí, no te decepcionará su delicioso sabor.
¿Hay otros colores de ciruelas mexicanas?
Esta fruta tropical de zonas de México y América Latina viene en diferentes colores. Parte de la gama de colores incluye verde, amarillo, naranja, rojo y rojo oscuro. Todas las ciruelas mexicanas crecen de color verde hasta alcanzar su color de maduración; cuanto más brillante sea el color, más dulce sabrá la ciruela.
¿Cómo conservar esta agua fresca por mas tiempo?
Para almacenar su agua fresca, coloca cualquier bebida sobrante en un recipiente hermético, como una jarra con tapa o un frasco con tapadera. Guarde el recipiente en el refrigerador y asegúrese de consumir el agua fresca dentro de 2-3 días. Si nota algún cambio en el color o el sabor de la bebida, lo mejor es desecharla.
¿Cómo hacer agua fresca de ciruela amarilla?
Ingredientes
- 2 tazas de ciruelas maduras (congeladas y descongeladas está bien)
- ½ taza de azúcar*
- 5 tazas de agua
- 3 tazas de cubitos de hielo
Instrucciones
- Si usa ciruelas amarillas congeladas, déjelas descongelar durante 30 a 45 minutos.
- En primer lugar, lava y coloca la fruta en un refractario grande, y con las manos presiona la piel para sacar la mayor cantidad de pulpa posible de las ciruelas.
- A continuación, con la ayuda de un colador de agujeros medianos, separa las semillas de la pulpa de las ciruelas en una jarra.
- Luego agrega el azúcar y el agua y revuelve hasta que todo esté bien mezclado.
- Finalmente, agrega hielo y coloca la mezcla en el refrigerador para que se enfríe, o sirva inmediatamente sobre hielo.
- Adorne con ciruelas frescas, si lo desea, en un vaso frío.
Notas: Recuerde que la dulzura de las ciruelas y su gusto personal afectarán la cantidad de azúcar que necesita, así que ajusta según sea necesario.
-Disfrutar,
¿Con que puedo servir el agua de ciruela?
Las aguas frescas son refrescantes y perfectas para el verano y las comidas al aire libre. Son una excelente opción si sirve comida picante, salada o para compensar su sabor. Puedes servirlo con carne asada o pollo a la plancha con guacamole y tortillas de maíz calientitas.
Si quieres una comida baja en calorías, sirve tu agua de ciruela con el fácil filete de pescado y una ensalada para un almuerzo rápido y fácil. ¡No importa lo que elijas, el agua fresca de Ciruela es la bebida perfecta para cualquier ocasión! Por cierto, también puedes hacer paletas con esta misma receta.
Recetas mexicanas más auténticas
Y en caso de que quieras saber cuáles son las otras recetas mexicanas además de esta deliciosa agua fresca, puedes revisar mis otras recetas:
Si esta receta te sirvió de algo, vuelve para contarme tu experiencia. ¡Déjanos un comentario a continuación y cuéntanoslo todo!
-Mely,
📖 Receta
Agua fresca de ciruela amarilla
Ingredients
- 2 tazas de ciruelas maduras congeladas y descongeladas está bien
- ½ taza de azúcar*
- 5 tazas de agua
- 3 tazas de cubitos de hielo
Instructions
- Si usa ciruelas amarillas congeladas, déjelas descongelar durante 30 a 45 minutos.
- En primer lugar, lava y coloca la fruta en un refractario grande, y con las manos presiona la piel para sacar la mayor cantidad de pulpa posible de las ciruelas.
- A continuación, con la ayuda de un colador de agujeros medianos, separa las semillas de la pulpa de las ciruelas en una jarra.
- Luego agrega el azúcar y el agua y revuelve hasta que todo esté bien mezclado.
- Finalmente, agrega hielo y coloca la mezcla en el refrigerador para que se enfríe, o sirva inmediatamente sobre hielo.
- Adorne con ciruelas frescas, si lo desea, en un vaso frío.
- Disfruta
Comments
No Comments