El agua fresca de pitaya es una bebida tradicional mexicana llena de vitaminas y antioxidantes, perfecta para cualquier ocasión. Esta bebida es la combinación perfecta de dulce y refrescante hecha con la exótica y colorida fruta pitaya. ¿Alguna vez has probado la pitaya? Si no, ¡te recomiendo encarecidamente que lo pruebes en forma de bebida!
Pitaya mexicana
Hoy me gustaría hablar de la Pitaya Mexicana, uno de los secretos mejor guardados de las frutas exóticas mexicanas. Las pitayas se consideran un manjar y el fruto de los dioses, incluso entre los lugareños donde crece esta fruta.
Contenido
Esta fruta crece solo en algunos estados de la republica Mexicana en cactus enormes, donde la gente espera su corta temporada de cosecha. Durante la temporada de cosecha, las familias recogen pitayas por la noche para escapar del calor y preservar la fruta. Sé que puedes pensar que es mucho trabajo para obtener esta pequeña fruta, pero te aseguro que vale la pena.
La persona responsable de la recolección de la fruta debe tener la habilidad de distinguir pitayas completamente maduras en medio de la oscuridad. Los recolectores deben también ser cuidadosos con la delicada piel y espinas que rodea esta fruta. Si la fruta es recolectada prematuramente resulta en un amargor desagradable, mientras que recolectarla tarde provoca la ruptura de su piel, acelerando la descomposición de su suculenta pulpa.
Techaluta de Montenegro es la localidad con más campos de pitaya en el Estado de Jalisco, lo que le ha otorgado a Jalisco la distinción de ser el mayor productor de esta fruta en México.
Cómo se comen las pitayas en México
Las pitayas han existido desde tiempos prehispánicos, y aunque todos en México las conocen, solo algunos han tenido la oportunidad de comerlas. En su breve aparición en mercados y puestos de vendedores ambulantes, la gente los disfrutaba mayoritariamente consumiendo la fruta, como si estuviera comiendo un mango.
Aparte de ser deliciosas solas, las pitayas también son una excelente adición a ensaladas, agua fresca, helados, paletas heladas, mermelada, gelatina e incluso sushi. Entonces, si aún no ha probado las pitayas y encuentras algunas, considérate afortunado o afortunada, aprovecha y compra algunas; te prometo que las amarás.
Preguntas frecuentes sobre agua fresca de pitaya.
Antes de compartir mi receta, responderé las preguntas que generalmente recibo sobre esta receta casera.
¿Qué son las pitayas?
La pitaya mexicana es una fruta tradicional y sabrosa que crece principalmente en forma silvestre en partes de México y América Central. Las pitayas a veces se confunden con Pitahaya (fruta del dragón) debido a su pulpa colorida con semillas diminutas y crujientes. Tienen varios colores de pulpa, desde rosa brillante, naranja, rojo intenso y blanco.
¿A qué saben las pitayas?
La textura de las pitayas es similar al kiwi o la sandía, y el sabor es dulce y jugoso, casi como un kiwi pero menos ácido, con notas terrosas muy sutiles. Sin embargo, el sabor puede variar ligeramente según la variedad. Sus semillas proporcionan un contrapeso crujiente a la jugosa dulzura de la fruta.
¿Dónde puedes encontrar pitayas mexicanas?
Las pitayas son originarias de ciertos estados de México como Jalisco. En areas del centro de la republica es mas común encontrar esta jugosa fruta en mercados locales o en estantes en la carretera rumbo a Techaluta de Montenegro.
¿Las pitayas son saludables para ti?
Sí, las pitayas son deliciosas y saludables y contienen una amplia variedad de vitaminas y nutrientes. La pulpa de pitaya es baja en calorías y rica en vitaminas C, B, potasio, hierro y calcio y es una excelente fuente de fibra. Sus semillas tienen un alto contenido de omega 3 y son una gran adición a los batidos.
¿Cómo conservar esta agua fresca?
Vierta el sobrante en un recipiente hermético, como una jarra con tapa o un tarro de albañil, para almacenar su bebida de pitaya. Guarde el recipiente en el refrigerador y consuma el agua fresca dentro de 2-3 días.
¿Cómo hacer agua fresca de pitaya?
Ir a las instrucciones completasIngredientes
- Pitaya fresca o congelada
- Jugo de limón
- Agua
- Azúcar
- Hielo
Instrucciones
- Primero, pela la pitaya quitando con cuidado la cáscara exterior de la fruta.
- Después, corta la fruta en porciones mas pequeñas.
- Luego agrega las pitayas, el azúcar y el agua en una licuadora y procesa hasta que estén bien mezclados.
- Finalmente, añada la mezcla de pitaya y hielo en una jarra.
- Coloca en el refrigerador para enfriar, o sirva inmediatamente sobre hielo.
NOTAS:
Si solo encuentra Pitahayas "aka" Dragon Fruit, aún puede preparar esta bebida usando la misma receta. ¡Provecho!
Con qué acompañar esta receta
El agua fresca de pitaya es una bebida deliciosa para disfrutar, como un vaso grande de limonada. Combina bien con cualquier carne asada y comida picante como las enchiladas. También puede ser una gran bebida para tomar con un aperitivo como las salchichas a la mexicana o un cóctel de camarones. Para una comida baja en calorías, pruebe los nopales a la parrilla para un almuerzo rápido y fácil. No importa tu elección, ¡el agua fresca de pitaya es la bebida perfecta para cualquier ocasión!
Recetas mexicanas más auténticas
En caso de que quieras saber cuáles son las otras recetas mexicanas además de esta deliciosa agua fresca, puedes revisar estas recetas:
Si esta receta te sirvió de algo, vuelve para contarme tu experiencia. ¡Déjanos un comentario a continuación y cuéntanoslo todo!
-Mely,
Para obtener más recetas, síganos en Facebook , Instagram y Pinterest . In English Visítanos en Mexico in my kitchen.
📖 Receta
Agua fresca de pitaya
Ingredientes
- 500 gramos de Pitaya
- ¼ taza de jugo limón
- 1 litro Agua
- ½ taza Azúcar
- 3 tazas de hielo
Instrucciones
- Primero, pela la pitaya quitando con cuidado la cáscara exterior de la fruta.
- A continuación, corta la fruta en cubos.
- Luego agrega las pitayas, el azúcar y el agua en una licuadora y, procesa hasta que estén bien mezclados.
- Finalmente, añada la mezcla de pitaya y hielo en una jarra.
- Coloca en el refrigerador para enfriar, o sirva inmediatamente sobre hielo.
Comments
No Comments