Esta es una campaña compensada por http://www.mazola.com/spanish a través de Mode Media. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no son indicativas de las opiniones o posiciones de Mazola. #MazolaPlatoSano
Alambres o Brochetas a la Parrilla

A las brochetas también las conocemos como alambres en algunas partes de México. Son muy sencillas de hacer y con pocos ingredientes, como cebolla, pimientos y tocino. Las más ricas por supuesto son las que se asan al carbón o a la leña — como nos gusta cocinarlas en México — aunque si utilizas una parrilla de gas también te quedarán exquisitas.
Yo las preparo en mi parrilla de hierro fundido en algunas ocasiones, (sí, esas parrillas con ranuras que se usan para cocinar en la estufa) aunque siempre me aseguro de marinar la carne con un poquito de aceite y de untarle un poco de aceite a la parrilla para que la carne y las verduras no se peguen... y como es costumbre, uso aceite de maíz Mazola (Link), mi favorito.
En México, como en muchos países, nos encanta preparar carnes asadas (así les llamamos cuando cocinamos en un asador); aunque también se les conoce como a la parrilla o al carbón. (En los países de Sudamérica le llaman asado). Y aunque nos gusta cocinar todo tipo de cortes de carnes, es mejor preparar este platillo con un buen corte como es el filete de res o de ribeye, que es como a mí me gusta. Estos tipos de cortes son muy tiernos y llenos de sabor.
Cómo hacer alambres o brochetas a la parrilla
Ingredientes
- Ribeye cortado
- Ceite de maíz Mazola
- Sal de mar
- Pimienta negra
- Cebolla blanca
- Pimento morrón verde
- Pimiento morrón rojo cortado en cuadros grandes
- Tocino
- Metal o palitos de madera
NOTAS:
* Si usas los palitos de madera, asegúrate de remojarlos por lo menos media hora en agua para evitar que se quemen en la parrilla.
** Las porciones son suficientes para 4 personas, y las puedes acompañar con ensalada, guacamole, salsas, tortillas y cebollitas asadas.
INSTRUCCIONES:
1. Coloca la carne en un tazón mediano y rocíala con el aceite de maíz Mazola; Sazona con la sal y pimienta al gusto.
2. En los palitos o en las varillas coloca de manera intercalada: cebolla, pimiento morrón verde, tocino, carne, pimiento morrón rojo, cebolla... y continúa así hasta que termines.
3. Prende el carbón o la parrilla de gas y cuando la parrilla ya esté casi lista para cocinar, engrásala con un poquito de aceite.
4. Coloca las brochetas y cocínalas hasta que la carne se vea dorada (por lo menos 3 minutos por cada lado para obtener un término medio de cocción).
¡Sírvelas con tortillas calientes y una salsa picosita!
El aceite de maíz Mazola hace que tus platillos tradicionales estén más deliciosos, y les da el sabor que más le gusta a tu familia. El aceite de maíz no sólo le da un sabor excelente a la comida sino que también es saludable para el corazón como alternativa a otros aceites saturados. De hecho en recientes estudios de investigación se encontró que el aceite de maíz ayuda a disminuir el colesterol más que el aceite de oliva virgen.
Visita http://www.mazola.com/spanish o sigue a @Mazola en Facebook para más información.
Y a tí ¿cómo te gusta cocinar los alambres o brochetas?
Disfruta de esta otra receta Tinga de Pollo.
📖 Receta
Alambres o Brochetas a la Parrilla
Ingredients
- 750 gramos de ribeye cortado en cubos de 3×3 cms.
- 1 ½ cucharada sopera de aceite de maíz Mazola link
- Sal de mar al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- ½ cebolla blanca mediana cortada en cuadros grandes
- 1 pimento morrón verde cortado en cuadros grandes
- 1 pimiento morrón rojo cortado en cuadros grandes
- 3 rebanadas de tocino cortado en cuadros
- 2 varillas largas de metal o palitos de madera especiales para alambres*
Instructions
- Coloca la carne en un tazón mediano y rocíala con el aceite de maíz Mazola; Sazona con la sal y pimienta al gusto.
- En los palitos o en las varillas coloca de manera intercalada: cebolla, pimiento morrón verde, tocino, carne, pimiento morrón rojo, cebolla… y continúa así hasta que termines.
- Prende el carbón o la parrilla de gas y cuando la parrilla ya esté casi lista para cocinar, engrásala con un poquito de aceite.
- Coloca las brochetas y cocínalas hasta que la carne se vea dorada (por lo menos 3 minutos por cada lado para obtener un término medio de cocción).
Wendy Liliana
Gracias por sus resetas hemos comido muy sabroso en casa desde Guatemala
Mely Martinez
Saludos Wendy, y que sigas cocinando sabroso.