El Atole hecho a base de maíz es una bebida particularmente buena por sus propiedades nutricionales. Nutre y ayuda a hidratar el cuerpo de aquellos que han pasado por alguna enfermedad o estan en recuperación. También ayuda a mantener el sistema inmunológico al máximo rendimiento.
Atole blanco con leche
El nombre Atole proviene de la palabra Nahuatl atolli que significa "acuosa", su origen se remonta a tiempos prehispánicos, cuando se preparaba sobre todo con maíz, agua y algún tipo de edulcorante. Esta es una bebida espesa que se sirve muy caliente. Se toma de manera tradicional endulzada con Piloncillo, azúcar o miel, se puede hacer con o sin leche.
El maíz se cocina, se tritura y luego se diluye en agua. Esta mezcla de agua y maíz molido se cuece hasta que tenga una textura espesa. Esto es lo que llamamos Atole Blanco o Atole de Masa (Atole Blanco o Harina de Maíz Atole). Cuando el Atole se cocina de esta manera, puede ser la base para hacer muchos otros tipos de atoles agregando frutas, especias, hierbas o semillas.
Los sabores varían dependiendo de la región. Para las personas que viven en zonas rurales, sigue siendo parte de sus comidas o bebidas diarias. En las zonas urbanas se consume para el desayuno durante las mañanas frías, en las fiestas navideñas, eventos religiosos y otras celebraciones tradicionales.
Hay otros atoles que utilizan arroz, trigo, harina de avena, maicena, semillas, raíces como camotes como un espesante. Aunque ahora en los tiempos modernos, puedes ir a los supermercados locales y encontrar la harina de maíz o mezclas de harina de arroz en paquetes listos para hacer con diferentes sabores. Muy conveniente, ¿verdad? Especialmente para las madres que trabajan fuera de casa.
Pero ¿qué pasa con los sabores? ¿Cuántos sabores diferentes de atoles podemos encontrar. Bueno, cuando hablamos de sabores, algunos de los más comunes son: tamarindo, piña, chocolate, fresa, mora, guayabas, canela, vainilla, coco y almendra.
También puede encontrar atoles con anís, lima, plátano, plátano, calabaza, frijoles negros, cacahuete, con hojas de aguacate, hojas de naranja, flores de naranja, garbanzos, semillas de girasol, jugo de naranja, ciruelas, mango ... demasiados, son muchos para mencionarlos todos.
Espero que con esta información ya tengas una idea de las numerosas posibilidades que tienes para preparar un Atole en casa usando esta simple receta básica como base para cocinar tus propias creaciones.
Sólo asegúrese de evitar la mezcla de frutas con un contenido de acidez como la piña, naranja, cal, tamarindo, etc., con un atole blanco con leche, la acidez de estos frutos hacen que la leche se agrie. Para esos tipos de frutas utilice el atole blanco simple hecho usando solamente agua. Será delicioso, te encantará. Mis atoles favoritos son el piña y el de tamarindo.
Cómo hacer atole blanco con leche
Ingredientes
- Leche entera
- Azúcar
- Harina de maíz
- Agua
INSTRUCCIONES:
- Mezcla la leche con el azúcar en una olla mediana. Coloca en la lumbre a temperatura media-baja. (Los ingredientes los hallarás al final de la receta)
- Mientras, en un tazón pequeño, mezcla la harina de maíz con el agua. Mezcla muy bien para evitar que se formen grumos.
- Ya que la leche suelte el hervor, muy despacio empieza agregar la mezcla de la harina de maíz con el agua. Mezcla muy bien.
- Espera a que vuelva la leche a soltar el hervor, ya que suelte el hervor, baja de nuevo la temperatura y deja que se cocine a fuego bajo hasta que se espese el atole.
A la hora de servir ten mucho cuidado ya que el atole guarda mucho calor por ser espeso.
¡Buen provecho!
Mely,
No te olvides de volver y compartir tu experiencia con la receta!
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Atole de Naranja, o si buscas esta receta en Inglés White Atole with Milk.
Comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!
📖 Receta
Atole Blanco con Leche
Ingredientes
- 4 tazas de leche entera
- ⅓ de taza de azúcar
- 6 cucharadas soperas de harina de maíz
- ¾ de taza de agua
Instrucciones
- Mezcla la leche con el azúcar en una olla mediana. Coloca en la lumbre a temperatura media-baja.
- Mientras, en un tazón pequeño, mezcla la harina de maíz con el agua. Mezcla muy bien para evitar que se formen grumos.
- Ya que la leche suelte el hervor, muy despacio empieza agregar la mezcla de la harina de maíz con el agua. Mezcla muy bien.
- Espera a que vuelva la leche a soltar el hervor, ya que suelte el hervor, baja de nuevo la temperatura y deja que se cocine a fuego bajo hasta que se espese el atole. Esto tarda como 6-8 minutos, no dejes de revolver el atole de ves en cuando para que no se pegue.
Camila
me gustó tanto pero me apareció otro video