Atole de Elote y Atole de Masa
Cuando hace mucho frío y más en un día frío de otoño o invierno, un atole de masa de maíz es una excelente manera de mantener el cuerpo caliente. Hay muchas formas diferentes de hacer esta bebida cremosa y espesa, con la textura de un licuado. Normalmente se usa masa de maíz, almidón de maíz ( maizena) , harina, avena, harina de maíz tostada o arroz, solo por mencionar algunos ingredientes.
Durante los tiempos del Imperio Azteca, el Atole era una bebida común y muy popular. Estaba hecho de granos de maíz cocidos que se molían y luego se diluían con agua. A veces endulzado con piloncillo, nuestra azúcar de caña entera sin refinar. Hoy en día, Los Atoles son tan diversos; usamos azúcar y agregamos frutas como piña, guayabas, fresas o nueces para tomar una bebida sabrosa. La cáscara de vainilla, canela, almendra, naranja o limón le da un aroma sublime a la bebida. También tenemos el famoso champurrado, que es un atole con chocolate.
La palabra Atole proviene del náhuatl “atolli”, que significa “bebida acuosa”. Y cuando está hecho de solo maíz y agua se llama “Atole blanco”
Hoy puedes ir a una tienda de abarrotes y comprar una ya preparada con sabores como chocolate, almendra, vainilla, fresa y coco. O usar la harina de maíz seca que venden en paquetes, para hacer una bebida sabrosa y calientita, ya que es difícil obtener masa fresca de maíz nixtamalizado fuera de México. Claro, que si vives en México o otro país de Centro América donde puedas conseguir masa fresca, esa es la mejor opción para hacer un atole de masa.
Esta versión de Atole usa granos de maíz frescos y fécula de maíz (maicena o maizena sin sabor), pero puedes sustituir el maíz por otros ingredientes. Por ejemplo si te gustan los plátanos, puedes agregar un plátano junto con la maicena, no necesitas colar después de licuar. Puedes agregar más sabor con un poquito de extracto de Vainilla Mexicana.
Atole de Masa y Atole de Elote
Porciones : 4
Ingredientes
Atole de Elote
- 2 tazas de granos de maíz fresco
- 4 tazas de leche
- 3/4 taza de agua
- ½ ramita de canela
- 1/3 taza de azúcar o más según su gusto personal
- 5 cucharadas de fécula de maíz ( maicena o maizena)
Atole de Masa
- 3 y 1/2 tazas de leche
- 1/3 taza de piloncillo o azúcar moreno
- 1/2 taza de harina de masa
- 1 taza de agua
- 1 pulgada de una ramita de canela.
Notas:
Puedes usar miel o cualquier otro tipo de edulzante.
Instrucciones:
Atole de Elote


- Disuelva la maicena en una taza de agua hasta que no queden grumos y reserva. Aparte licua los de granos de elote con 1 taza de leche en la licuadora hasta que se forme un pure muy terso.




- Con un colador, cuela la mezcal de los granos de elote y viértalo en una olla donde se va a cocinar el atole, agrega el azúcar, la leche, la mezcla de maicena y canela.
- Cocina a fuego medio, haciendo hervir la mezcla y revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue, hasta que la mezcla se espese. Podría tomar 15 minutos o más llegar a este punto.
- Retira del fuego y sirva caliente.
Atole de Masa:
- En una olla de tamaño mediano vierte la leche y agrega el piloncillo, y la canela.
- Disuelva la harina de masa de maíz (maseca) con la taza de agua hasta que no queden grumos. Agrega el resto de los ingredientes en la olla y cambie el fuego a medio. Cocina revolviendo frecuentemente hasta que hierva. Siga cocinando hasta que la bebida comience a espesarse.
- Retira del fuego y quita la ramita de canela. Cuando el atole se enfría, se espesará un poco más, recalienta y agrega más leche o agua.

- 2 tazas de granos de maíz fresco
- 4 tazas de leche
- 3/4 taza de agua
- ½ ramita de canela
- 1/3 taza de azúcar o más según su gusto personal
- 5 cucharadas de fécula de maíz ( maizena o maicena sin sabor)
- 3 y 1/2 tazas de leche
- 1/3 taza de piloncillo o azúcar moreno
- 1/2 taza de harina de masa
- 1 taza de agua
- 1 pulgada de una ramita de canela.
-
Disuelva la maicena en una taza de agua hasta que no queden grumos y reserva. Coloca los de granos de elote con 1 taza de leche en la licuadora y licua hasta que quede se forme una mezcla uniforme.
-
Con un colador, cuela el líquido de la licuadora y viértalo en una olla, agrega el azúcar, la leche, la mezcla de maicena y canela.
-
Cocina a fuego medio, haciendo hervir la mezcla y revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue, hasta que la mezcla se espese. Podría tomar 15 minutos o más llegar a este punto.
-
Retira del fuego y sirva caliente.
-
En una olla de tamaño mediano vierte la leche y agrega el piloncillo, y la canela.
-
Disuelva la harina de masa con la taza de agua hasta que no queden grumos. Agrega el resto de los ingredientes en la olla y cambie el fuego a medio. Cocina revolviendo frecuentemente hasta que hierva. Siga cocinando hasta que la bebida comience a espesarse.
-
Retira del fuego y quita la ramita de canela. Cuando el atole se enfría, se espesará un poco más, recalienta y agrega más leche o agua.
Puedes usar miel o cualquier otro tipo de endulzante.
¿Has probado este Atole?
Sí, hace mucho frío afuera. Más Atole, por favor !!
Buen Provecho!
Mely,
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Atole de Piña, o si buscas esta receta en Inglés Sweet Corn Atole y Masa Harina Atole.
Comparte en tus redes sociales este delicioso Atole de Elote. ¡Gracias!
Tus recetas son fabulosas, muy faciles de preparar y muy bien explicadas. Me encanta cocinar y poner todo mi amor en lo que hago. Gracias.
Hola Maria de Lourdes,
Muchas gracias, espero te gusten las recetas.
Saludos!