Hace un tiempo, recibí un correo electrónico de un lector solicitando la receta de cebollas moradas curtidas en escabeche. "¿Cómo es que no tienes esa receta en tu blog?" Lo sé, ¿verdad? Es algo que comemos muy seguido aquí en casa y también es muy fácil de hacer. Al principio, él no especificó si quería la receta con cebollas blancas o moradas (rojas), así que le pregunté y él dijo que se refería a las cebollas moradas, como las que se sirven en los puestos de tacos o con la cochinita Pibil.
Cebollas moradas curtidas

Las cebollas en escabeche se preparan de varias maneras en México. Por ejemplo, en el área de Yucatán, se hace un escabeche con cebollas blancas y chile habanero o Xcatic. También se puede agregar ajo, otras hierbas y especias. Hay otras recetas más fáciles y rápidas, en las que simplemente se rebana o pica la cebolla, se agrega sal, y limón para macerar el curtido.
En México, los principales productores de cebolla son los estados de Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California y Michoacán. La cebolla blanca comprende el 85-90% de la cosecha, mientras que las cebollas rojas y amarillas promedian el 7% y el 3%, respectivamente.
Cuando yo era pequeña no recuerdo haber visto cebollas moradas en casa, ya que este tipo de cebollas son más comunes en la cocina de los estados del sur.
Fue hasta que fui a vivir al sureste de México, en 1980, que las cebollas moradas se convirtieron en parte de mi cocinar diario. Las cebollas moradas son un elemento básico en las cocinas del Estado de Yucatán y otros estados en la península de Yucatán. En estos estados, es común servir cebollas en vinagre (en escabeche con vinagre, naranja amarga o limón) en la mesa cuando se come guisos u otros platos tradicionales de esa región.
Sí, a los mexicanos nos gusta mucho la cebolla, tanto que una persona en promedio en México consume alrededor de 6 kilos de cebollas cada año.
Los comemos en salsas, guisos, encurtidos, y sopas, ya sea crudo, cocinado, a la parrilla ... bueno, en muchas comidas y formas.
Lo que sigue es mi propia receta rápida y sencilla para hacer cebollas en escabeche, espero te gusten.
Como hacer Cebollas moradas curtidas
Ingredientes
- Orégano mexicano seco
- Cebollas moradas medianas
- Agua suficiente
- Hoja de laurel opcional
- Pimienta de Jamaica
- Pimienta negra
- Vinagre blanco
- Sal al gusto
INSTRUCCIONES:
- Tueste el orégano mexicano en una sartén pequeña a fuego medio-alto. Dejar enfriar.
- Quita la primera capa fina que cubre la parte de afuera las cebollas, cortarla las cebollas finamente en aros. Coloque 4-5 tazas de agua en una cacerola y deje hervir.
- Cuando el agua suelte el hervor, agregue las cebollas cortadas y apague el fuego.
- Después de 2 minutos, drene rápidamente las cebollas en un colador sobre el fregadero.
- Coloque las cebollas escurridas en un recipiente de vidrio y agregue el vinagre, el agua, el orégano, la hoja de laurel y el resto de las especias. Sazone con sal y mezcle bien. Refrigere por un par de horas, y estarán listas para comer.
- Disfruta con tus tacos, tostadas, tortas, sándwiches o carnes a las brasas.
Si disfrutas de esta receta, seguro disfrutarás de esta salsa: Chiles Toreados.
También puedes encontrar esta receta en Inglés: Pickled Red Onions.
📖 Receta
Cebollas Moradas Curtidas
Ingredients
- 1 cucharadita de orégano mexicano seco
- 2 cebollas moradas medianas
- Aproximadamente 4-5 tazas de agua suficiente para cubrir las cebollas
- 1 hoja de laurel opcional
- 2 granos de pimienta de Jamaica
- 3 granos pimienta negra
- ½ taza de vinagre blanco * VER NOTA
- ½ taza de agua
- Sal al gusto
Instructions
- Tueste el orégano mexicano en una sartén pequeña a fuego medio-alto durante unos 30 segundos. Dejar enfriar.
- Quita la primera capa fina que cubre la parte de afuera las cebollas, cortarla las cebollas finamente en aros. Coloque 4-5 tazas de agua en una cacerola y deje hervir.
- Cuando el agua suelte el hervor, agregue las cebollas cortadas y apague el fuego.
- Después de 2 minutos, drene rápidamente las cebollas en un colador sobre el fregadero.
- Coloque las cebollas escurridas en un recipiente de vidrio y agregue el vinagre ( o el jugo de naranja agria), el agua, el orégano, la hoja de laurel y el resto de las especias. Sazone con sal y mezcle bien. Refrigere por un par de horas, y estarán listas para comer.
- Se conservan muy bien refrigeradas por aproximadamente una semana. Y saben mejor cuando se preparan al menos un día antes.
- Disfruta con tus tacos, tostadas, tortas, sándwiches o carnes a las brasas.
Brenn
Yo soy del sureste Veracruzano y la preparo casi igual que tu pero me gusta ver que puedo aprender d Masters como tú 😊
Josue
Gracias por la receta.
Luis Cordero
Magnífica receta de cebolla morada