No estaba segura de cómo nombrar esta publicación... muchas ideas me vinieron a la mente, por ejemplo: Cómo hacer ensalada de nopales, Qué hacer con las pencas de nopal, Algunas recetas con nopales, etc., y la lista podría continuar algunos renglones más, pero al final me decidí por simplemente: Cómo cocinar nopales. Espero que te parezcan fáciles de preparar.
Cómo Cocinar Nopales

El clima se está poniendo caluroso aquí, y en vez de la ensalada de siempre con lechuga, jitomate, etc., me decidí a hacer una ensalada nutritiva de nopales. No conseguimos los nopales frescos por aquí, pero, ¿quién se queja? En las fotos se puede apreciar que los nopales estaban acercándose a su fecha de caducidad, con manchas oscuras aquí y allá, pero aún estaban crujientes, y eso es lo que importa cuando se escogen los nopales. (Si están blandos y flexibles no los compres).
Aquí también incluyo las recetas de ensalada de nopales y de nopales con huevo. ¡¿Qué?! ¡¿Nopales con huevo?! ¡¿Perdiste la razón?! Bueno, eso es exactamente lo que le dije a mi esposo de recién casados, hace casi 30 años. (Sí, ha pasado mucho tiempo pero parece que fue ayer... ¡créanme!).
En fin... la idea de comer huevos revueltos con nopales para el desayuno y en un sándwich no me pareció interesante en ese entonces, pero… mírame ahora… aquí estoy tratando de convencer a mi hijo adolescente que los nopales son sabrosos. Además, los nopales tienen muchos beneficios para la salud, tanto que incluso los países asiáticos los están cultivando. (Aunque lastimosamente en algunas regiones de México se están extinguiendo).
Ahora… ¡vamos a cocinar nopales!
Cómo cocinar nopales
Ingredientes
- Pencas de nopal
- Cáscara de tomatillo
- Sal
ENSALADA DE NOPALES
- Pencas de nopal
- Tomate
- Chiles serranos
- Cebolla picada
- Cilantro fresco
- Orégano
- Aceite de oliva
- Jugo de limón
- Sal y pimienta
- Aguacate
- Queso
- Tortillas de maíz
NOPALES CON HUEVO PARA EL DESAYUNO
- Nopales picados
- Huevos
- Cebollita de rabo
- Aceite vegetal
- Sal
PROCEDIMIENTO:
CONSEJO IMPORTANTE: Utiliza tenazas de cocina para manejar los nopales o, mejor aún, usa guantes para proteger tus manos de las espinas o aguates, como les llamamos en algunas partes de México. Una vez que te acostumbres a manejar las pencas de nopal entonces podrías intentar limpiarlas sin guantes.
1. Coloca la penca de nopal en la tabla de cortar y, usando un cuchillito afilado, recorta el borde. Raspa las espinas o aguates con todo y “ojito”, moviendo el cuchillo de atrás hacia adelante hasta que la penca esté completamente limpia. Dale la vuelta a la penca y también haz lo mismo en el otro lado.
2. Repite los mismos pasos con el resto de las pencas. Por último, enjuaga las pencas y vuélvelas a colocar en la tabla de cortar limpia.
3. Pon a hervir una olla mediana con 4 litros de agua.
4. Parte las pencas en pequeñas tiras.
5. Una vez que el agua esté hirviendo agrega los nopales picados, la ½ cdta. de sal y la cáscara de tomatillo. (Algunas personas agregan un diente de ajo y un pedazo pequeño de cebolla, pero eso es opcional). Hierve los nopales sin tapar durante aprox. 8 o 10 minutos, o hasta que estén tiernos. (Los nopales despedirán una sustancia pegajosa que la mayoría de las veces hace espuma, así que presta especial atención a este paso para evitar que la espuma se desborde).
6. Ya que estén cocidos, pásalos a un colador y enjuágalos. Déjalos escurrir o sécalos ligeramente con toallas de papel. Ahora, tus nopales están listos para prepararse en ensalada, con huevos revueltos, para agregarlos a tus guisos mexicanos, etc.
Nota: Los nopales también tienen buen sabor asados y cubiertos con queso derretido; simplemente hazle 3 o 4 cortes pequeños a cada penca después de quitarles las espinas; con una brochita úntales aceite y colócalos en la parrilla durante aprox. 3 minutos por cada lado.
Ensalada de nopales
RINDE PARA 4 PORCIONES
PROCEDIMIENTO:
Echa los nopales en un tazón grande; agrega el jitomate, la cebolla, los chiles serranos y también el cilantro, y revuelve. En otro tazón mezcla el jugo de limón, el aceite de oliva, el orégano, la sal y además de la pimienta. Agrega esta mezcla a los nopales y revuelve muy bien. Ponle encima el queso, y el aguacate en rebanadas. (Los rábanos le van bien a esta ensalada también). Sírvela con tortillas de maíz o con tostadas.
Nopales con huevo para el desayuno
PROCEDIMIENTO:
Pon el aceite a calentar en una sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y saltea por un minuto. Añade los nopales y cocina por 1 o 2 minutos más o menos. Incorpora los huevos y cocina hasta que éstos se pongan tiernos, revolviendo según sea necesario. Finalmente, añade sal al gusto.
¡Buen provecho!
Mely,
Más recetas usando nopales: Nopales Asados a la Plancha, Licuado de Nopales, Sopa de Habas y Nopales, Nopales con Chorizo.
📖 Receta
Cómo cocinar Nopales
Ingredients
- 6 pencas de nopal
- La cáscara de un tomatillo para reducir la viscosidad
- ½ cucharadita de sal
ENSALADA DE NOPALES
- 6 pencas de nopal picadas y cocidas
- 1 ½ taza de tomate/jitomate picado
- 2 chiles serranos finamente picados
- ½ taza de cebolla picada
- ½ taza de cilantro fresco picado
- 1 cucharada de orégano mexicano
- ⅓ de taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 aguacate
- ½ taza de queso fresco desmoronado
- Tortillas de maíz o tostadas para servir
NOPALES CON HUEVO PARA EL DESAYUNO
- ⅔ de taza de nopales picados y cocidos
- 2 huevos
- 2 cucharadas de cebollita de rabo picada
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal al gusto
Instructions
- CONSEJO IMPORTANTE: Utiliza tenazas de cocina para manejar los nopales o, mejor aún, usa guantes para proteger tus manos de las espinas o aguates, como les llamamos en algunas partes de México. Una vez que te acostumbres a manejar las pencas de nopal entonces podrías intentar limpiarlas sin guantes.
- Coloca la penca de nopal en la tabla de cortar y, usando un cuchillito afilado, recorta el borde. Raspa las espinas o aguates con todo y “ojito”, moviendo el cuchillo de atrás hacia adelante hasta que la penca esté completamente limpia. Dale la vuelta a la penca y también haz lo mismo en el otro lado.
- Repite los mismos pasos con el resto de las pencas. Por último, enjuaga las pencas y vuélvelas a colocar en la tabla de cortar limpia.
- Pon a hervir una olla mediana con 4 litros de agua.
- Parte las pencas en pequeñas tiras.
- Una vez que el agua esté hirviendo agrega los nopales picados, la ½ cdta. de sal y la cáscara de tomatillo. (Algunas personas agregan un diente de ajo y un pedazo pequeño de cebolla, pero eso es opcional). Hierve los nopales sin tapar durante aprox. 8 o 10 minutos, o hasta que estén tiernos. (Los nopales despedirán una sustancia pegajosa que la mayoría de las veces hace espuma, así que presta especial atención a este paso para evitar que la espuma se desborde).
- Ya que estén cocidos, pásalos a un colador y enjuágalos. Déjalos escurrir o sécalos ligeramente con toallas de papel. Ahora, tus nopales están listos para prepararse en ensalada, con huevos revueltos, para agregarlos a tus guisos mexicanos, etc.
ENSALADA DE NOPALES
- Echa los nopales en un tazón grande; agrega el jitomate, la cebolla, los chiles serranos y también el cilantro, y revuelve. En otro tazón mezcla el jugo de limón, el aceite de oliva, el orégano, la sal y además de la pimienta. Agrega esta mezcla a los nopales y revuelve muy bien. Ponle encima el queso, y el aguacate en rebanadas. (Los rábanos le van bien a esta ensalada también). Sírvela con tortillas de maíz o con tostadas.
NOPALES CON HUEVO PARA EL DESAYUNO
- Pon el aceite a calentar en una sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y saltea por un minuto. Añade los nopales y cocina por 1 o 2 minutos más o menos. Incorpora los huevos y cocina hasta que éstos se pongan tiernos, revolviendo según sea necesario. Finalmente, añade sal al gusto.
Dalia
Excelente tips de cocina.