Con pocos ingredientes, puedes hacer tus propias carnitas de puerco, ¡en casa! La receta de hoy te enseñará a hacer carnitas con sabor auténtico de 2 formas diferentes. ¡Con un poco de estas carnitas de cerdo, puedes hacer tacos, tortas e incluso algunos tamales!
Carnitas de Puerco
Contenido
Si nunca haz comido carnitas de puerco mexicanas, debo decirte que te lo estás perdiendo.
Las famosas carnitas de Michoacán están hechas de trozos de carne de cerdo cocidos con un poco de agua, sal, y algunos le ponen un poco de jugo naranja. Todo esto se cocina a fuego lento en cazo o caldero grande de cobre a fuego abierto donde la carne va soltando su propia grasa y de esta manera dora la carne.
Tradicionalmente, las carnitas se preparan usando el cerdo entero y se usan todas las partes del mismo. Pero en esta versión de carnitas caseras solo necesitarás una cantidad de pequeña. Las piezas de carne las cocinarás hasta que estén tiernas por dentro y doradas por fuera, como estos jugosos trozos de carne. Otras partes del cerdo las puedes usar en guisos (como este estofado de cerdo con verdolaga ) o guisar con salsa verde.
Cocinar carnitas de puerco en casa es realmente una tarea muy fácil. Hay muchas recetas que usan hierbas de olor, y algunas e incluso agregan leche o cáscaras de naranja. Existen recetas que hasta refresco de Cola le ponen. Y, por supuesto, que tu se lo puedes agregar.
Pero, como me dijo hace un tiempo un amiga mía de Quiroga, Michoacán (un pequeño pueblo famoso por sus carnitas): “Aquí la gente solo agrega sal, manteca y carne de cerdo. ¡Esas carnitas de puerco son siempre las mejores! " .
Debo decir que estoy de acuerdo.
Preguntas frecuentes
Antes de compartir mi receta de carnitas, aquí hay algunas preguntas que me han hecho sobre las carnitas de puerco caseras.
¿Qué corte de cerdo se usa?
Para esta receta en concreto, me incliné carne de cerdo que contenga algo de grasa, como la pulpa de cerdo o parte de la pierna de cerdo. Cuando se cocina a fuego lento, estas carnitas de puerco quedan tiernas y jugosas.
¿Cómo se cocinan?
Tengo dos formas de cocinar estas carnitas de puerco:
Usando una olla o cacerola de hierro fundido sobre la estufa, para simular la forma más común de hacerla en México
Forma Fácil de hacer Carnitas para Tacos
La otra forma es hornear el la carne cerdo con una bolsa de horno. Esta no es una forma tradicional de hacer las carnitas, pero desde que se me ocurrió hacerlas de esta manera me ha ahorrado mucho tiempo y quedan igual de sabrosas. Es más, quedan super jugosas!
La razón para cocinarlo en una bolsa para horno es porque vivo en un departamento pequeño y cocinarlo en la bolsa mantendrá el olor a grasa dentro de la misma.
De nuevo les digo: esta no es la forma tradicional de cocinar carnitas de puerco, sino más bien un método que un día se me ocurrió en ausencia de un cazo de cobre y para evitar el olor grasa por todo mi casa.
¿Las carnitas son picantes?
Esta es una pregunta que gente que no es de México se hacen, pero realmente no pican nada. Por lo general, la carne está llena de su mismo sabor delicioso pero no es picante a menos que se cocinen con algún tipo de chile o se mezclen con salsa picante. Pero esa no es una forma tradicional de hacer carnitas. Sin embargo, se pueden comer estas carnitas en unos ricos tacos con tortillas de maíz calientes y le pones una salsa picosa arriba.
¿Cuántas porciones tiene esta receta?
¡Esta receta rinde 6 porciones como plato principal! Si quieres que te sobre o tienes una familia que le encantan las carnitas, te recomiendo que hagas el doble o el triple de la cantidad que dice la receta. Recuerda que la carne de cerdo se hace pequeña al cocinar. Así que es mejor hacer más para que sobre.
Receta de carnitas de puerco
Aquí hay una lista de ingredientes que necesitará:
- Pulpa de cerdo con grasa, en trozos grandes
- Costillas de cerdo
- Manteca de cerdo
- Agua
- sal
- 3 dientes de ajo
Tenga en cuenta: Para obtener las medidas exactas de los ingredientes enumerados anteriormente, desliza hacia abajo hasta la tarjeta de recetas ubicada en la parte inferior de esta publicación.
Cómo hacer Carnitas de Puerco
Ingredientes
- Pulpa con grasa y pierna de cerdo
- Manteca de cerdo o aceite vegetal.
- Agua
- Sal
- Dientes de ajo
En el cazo de hierro forjado sobre la estufa
Procedimiento:
1. En una olla o cazo de hierro fundido coloca la carne, la manteca, el agua, el ajo y la sal. Cubre la olla y cocina a fuego medio hasta que hierva. Ya que soltó el hervor, reduce la temperatura a fuego lento (bajo), tapa la olla y cocina durante 45 minutos o hasta que la carne ya esté suave. Destapa la cazuela y sube el fuego a medio alto para reducir el líquido.
2. En este punto la carne comenzará a freírse en su propia grasa y en la manteca de cerdo. Con cuidado fríe la carne a fuego medio-bajo revolviendo con frecuencia hasta que ésta se dore uniformemente (aprox. de 15 a 20 minutos). Ten cuidado de no sobre cocerla o quedará muy seca.
Sirve con tortillas calientes y salsa verde.
En bolsa de horno (la forma fácil de hacer carnitas)
Si no tienes tiempo para estar pendiente de la estufa para hacer carnitas o si tienes otras cosas qué hacer, aquí te presento mi manera de hacer las carnitas en bolsas especiales para cocinar en el horno. Sí, esas bolsas que se usan para hornear el pavo también. Por favor, ten en cuenta que las cantidades de algunos ingredientes varían en esta receta.
1. Precalienta el horno a 350°F (180°C).
2. Coloca la carne, ¼ de taza de manteca de cerdo, 1 taza de agua y 1 cucharada de sal en una bolsa especial para horno, y pon la bolsa sobre un refractario. Mete al horno y cocina durante 2 horas (sí, ya sé que es mucho tiempo, pero es necesario para lograr unas carnitas en su punto).
3. Ahora, con mucho cuidado retira la bolsa del horno y drena los jugos que soltó la carne. Cierra de nuevo la bolsa y vuelve a colocarla en el horno durante una hora o más hasta que la carne se dore. Usando este método la carne quedará tierna y jugosa. También puedes dejar la bolsa para hornear abierta en este punto final para que la carne se ponga bien doradita.
¿Qué hacer con las carnitas?
Esta receta es muy versátil y puedes hacer muchas recetas diferentes con ella.
Este platillo se come mejor cuando está caliente y sobre unas tortillas de maíz y un poco de salsa bien picosa, ya sea verde o roja de chile de árbol. Te haces unos buenos tacos de maciza de carnitas.
También me gusta hacer mi torta mexicana de carnitas de puerco. ¡A veces, también hago bastantes carnitas de puerco para hacer Chicharrón Prensado.
¡Buen provecho!
Mely
Más recetas de cerdo para disfrutar
Si te gustó esta receta de carnitas de puerco, echa un vistazo a algunas de estas otras auténticas recetas mexicanas:
Receta de pierna de cerdo asada
Chile Colorado Con Cerdo Y Nopales
¡Espero que hagas esta receta de carnitas de cerdo! Si esta receta te ayudó, regresa para contarme tu experiencia. ¡Déjanos un comentario a continuación y cuéntanoslo todo! Para visitar nuestro blog en inglés visita MEXICO IN MY KITCHEN
📖 Receta
Carnitas de Puerco
Ingredients
- 1 Kilo pulpa con grasa y pierna cerdo en cubos grandes de 2 a 3 pulgadas.
- 1 taza de manteca de cerdo o aceite vegetal.
- Aprox. 6 – 8 tazas de agua suficiente para cubrir la carne.
- 1 cucharada de sal
- 3 dientes de ajo opcional
Instructions
En el cazo de hierro forjado sobre la estufa
- En una olla o cazo de hierro fundido coloca la carne, la manteca, el agua, el ajo y la sal. Cubre la olla y cocina a fuego medio hasta que hierva. Ya que soltó el hervor, reduce la temperatura a fuego lento (bajo), tapa la olla y cocina durante 45 minutos o hasta que la carne ya esté suave. Destapa la cazuela y sube el fuego a medio alto para reducir el líquido.
- En este punto la carne comenzará a freírse en su propia grasa y en la manteca de cerdo. Con cuidado fríe la carne a fuego medio-bajo revolviendo con frecuencia hasta que ésta se dore uniformemente (aprox. de 15 a 20 minutos). Ten cuidado de no sobre cocerla o quedará muy seca.
- Sirve con tortillas calientes y salsa verde.
En bolsa de horno (la forma fácil de hacer carnitas)
- Si no tienes tiempo para estar pendiente de la estufa para hacer carnitas o si tienes otras cosas qué hacer, aquí te presento mi manera de hacer las carnitas en bolsas especiales para cocinar en el horno. Sí, esas bolsas que se usan para hornear el pavo también. Por favor, ten en cuenta que las cantidades de algunos ingredientes varían en esta receta.
- Precalienta el horno a 350°F (180°C).
- Coloca la carne, ¼ de taza de manteca de cerdo, 1 taza de agua y 1 cucharada de sal en una bolsa especial para horno, y pon la bolsa sobre un refractario. Mete al horno y cocina durante 2 horas (sí, ya sé que es mucho tiempo, pero es necesario para lograr unas carnitas en su punto).
- Ahora, con mucho cuidado retira la bolsa del horno y drena los jugos que soltó la carne. Cierra de nuevo la bolsa y vuelve a colocarla en el horno durante una hora o más hasta que la carne se dore. Usando este método la carne quedará tierna y jugosa. También puedes dejar la bolsa para hornear abierta en este punto final para que la carne se ponga bien doradita.
Elda
Me pareció muy chévere la receta
Tengo una pregunta
Se usa alguna salsa para que la carne quede húmeda?
Mely Martinez
Hola elda,
La carne no lleva salsa.
Esa se la puedes poner ya después para hacer tus tacos.
Lara
Para que no se reseque la carne primero se sella en la manteca y después se agrega el agua y se termina de coser.
Roy Ramos
Las voy hacer en la olla aver como me salen