Con esta receta aprenderás como hacer tortillas de harina, también puedes ver el vídeo en mí canal de Youtube.
Tortillas de harina

En los estados del norte del país es común consumir tortillas de harina en lugar de tortillas de maíz. Por lo regular la receta que es del dominio público en México es la que lleva: Un kilo de harina, ¼ de manteca vegetal, agua caliente, la necesaria, sal al gusto y hay algunos que hasta le agregan polvo de hornear.
De hecho, se siguen vendiendo los paquetes de harina de 1 kilo y el de manteca de ¼ de kilo para conveniencia de las amas de casa que aún las preparan. Claro, con esas cantidades preparas una cantidad enorme de tortillas. Y si solo necesitas unas cuantas, solo tienes que salir a la tienda de la esquina, y comprar un paquete pequeño, y algunas de muy buena calidad, igualito que si las hubieras hecho tú en tu casa.
Sin embargo, existen esas personas que nos gusta hacerlas nosotros mismos. Yo aprendí a hacer tortillas de harina en la Cd. De Monterrey, NL., donde viví por seis años. Una linda señora llamada Hortencia Luna me enseño, ella me platicaba que antes de salir a trabajar tenía que dejar lista la comida para sus hijos, y esto incluía hacer todos los días tortillas de harina con la popular receta de un kilo de harina y un cuarto de manteca.
Cuando le pregunte que porque hacia tantas tortillas, me dijo: es la única forma que se de hacer tortillas de harina. Pero para los que como yo tenemos una familia pequeña, aquí les dejo esta receta que rinde para 10 tortillas grandes
Por favor, asegúrate de leer todas las instrucciones antes de que empieces a preparar las tortillas para que te familiarices con el proceso, vas a ver que después de leerlas te sentirás con más confianza para prepararla.
Cómo hacer tortillas de harina
Ingredientes
- Harina
- Sal
- Polvo de hornear
- Manteca vegetal o manteca de cerdo
- Agua caliente
INSTRUCCIONES:
1. En un tazón grande, coloca la harina, polvo de hornear y la sal. Revuelve para que se mezcle muy bien. Agrega la manteca y con la ayuda de un tenedor o con tus manos mezclas con la harina, al mezclar se formaran unos grumos parecidos a la avena cruda.
NOTA 1:En el siguiente paso mucho cuidado al agregar el agua caliente, ya que en climas húmedos no es necesario toda el agua que se indica en la lista de ingredientes.
2. Agrega el agua caliente poco a poco, mezclando con la harina hasta que se forme una masa. NO agregues el agua toda junta.
3. Coloca la masa en tu superficie o mesa de trabajo, y empieza a amasar por unos minutos hasta que la masa este muy suave. Si la sientes pegajosa, necesita más amasado.
4. Divide la masa en 10 porciones iguales, coloca cada bolita de masa en la mesa y con la palma de tu mano forma una bolita plana. Estos son lo que le llamamos “testales o textales”
5. Cubre los testales con una servilleta de cocina un poquito húmeda o con un plástico de cocina. Esto con el fin de que no se seque la masa. Deja la masa reposar por lo menos 30 minutos.
NOTA 2: El tiempo de reposo es necesario para que el gluten en la harina se desarrolle y sea más fácil estirar la masa y darle forma a las tortillas. Así que no se salten este paso.
6. Después que la masa ha estado en reposo, coloque un comal sin engrasar en la estufa a temperatura media alta. Ten listo tu rodillo para empezar a formar las tortillas en una superficie muy ligeramente enharinada. Si le pones mucha harina a tu mesa de trabajo, las tortillas te quedaran secas. Así que solo un poquito de harina, casi como un polvito fino. Es muy importante que tu comal ya este caliente para que vayas cocinado las tortillas de manera rápida.
7. Para formar las tortillas, coloca una bolita de la masa (testal) en tu mesa de trabajo y presiónala ligeramente con la palma de tu mano, coloca el rodillo en el centro de la bolita de masa y presiona el rodillo hacia enfrente, sin que toque la orilla del testal. Ahora presiona hacia atrás, hacia a ti, sin presionar la orilla del testal. Gira la tortilla 45 grados (¼ de vuelta) y repite el proceso. Empezando desde el centro presiona hacia enfrente y después hacia atrás. Voltea la tortilla y repite el mismo proceso hasta que hayas formado un disco delgado de masa de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro.
Si esta es la primera vez que usas un rodillo, este paso puede ser frustrante, es con paciencia y mucha practica que uno va aprendiendo, poco a poco. Con el tiempo uno le agarra el gusto a trabajar con las masas de harina.
8. Ahora, coloca la tortilla en el comal que ya tenemos caliente. Este paso es muy rápido: ten cuidado con tu tiempo de cocción.
A) Cocina por 20 a 30 segundos, la tortilla empieza a formar burbujas de aire y unas manchas o marcas cafés se empezaran a formar en la parte de debajo de la tortilla.
B) Voltea la tortilla, cocina por 20 segundos, más burbujas de aire formaran.
C) Voltea otra vez la tortilla, y esta vez la tortilla se inflara como se aprecia en la foto de arriba. Este último paso tardar unos 10 segundos. Retira la tortilla y cúbrela con una servilleta de tela para mantenerla caliente mientras cocinas las demás tortillas.
NOTAS EXTRAS:
El comal tiene que estar caliente para que cuando empieces a cocinar las tortillas se formen las marcas o pecas de color café: si las marcas están de un color café oscuro muy pronto, es que tienes la flama muy alta, si no aparecen estar marcas café en los primeros 20-30 segundos en el comal, tu flama esta muy baja y las tortillas quedaran duras.
Para guardar las tortillas que no se consumieron ese día, colócalas en una bolsa de plástico en el refrigerador.
Para recalentar las tortillas, colócalas en un comal caliente usando el mismo proceso de cómo las cocinaste, Las calientas por los dos lados y burbujas de aire se volverán a formar.
Si tienes alguna manera especial de hacer tortillas de harina o algún otro truco para hacerlas, por favor compártelo en los comentarios.
Provecho!
Mely,
Y ahora, prepara un rico "Cortadillo Norteño" para disfrutar de estas tortillas calientitas.
Receta en Ingles How to Make Flour Tortillas.
📖 Receta
Tortillas de harina
Ingredients
- 2 ½ taza de harina mas algo extra para la mesa de trabajo
- 1 cucharita de sal
- ½ cucharadita de polvo de hornear opcional
- ⅓ taza de manteca vegetal o manteca de cerdo
- 1 taza de agua caliente Ver las notas
Instructions
- En un tazón grande, coloca la harina, polvo de hornear y la sal. Revuelve para que se mezcle muy bien. Agrega la manteca y con la ayuda de un tenedor o con tus manos mezclas con la harina, al mezclar se formaran unos grumos parecidos a la avena cruda.
- En el siguiente paso mucho cuidado al agregar el agua caliente, ya que en climas húmedos no es necesario toda el agua que se indica en la lista de ingredientes.
- Agrega el agua caliente poco a poco, mezclando con la harina hasta que se forme una masa. NO agregues el agua toda junta.
- Coloca la masa en tu superficie o mesa de trabajo, y empieza a amasar por unos minutos hasta que la masa este muy suave. Si la sientes pegajosa, necesita más amasado.
- Divide la masa en 10 porciones iguales, coloca cada bolita de masa en la mesa y con la palma de tu mano forma una bolita plana. Estos son lo que le llamamos “testales o textales”
- Cubre los testales con una servilleta de cocina un poquito húmeda o con un plástico de cocina. Esto con el fin de que no se seque la masa. Deja la masa reposar por lo menos 30 minutos.
- El tiempo de reposo es necesario para que el gluten en la harina se desarrolle y sea más fácil estirar la masa y darle forma a las tortillas. Así que no se salten este paso.
- Después que la masa ha estado en reposo, coloque un comal sin engrasar en la estufa a temperatura media alta. Ten listo tu rodillo para empezar a formar las tortillas en una superficie muy ligeramente enharinada. Si le pones mucha harina a tu mesa de trabajo, las tortillas te quedaran secas. Así que solo un poquito de harina, casi como un polvito fino. Es muy importante que tu comal ya este caliente para que vayas cocinado las tortillas de manera rápida.
- Para formar las tortillas, coloca una bolita de la masa (testal) en tu mesa de trabajo y presiónala ligeramente con la palma de tu mano, coloca el rodillo en el centro de la bolita de masa y presiona el rodillo hacia enfrente, sin que toque la orilla del testal. Ahora presiona hacia atrás, hacia a ti, sin presionar la orilla del testal. Gira la tortilla 45 grados (¼ de vuelta) y repite el proceso. Empezando desde el centro presiona hacia enfrente y después hacia atrás. Voltea la tortilla y repite el mismo proceso hasta que hayas formado un disco delgado de masa de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro.
- Si esta es la primera vez que usas un rodillo, este paso puede ser frustrante, es con paciencia y mucha practica que uno va aprendiendo, poco a poco. Con el tiempo uno le agarra el gusto a trabajar con las masas de harina.
- Ahora, coloca la tortilla en el comal que ya tenemos caliente. Este paso es muy rápido: ten cuidado con tu tiempo de cocción.
- Cocina por 20 a 30 segundos, la tortilla empieza a formar burbujas de aire y unas manchas o marcas cafés se empezaran a formar en la parte de debajo de la tortilla.
- Voltea la tortilla, cocina por 20 segundos, más burbujas de aire formaran.
- Voltea otra vez la tortilla, y esta vez la tortilla se inflara como se aprecia en la foto de arriba. Este último paso tardar unos 10 segundos. Retira la tortilla y cúbrela con una servilleta de tela para mantenerla caliente mientras cocinas las demás tortillas.
Notes
- El comal tiene que estar caliente para que cuando empieces a cocinar las tortillas se formen las marcas o pecas de color café: si las marcas están de un color café oscuro muy pronto, es que tienes la flama muy alta, si no aparecen estar marcas café en los primeros 20-30 segundos en el comal, tu flama esta muy baja y las tortillas quedaran duras.
- Para guardar las tortillas que no se consumieron ese día, colócalas en una bolsa de plástico en el refrigerador.
- Para recalentar las tortillas, colócalas en un comal caliente usando el mismo proceso de cómo las cocinaste, Las calientas por los dos lados y burbujas de aire se volverán a formar.
Diego Flores Adame
Ya hice la receta dos o tres veces y la verdad quedaron muy ricas, pero no quiere tener que hacer cada rato, como cuánto tiempo duran en el refri si hago para guardar?
Mely Martinez
Hola Diego,
Si las guardas en el refrigerador en una bolsa de plástica bien cerrada. Te puede durar hasta 5 días.
Cristian
Es un verdadero arte el lograr que las tortillas queden lo suficientemente finas. Gracias por la receta.
Bilyana
Incredible. Me salieron perecías, las instrucciones era muy claras y comprensivas. Entendí cómo tenía que quedar todo aunque las condiciones en mi cocina fueran diferentes y gracias a eso pude adaptarme. Se inflaron como debían y estuvieron deliciosas. Es la segunda vez que hago tortilla de harina, la primera vez usé otra receta y estaban quebradizas. No usé polvo para hornear en esta receta. Muchas gracias, creo que empezaré a hacer estas tortillas a menudo.
Beatriz
¿Se puede reemplazar la manteca vegetal o de cerdo por mantequilla?
Mely Martinez
Hola Beatriz,
Si se puede, sin embargo tienes que disminuir la cantidad a la mitad.
Para que no te queden duras.
MARIO URIBE ARANA
Buen día.
Me quedaron como chicludas, porque?
Mely Martinez
Hola MArio, Si seguiste la receta al pie de la letra, dando su tiempo de reposo a la masa.
Puede ser que le hayas puesto una cantidad extra de harina a la masa o a la mesa donde estiraste las tortillas.
Espero esto no te decepcione al seguir tratando en hacer tus tortilla en casa.
Saludos!
Ana Alvarado
Buena tarde
Gracias por la receta
Las hice pero me quedaron muy tiesos y se partían a que crees que se deba
Mely Martinez
Hola,
Lo más probable es que le pusiste harina de más. Ya sea al formar la masa o en la mesa donde estiraste las tortillas.
Juve Chapa
Le faltó manteca. Considere también usar polvo de hornear porque seguro no se levantó la masa lo suficiente.