"Recado" (o "Recaudo" en algunas partes) es el nombre dado a las diferentes mezclas de condimentos usadas para agregar sabor a guisos, carnes, aves y pescado. En los estados del sur de México, como en el estado de Yucatán, los recados se venden generalmente en los mercados, y algunos de ellos se elaboran para fines específicos.
Cómo sazonar bisteces o recado de bistec, bistec a la plancha

El "Recado Rojo", por ejemplo, se utiliza para hacer la famosa "Cochinita Pibil", e incluye (entre otras cosas) semillas de Achiote, clavo de olor, comino, orégano (de Yucatán) y ajo, todo diluido con Sevilla zumo de naranja. Estos son algunos de los muchos recados que también se pueden encontrar en esa parte del país:
- Recado Blanco: se utiliza para platos como el estofado de carne de res.
- Recado de Bistec: un condimento estándar para carnes.
- Recado de toda Clase: es una mezcla que se utiliza como base para preparar otros condimentos, aunque puede usarse como condimento por sí mismo.
- Recado Negro: Algunos de los ingredientes de esta mezcla se han tostado hasta que estén completamente negros para darle a este condimento su color oscuro.
Todos estas mezclas se diluyen en agua, jugo de naranja o vinagre, dependiendo del uso. En otras partes del país, "recado" es el nombre que los cocineros le dan a la mezcla que preparan con tomate, ajo y cebolla. Los mezclan con un poco de agua en un molcajete o licuadora y pueden usar tomates rojos o tomatillos verdes. La cantidad de agua dependerá del uso; puede usarse para condimentar arroz, guisos, salsas, etc.
La receta que ves aquí es una manera simple y fácil de sazonar un bistec, carne molida o chuleta de cerdo. Este método es utilizado por muchos cocineros en México, incluida mi madre. Es una combinación sencilla de pimienta negra y ajo frescos que realzará totalmente los sabores de una carne. Claro puedes usar una mezcla de pimienta y ajo en polvo, pero si prueban esta versión con los ingredientes frescos estoy segura de que te gustará.
Cómo sazonar bisteces o recado de bistec, bistec a la plancha
Ingredientes
- Dientes de ajo
- Pimienta negra
- Agua
- Sal al gusto.
Notas:
- Usé filetes T-bone de aproximadamente ½ de grosor, el chico de la tienda latina me dijo que los llamaban "Chuletas", pero no tienen el mismo tipo de corte que en México. De todos modos, puedes utilizar esta mezcla con cualquier tipo de carne de res o corte de cerdo.
- Si no tienes un molcajete, usa tu licuadora.
Instrucciones:
- Si usas un molcajete, muela los granos de pimienta hasta que formen un polvo fino. Agrega el ajo uno por uno y muela hasta que tengas una pasta fina. Agrega agua para diluir la pasta. Sazona su carne con esta mezcla junto con la sal.
- Si usas una licuadora: coloca el ajo, los granos de pimienta y el agua en la licuadora y procesa hasta que tengas una pasta fina.
- Sazona la carne y cocina en una sartén grande donde ya hayas calentado 1 ½ cucharadas de aceite. Cocina por 4-6 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de la carne.
¡Buen provecho!
Mely,
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Carne con papas, o si buscas esta receta en Inglés Easy Steak Seasoning.
Comparte en tus redes sociales Cómo sazonar bisteces. ¡Gracias!
📖 Receta
Cómo sazonar bisteces o recado de bistec, bistec a la plancha
Ingredients
- 2 dientes de ajo grandes o 3 pequeños pelados
- 10 granos de pimienta negra si te gusta mucho la pimienta puedes agregar unos cuantos granos de pimienta de más.
- 2 cucharadas de agua
- Sal al gusto.
Instructions
- Si usas un molcajete, muela los granos de pimienta hasta que tengas un pasta fina. Agrega el ajo uno por uno y muela hasta que tengas una pasta fina. Agrega agua para diluir la pasta. Sazona su carne con esta mezcla junto con la sal.
- Si usas una licuadora: coloca el ajo, los granos de pimienta y el agua en la licuadora y procesa hasta que tengas una pasta fina.
- Sazona la carne y cocina en una sartén grande donde ya hayas calentado 1 ½ cucharadas de aceite. Cocina por 4-6 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de la carne.
Notes
- Usé filetes T-bone de aproximadamente ½ de grosor, el chico de la tienda latina me dijo que los llamaban "Chuletas", pero no tienen el mismo tipo de corte que en México. De todos modos, puedes utilizar el aderezo con cualquier tipo de carne de res o corte de cerdo.
- Si no tienes un mortero, usa tu licuadora.
Comments
No Comments