Entre todos los diferentes tipos de pan dulce tradicional mexicano, las conchas son sin duda las más populares y reconocibles. Ningún otro pan dulce es más preferido y representativo de México. ¡Con esta auténtica receta de concha, te familiarizarás sobre cómo se hacen las conchas y aprenderás a hornearlas en tu propia cocina!
Conchas, un pan dulce clásico mexicano
Contenido
Conchas de cobertura blanca
Las conchas son un pan mexicano suave y dulce con una cobertura blanca que se asemeja a la superficie de una concha marina. Aquí es donde la concha recibe su nombre. El color clásico de la cobertura es blanco, pero también puede ser rosa, amarillo o color café (con sabor a chocolate).
Las conchas son omnipresentes en la cultura mexicana. Están disponibles en casi todas las panaderías de México, donde por lo general son el pan dulce más vendido. Disfrutado por personas de todas las edades, las conchas se pueden consumir en cualquier momento del día, ya sea para el desayuno o para un refrigerio a medianoche.
Conchas de cobertura de chocolate y blanco
Si bien esta es una receta fácil, el proceso de preparación de la masa lleva un poco de tiempo. Es indispensable dejar que la masa descanse para que produzca un pan suave y esponjoso. Si no tienes una batidora grande que amase masas de levadura, puedes usar fácilmente hacer el amasado a mano.
El resultado que obtangas de esta receta dependerán de la harina que uses. La harina especial para pan produce una miga suave y aireada, mientras que la harina para todo uso dará como resultado una miga de pan densa y un sabor casero de concha. El tipo de grasa utilizada también puede cambiar el resultado final de la masa. Algunos panaderos comerciales usan margarina o manteca en lugar de mantequilla, y muchos de ellos lo hacen para reducir costos.
Saborizantes en el Pan de Dulce
Además, hablando de las conchas estilo panadería, muchos panaderos agregan mejorantes a su pan dulce, aparte de sabores naturales y artificiales. Encontrarás algunos con sabores naturales de vainilla, canela o incluso anís. Pero algunos de ellos también usan saborizantes artificiales de mantequilla. Los cuales son muy populares en las panaderias hoy en día.
¿Cómo se come una concha?
Bueno, casi todo el mundo come una concha como comer una galleta, ¡a mordidas! A muchos también les gusta sumergirla en un vaso de leche o chocolate caliente mexicano. Sin embargo, algunos de nosotros disfrutamos cortar una concha por la mitad y esparcir frijoles refritos calientitos sobre ellaa. Algunas personas también le añaden "natas", que es la capa espesa y cremosa que se forma después de hervir la leche cruda. https://www.mexicoenmicocina.com/robots.txt?upapi=trueAD
Independientemente de cómo lo comas, una buena concha sabrá deliciosa como quiera que la quieras disfrutar. ¡Pasemos a la receta para aprender a hacer conchas en casa!
Cómo hacer Conchas
Ingredientes
- Harina cernida para todo uso
- Azúcar blanco
- Levadura seca
- Sal
- Mantequilla sin sal
- Huevos
- Vainilla
- Leche (tibia).
ADICIÓN:
- Manteca vegetal
- Azúcar glass
- Harina para todo uso
- Cacao en polvo
- Canela
NOTAS IMPORTANTES:
- * También puedes usar harina de pan para obtener una textura más suave.
- * Asegúrate de que la mantequilla que no tiene sal, ya que la sal extra de la mantequilla dañará el efecto leudante de la levadura y tu pan no se levantará.
- * Dependiendo de la harina que uses, puedes necesitar menos o más leche, ya que algunas harinas absorben más líquido que otras.
- * Si deseas hacer todas las Conchas con cobertura de chocolate (en lugar de la mitad), use 10 gramos de cacao en polvo en lugar de 5 gramos.
- * Asegúrate de que la levadura que estás usando sea fresca. Checa la fecha de vencimientoen el paquete o prueba la levadura en agua tibia (si hace burbujas después de 5 minutos, entonces es bueno usarla).
- * Comienza temprano en la mañana para tener tiempo suficiente para dejar que la masa repose. Incluso puedes preparar la masa un día antes y guardarla en el refrigerador para hornear al día siguiente.
INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO HACER CONCHAS:
- Tenga cada ingrediente listo y medido antes de comenzar, y ten cuidado de leer detenidamente las notas anteriores. Mezcla la harina para todo uso, la levadura, el azúcar y la sal en el tazón de una batidora de pedestal a velocidad media, solo para mezclar bien.
- Agrega la mantequilla y mezcla bien (usando la batidora de pedestal con el accesorio de gancho), luego mezcla los huevos y el extracto de vainilla y vacia lentamente la leche poco a poco hasta que la masa se vea cohesiva (es posible que necesite menos o más leche, ya que algunas harinas absorben más líquido que otras). Sigue batiendo la mezcla durante aproximadamente 7 minutos a velocidad media. Agrega un poco más de harina alrededor del interior del tazón (2-3 cucharadas), lo suficiente como para que la masa se separe del recipiente. La masa debe ser suave y ligeramente pegajosa.
La masa debe sentirse muy suave y elástica.
- Coloca la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y amase lo suficiente para formar una bola.
- Pon esta bola de masa en un recipiente engrasado grande para que descanse. Cúbrelo con un plástico (o papel encerado) y una servilleta de cocina. Deja que la masa repose en un lugar cálido durante aproximadamente 2 horas hasta que duplique su tamaño. Usualmente enciendo la luz en mi horno y coloco el tazón adentro, cerca de la luz. Tenga en cuenta que, si tu cocina está fría, la masa tardará más en levantarse. Hay que tener paciencia y no intentes continuar con el siguiente paso hasta que la mezcla haya duplicado su tamaño.
Para los ingredientes de la cobertura de la Concha
- Mientras reposa la masa, puedes preparar la cobertura de azúcar. Suaviza la manteca con la espátula hasta que esté muy cremosa y luego agrega el azúcar glass. Finalmente, agrega la harina poco a poco (agrega la canela molida en este paso). Ponga esta mezcla a un lado para usarla más tarde. Si estás haciendo la mitad de las Conchas con la cobertura de chocolate, luego divide la pasta en dos porcione siguales y agrega la cocoa en polvo en polvo una de las mitades, mezclándolo hasta que se integre muy bien.
- Una vez que la masa haya subido y duplicado su tamaño, colócala sobre una superficie enharinada y déjela reposar durante unos 5 minutos. Divida la masa en 16 bolitas (60 gramos cada una). Para dar forma a las bolas, enharina ligeramente tus manos y coloca cada bola pequeña en la superficie de trabajo y presiona suavemente con tu mano, girando tu mano para formar las bolas.
- Coloca caba bolita de masa en bandejas engrasadas y continúa hasta que hayas terminado de moldear toda la masa.
- Usando tus manos, unta la manteca en la parte superior de cada bola con un poco de manteca. No omitas este paso, ya que ayudará a que la cobertura se adhiera a la masa.
- Para agregar la cobertura, enharina tus manos y divida la pasta de cobertura en 16 bolas. Usa tus manos para presionar cada una de ellas y forma un círculo pequeño y plano (me gusta usar un pedazo plástico, como cuando haces tortillas). Coloca este disco sobre la bola de masa y presione hacia abajo con mucha firmeza.
- Una vez que haya terminado de colocar la cobertura en los bollos, use un cortador de concha o puedes utilizar un cuchillo para decorarlos con la forma tradicional de concha.
- Permita que las conchas se esponjen en un lugar tibio o cálido hasta que sean casi el doble de tamaño. Dependiendo de la temperatura de tu cocina, este paso puede tomar de 1 a 2 horas. No las dejes crecer más, porque si las dejas crecer demasiado, colapsarán dentro del horno.
- Hornea en un horno precalentado a 165º centígrados durante 20 minutos, o hasta que la parte de abajo de las conchas esté ligeramente dorado. Si estás colocando más de una bandeja para hornear en tu horno, cambiar después de 10-12 minutos. Mueva la charola/bandeja que esta en rejilla de abajo de tu horno a la rejilla arriba y viceversa para obtener una cocción pareja.
NOTAS FINALES
Espero que pruebes esta receta y disfrutes los resultados. Cuando se hornean panes (con o sin levadura) a veces puede ser complicado, y puede ayudar probar diferentes recetas para ver qué te funciona mejor. Hay muchas otras recetas de concha en la web, por ejemplo, la de la mesa mexicana de Pati o la de Marcela Valladolid. La única receta en la que no estoy muy seguro es la que se encuentra en el sitio web de King Arthur, ya que es muy diferente a una receta de concha normal que encontrarás en México.
Así es como congelo las Conchas ya formadas
Como nota final: me gusta congelar la masa de concha para usarla más tarde, dividiendo la masa en dos partes después de que se dejo reposar, y almacenando la mitad en una bolsa de congelador. Descongelar durante la noche y luego dar forma a las conchas.
Otra cosa que comencé a hacer hace varios años fue congelar las conchas ya formadas con la cobertura ya lista. Los coloco en una bandeja y los pongo en mi congelador, luego espero hasta que estén congelados y los guardo en una bolsa de congelador. Cuando quiero hornearlos, los descongelo hasta que se levanten y luego los horneo como se indica en la receta anterior.
Cómo guardar las Conchas para que duren más tiempo.
Puedes guardar las conchas en un contenedor o bolsa de plástico bien cerrada, de esta manera se conservaran suaves hasta por dos días. Después de ese tiempo el pan pierde un poco su textura y sabor. También las puedes guardar en el congelador, sin embargo la cobertura se pone muy suave por la húmedad que recibe dentro del congelador.
Espero que disfrutes de esta receta y regreses a visitarnos para hacerme saber tus resultados.
Provecho!
Mely Martínez
Más recetas de pan que te pueden gustar:
📖 Receta
Conchas
Ingredientes
- 500 gramos (3-3 / 4 tazas) de harina cernida para todo uso, más extra para espolvorear
- 125 gramos (½ taza + 2 cucharadas) de azúcar blanco
- 5 gramos (2- ½ cucharadita) de levadura seca activa
- 3 gramos (½ cucharadita) de sal
- 100 gramos (½ taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 100 gramos (2 huevos) huevos grandes
- 5 ml (1 cucharadita) de extracto de vainilla *
- 120 ml (½ taza) de leche (tibia).
ADICIÓN:
- 125 gramos (⅔ tazas) de manteca vegetal (más extra para engrasar la masa y las bandejas para hornear)
- 125 gramos (1 taza más 2 cucharadas) de azúcar glass
- 150 gramos (1-1 / 8 taza) de harina para todo uso
- 5 gramos (2-1 / 2 cucharaditas) de cacoa en polvo (para la mitad de la cobertura, si lo deseas)
- 5 gramos (1 cucharadita) de canela (opcional para la cobertura blanca)
CHECA LA VIDEO RECETA
Instrucciones
- Tener cada ingrediente listo y medido antes de comenzar, y ten cuidado de leer detenidamente las notas. Mezcla la harina para todo uso, la levadura, el azúcar y la sal en el tazón de una batidora de pedestal a velocidad media, solo para mezclar bien.
- Agrega la mantequilla y mezcla bien (usando la batidora de pedestal con el accesorio de gancho), luego mezcla los huevos y el extracto de vainilla y vacia lentamente la leche poco a poco hasta que la masa se vea cohesiva (es posible que necesite menos o más leche, ya que algunas harinas absorben más líquido que otras). Sigue batiendo la mezcla durante aproximadamente 7 minutos a velocidad media. Agrega un poco más de harina alrededor del interior del tazón (2-3 cucharadas), lo suficiente como para que la masa se separe del recipiente. La masa debe ser suave y ligeramente pegajosa.
- La masa debe sentirse muy suave y elástica.
- Coloca la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y amase lo suficiente para formar una bola.
- Pon esta bola de masa en un recipiente engrasado grande para que descanse. Cúbrelo con un plástico (o papel encerado) y una servilleta de cocina. Deja que la masa repose en un lugar cálido durante aproximadamente 2 horas hasta que duplique su tamaño. Usualmente enciendo la luz en mi horno y coloco el tazón adentro, cerca de la luz. Tenga en cuenta que, si tu cocina está fría, la masa tardará más en levantarse. Hay que tener paciencia y no intentes continuar con el siguiente paso hasta que la mezcla haya duplicado su tamaño.
Para los ingredientes de la cobertura
- Mientras reposa la masa, puedes preparar la cobertura de azúcar. Suaviza la manteca con la espátula hasta que esté muy cremosa y luego agrega el azúcar glass. Finalmente, agrega la harina poco a poco (agrega la canela molida en este paso). Ponga esta mezcla a un lado para usarla más tarde. Si estás haciendo la mitad de las Conchas con la cobertura de chocolate, luego divide la pasta en dos porcione siguales y agrega la cocoa en polvo en polvo una de las mitades, mezclándolo hasta que se integre muy bien.
- Una vez que la masa haya subido y duplicado su tamaño, colócala sobre una superficie enharinada y déjela reposar durante unos 5 minutos. Divida la masa en 16 porciones (60 gramos cada una). Para dar forma a cada bolita, enharina ligeramente tus manos y coloca cada porción de masa en la superficie de trabajo y presiona suavemente con tu mano, girando tu mano para formar las bolas.
- Coloca cada bolita de masa en bandejas engrasadas y continúa hasta que hayas terminado de moldear toda la masa.
- Usando tus manos, unta la parte superior de cada bola con un poco de manteca. No omitir este paso, ya que ayudará a que la cobertura se adhiera a la masa.
- Para agregar la cobertura, enharina tus manos y divida la pasta de cobertura en 16 bolas. Usa tus manos para presionar cada una de ellas y forma un círculo pequeño y plano (me gusta usar un pedazo plástico, como cuando haces tortillas). Coloca este disco sobre la bola de masa y presione hacia abajo con mucha firmeza.
- Una vez que hayas terminado de colocar la cobertura en los bollos, usa un cortador de concha o puedes utilizar un cuchillo para decorarlos con la forma tradicional de concha.
- Permita que las conchas se esponjen en un lugar cálido hasta que sean casi el doble de tamaño. Dependiendo de la temperatura de tu cocina, este paso puede tomar de 1 a 2 horas. No las dejes crecer de más, porque si las dejas crecer demasiado, colapsarán dentro del horno.
- Hornea en un horno precalentado a 165º centígrados durante 20 minutos, o hasta que la parte de abajo de las conchas esté ligeramente dorado. Si estás colocando más de una bandeja para hornear en tu horno, cambiar después de 10-12 minutos. Mueva la charola/bandeja que esta en rejilla de abajo de tu horno a la rejilla arriba y viceversa para obtener una cocción pareja.
Video
Notas
- * También puedes usar harina de pan para obtener una textura más suave.
- * Asegúrate de que la mantequilla que no tiene sal, ya que la sal extra de la mantequilla dañará el efecto leudante de la levadura y tu pan no se levantará.
- * Dependiendo de la harina que uses, puedes necesitar menos o más leche, ya que algunas harinas absorben más líquido que otras.
- * Si deseas hacer todas las Conchas con cobertura de chocolate (en lugar de la mitad), use 10 gramos de cacao en polvo en lugar de 5 gramos.
- * Asegúrate de que la levadura que estás usando sea fresca. Checa la fecha de vencimientoen el paquete o prueba la levadura en agua tibia (si hace burbujas después de 5 minutos, entonces es bueno usarla).
- * Comienza temprano en la mañana para tener tiempo suficiente para dejar que la masa repose. Incluso puedes preparar la masa un día antes y guardarla en el refrigerador para hornear al día siguiente.
Linda
Ya van dos veces que intento esta receta. No se esponjan bien. Cuando las cocino, se queman de abajo. No están suavecitas, salen duras. El sabor está bueno, pero no se esponjan bien. La cobertura no se cocina por completo tampoco. Y no le puedo poner más tiempo porque mis conchas de queman de abajo. Estoy muy triste. Que estoy haciendo mal?
Mely Martinez
Hola Linda,
Por lo que mencionas puede ser tu horno. Compra un termometro para horno, no son muy caros. A veces la temperatura no esta calibrada bien. Checa el enlace para que veas como son: https://www.amazon.com/dp/B083BMMQV9?linkCode=ssc&tag=onamzmexicoin-20&creativeASIN=B083BMMQV9&asc_item-id=amzn1.ideas.19R81G4SWXCP5&ref_=aip_sf_list_spv_ons_mixed_d_asin
Josh Trebe
Esta receta es muy bien. El interior es perfectamente dulce. Los colores tambien divertidos y bonitos. Gracias por la receta.
Alex
Hola ya esta es la 4ta ocasión que preparo las Conchas la primera me quedaron un poco duras, pero quedaron bien de sabor. La segunda me mudaron mucho mejor la tercera las hice con harina de trigo y aunque quedaron un poco duras quedaron de muy buen sabor.
Y ahorita estoy haciedo la cuarta tanda gracias por la receta
Eugenia
Si después de hornear por el tiempo sugerido y sacar las conchas me doy cuenta de que están crudas del centro, qué puedo hacer?
Mely Martinez
Hola Eugenia,
Meter de nuevo al horno para que se terminen de hornear. No todos los hornos son iguales, es recomendable tener un termómetro de los que venden para el horno para saber si esta bien calibrada la temperatura.
Jimena
Las cantidades hacen que quede muy aguada la masa. Tuve que agregar harina extra tanto a la masa como a la cobertura
Mely Martinez
Hola Jimena,
Que raro que te haya pasado eso.
Será que los preparaste algún día donde la humedad y el calor eran bastante alto en tu ciudad?
Anahi
¡Hola!
Estoy probando está receta y me entró la duda: ¿supongo que la temperatura del horno es en grados Farenheit? Sería de gran ayuda que especificaras qué medidas de calor usas para que no queden dudas 🙂
Mely Martinez
Hola,
Muchas gracias por tu comentario. Hemos cambiado a grados centígrados para más facilidad de nuestros usuarios.
Saludos!
Patricia
estoy confundida en cuantos huevos lleva la receta. las hice pero me quedaron duras. el sabor está bueno. siento qué no le puse lo suficiente huevo.
Mely Martinez
Hola Patricia,
Solo lleva dos huevos de tamaño grande. Si gustas le puedes agregar hasta 3. Pero la verdad la receta sale muy bien así como esta.
Saludos!
Herminio Alba Martínez
excelente receta muchas gracias
Melissa
Una pregunta, en qué paso se puede meter la masa al refrigerador? En la primera subida o ya cuando tienen la costra? Muchas gracias
Mely Martinez
Hola Melissa,
En la primera subida. Ya después la sacas a que este a temperatura ambiente, formas las conchas, y las dejas reposar antes de hornear.