En cuanto el clima empieza a refrescar, mis recuerdos me llevan de vuelta a la ciudad de Toluca, pero sobretodo a un pequeño restaurante al que solíamos ir para el almuerzo de los domingos. Ahí sólo se ofrecían guisos hechos con todo tipo de carnes en salsa de tomatillo.
Costillas o Agujas de Res

El estofado de carne y salsa de tomatillo se servía sobre una base de ½ taza de frijoles pintos con caldo; a éste le agregabas una cuchara y un montón de tortillas de maíz hechas a mano y... ¡estabas en el paraíso! ¡Sólo de pensarlo se me hace agua la boca!
Esta es una receta muy versátil porque también se puede utilizar carne de cerdo o pollo, así como calabacita, ejotes, o cualquier otro vegetal que tengas a la mano.
¿Y por qué pienso en Toluca cuando empieza a hacer frío? Bueno, la ciudad cuenta con este tipo de clima "suéter" casi todo el año. Toluca es una ciudad en el Estado de México; muy cerca del otro México, la ciudad, la capital del país. La ciudad de Toluca se encuentra a una altitud de 8,973 pies sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 54 grados Fahrenheit, que varía de leve, a fresco, a frío y muy frío, dependiendo de la temporada. La ciudad es famosa por los chorizos rojos y verdes que se preparan en la región.
Cómo hacer costillas o agujas de res en salsa de
tomatillo
Ingredientes
- Costillas
- Hojas de aguacate
- Tomatillos
- Dientes de ajo
- Chiles de árbol
- Cilantro
- Sal
- Pimienta molida
- Caldo de coccion
Instrucciones:
1. Calienta una olla grande a fuego medio-alto y agrega las hojas de aguacate, si se utilizan. Tuéstalas ligeramente durante unos segundos por cada lado; éstas van a soltar su aroma y además va a volverse de color un poco marrón. (La adición de las hojas realzará el sabor del guiso). Saca las hojas y procede a agregar las costillas.
2. Echa las costillas a la olla y dóralas por todos lados. Vuelve a incorporar las hojas de aguacate. Añade ½ taza de agua y coloca la tapadera. Cocina a fuego medio durante 1 hora y ½ aprox. o hasta que la carne se sienta tierna cuando la picas con un tenedor.
3. Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Pon a calentar un comal a fuego medio-alto y asa los tomatillos y los dientes de ajo, volteándolos ocasionalmente, hasta que estén asados (aproximadamente 10 minutos). Coloca los chiles de árbol en el comal y tuéstalos ligeramente; esto tomará unos segundos. Echa el cilantro picado, los chiles, los ajos pelados, los tomatillos y el jugo de la carne en una licuadora. Procesa hasta que todo quede bien licuado.
NOTA:
Desecha las hojas de aguacate y los huesos de las costillas una vez que éstas se hayan cocinado.
4. Retira los trozos de carne de la olla y agrega la salsa; cocina la salsa a fuego lento durante 5 minutos y vuelve a integrar la carne. Continúa cocinando durante 8 minutos más. Añade un poco de caldo de res, si es necesario. Con la ayuda de 2 tenedores deshebra la carne un poco e incorpórala con la salsa. Por último, añade sal y pimienta al gusto.
5. Sirve con tortillas de maíz calientes y arroz blanco o frijoles pintos.
Y ahora... ¿quién quiere acompañarme a cenar?
¡Buen provecho!
Mely,
Disfruta de esta otra receta Camarones a la Mexicana o Rancheros.
📖 Receta
Costillas o Agujas de Res en Salsa de Tomatillo
Ingredients
- 2 lb. de costillas cargadas/agujas de res
- 4 hojas de aguacate opcional
- 1 lb. y 6 oz de tomatillos aprox. 8 tomatillos medianos
- 2 dientes de ajo
- 0.5 oz de chiles de árbol aprox. 5 chiles
- 1 taza de cilantro picado 1 manojo aprox.
- Sal al gusto
- Pimienta recién molida
- ½ taza del jugo que soltó la carne
Instructions
- Calienta una olla grande a fuego medio-alto y agrega las hojas de aguacate, si se utilizan. Tuéstalas ligeramente durante unos segundos por cada lado; éstas van a soltar su aroma y además va a volverse de color un poco marrón. (La adición de las hojas realzará el sabor del guiso). Saca las hojas y procede a agregar las costillas.
- Echa las costillas a la olla y dóralas por todos lados. Vuelve a incorporar las hojas de aguacate. Añade ½ taza de agua y coloca la tapadera. Cocina a fuego medio durante 1 hora y ½ aprox. o hasta que la carne se sienta tierna cuando la picas con un tenedor.
- Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Pon a calentar un comal a fuego medio-alto y asa los tomatillos y los dientes de ajo, volteándolos ocasionalmente, hasta que estén asados (aproximadamente 10 minutos). Coloca los chiles de árbol en el comal y tuéstalos ligeramente; esto tomará unos segundos. Echa el cilantro picado, los chiles, los ajos pelados, los tomatillos y el jugo de la carne en una licuadora. Procesa hasta que todo quede bien licuado.
- Retira los trozos de carne de la olla y agrega la salsa; cocina la salsa a fuego lento durante 5 minutos y vuelve a integrar la carne. Continúa cocinando durante 8 minutos más. Añade un poco de caldo de res, si es necesario. Con la ayuda de 2 tenedores deshebra la carne un poco e incorpórala con la salsa. Por último, añade sal y pimienta al gusto.
- Sirve con tortillas de maíz calientes y arroz blanco o frijoles pintos.
gloria
Estas agujas de res con tomatillo quedan deliciosas y son muy fáciles de preparar. Me encantaron... simplemente deli.