Para ser sinceros, no soy de las personas que le guste mucho las sopa, y de hecho, cada vez que salimos a comer a algún restaurante que ofrece sopas y ensaladas, yo pido la ensalada y mi marido pide la sopa.
Crema de calabacitas

Sin embargo, no significa que no coma sopas. Lo hago, e incluso tengo una lista de sopas favoritas, como nuestro famoso caldo de res, también conocido como "Cocido de res", o la sopa de pasta de fideos. También me gusta cocinarlas y ver las caras felices de mi familia mientras disfrutan de un buen plato de sopa caliente, como esta Crema de Calabacitas.
Pero déjenme contarles sobre esta receta hecha con calabacitas o cucúrbitas. La calabaza (cucúrbita) es uno de los ingredientes más comunes en nuestra gastronomía (junto al maíz, frijoles y los chiles). Es favorecida por su textura y sabor, que es ligeramente dulce en comparación con el calabacín. Aquí en los Estados Unidos se puede encontrar la de forma redonda (calabaza criolla), así como las variedades de forma alargada (calabaza italiana) en las tiendas latinas, pero para esta receta se puede usar fácilmente el calabacín regular.
Esta receta te permite ser creativo en su cocina; tu puede agregar crema espesa de leche si quieres para crear una sopa más sustanciosa, o agregar unos granos de elote para adornar, o el queso fresco mexicano cortado en cuadritos. Si sientes la sopa demasiado espesa para tu gusto, solo agrega un poco más de leche. Cuando la hago, nunca tenemos sobrantes. ¡Espero que lo pruebes y lo disfrutes con tu familia!
Cómo hacer crema de calabacitas
Ingredientes
- Calabacín o calabaza picada
- Mantequilla
- Té de aceite vegetal
- Cebolla picada
- Diente de ajo
- Harina
- Leche
- Caldo de pollo
- Sal y pimienta
Opcional:
- Pan francés
- Aceite vegetal
- Dientes de ajo
NOTAS:
- Para esta receta, puedes sustituir el caldo de pollo por una taza de agua tibia y añadir caldo de pollo en polvo. También puedes agregar solo una taza más de leche en lugar del caldo de pollo o crema.
INSTRUCCIONES:
- Coloca el calabacín o la calabaza en una sartén, agrega una taza de agua y cubra. Cocina el fuego a medio alto; Una vez que comience a hervir, reduzca la temperatura. Continua cocinando hasta que la calabaza este suave. La calabaza debe estar firme y todavía tener un color brillante al final de la cocción, así que no los deje mucho tiempo en la lumbre. Este paso durará aproximadamente 8 minutos en total.
- Mientras la verdura se está cocinando, calienta la mantequilla y el aceite en una cacerola de tamaño mediano a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Añadir la cebolla y el ajo, y cocinar hasta que estén transparente, unos 2 minutos.
- Agrega la harina y revolver hasta que la harina tenga un color dorado claro. Vierta la leche y el caldo de pollo en la cacerola y revuelva para disolver la mezcla de harina, aproximadamente un minuto.
- Quite la calabaza de la sartén y escurra el líquido que quede. Coloque en una licuadora con la mezcla de la leche. Licua hasta que se forme una mezcla muy fina.
- Vaciar la mezcla en la cacerola y cocina a temperatura media. Continua cocinando, revolviendo de vez en cuando. Dejar que hierva a fuego lento durante unos 6-8 minutos hasta que la sopa comience a espesar. Condimentar con sal y pimienta.
- Si deseas añadir rebanadas crujientes de pan de ajo frito, simplemente calienta el aceite y añade los dientes de ajo, sofríe hasta que tengan un color dorado, retira el ajo y coloca las rebanadas de pan en la sartén, Fríelas durante unos 1-½ minutos por cada lado hasta que estén doradas. Coloca en un plato cubierto con toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
Ten cuidado al servir la sopa ya que esta guarda mucho el calor.
Buen Provecho!
Mely Martínez,
Deja un comentario y comparte tu experiencia con esta receta.
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Checa esta receta Rajas de Chile Poblano con Crema. Buscas esta receta en Inglés Cream of Zucchini Soup.
¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!
📖 Receta
Crema de calabacitas
Ingredients
- 4 tazas aproximadamente 500 gramos de calabacín o calabaza picada
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1 cucharadita de té de aceite vegetal
- ⅓ taza de cebolla picada
- 1 diente de ajo grande cortado en cubitos
- 1-½ cucharada sopera de harina
- 2 tazas de leche
- 1 taza de caldo de pollo *
- Sal y pimienta para probar al gusto
Opcional:
- 12 rebanadas finas de pan francés
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
Instructions
- Coloca el calabacín o la calabaza en una sartén, agregue una taza de agua y cubra. Cocina el fuego a medio alto; Una vez que comience a hervir, reduce la temperatura. Continua cocinando hasta que la calabaza este suave. La calabaza debe estar firme y todavía tener un color brillante al final de la cocción, así que no los deje mucho tiempo en la lumbre. Este paso durará aproximadamente 8 minutos en total.
- Mientras la verdura se está cocinando, caliente la mantequilla y el aceite en una cacerola de tamaño mediano a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Añadir la cebolla y el ajo, y cocinar hasta que estén transparente, unos 2 minutos.
- Agregar la harina y revolver hasta que la harina tenga un color dorado claro. Vierta la leche y el caldo de pollo en la cacerola y revuelva para disolver la mezcla de harina, aproximadamente un minuto.
- Quite la calabaza de la sartén y escurra el líquido que quede. Coloque en una licuadora con la mezcla de la leche. Licua hasta que se forme una mezcla muy fina.
- Vaciar la mezcla en la cacerola y cocina a temperatura media. Continua cocinando, revolviendo de vez en cuando. Dejar que hierva a fuego lento durante unos 6-8 minutos hasta que la sopa comience a espesar. Condimentar con sal y pimienta.
- Si deseas añadir rebanadas crujientes de pan de ajo frito, simplemente calentar el aceite, añadir los dientes de ajo, y freír hasta tengan un color dorado. Retira el ajo y coloca las rebanadas de pan en la sartén. Freír durante unos 1-½ minutos por cada lado hasta que doren. Coloque en un plato cubierto con toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
- Ten cuidado al servir la sopa ya que esta guarda mucho el calor.
Notes
- Para esta receta, puedes sustituir el caldo de pollo por una taza de agua tibia y añadir caldo de pollo el polvo. También puedes agregar solo una taza más de leche en lugar del caldo de pollo o crema.
Gerardo
Es maravillosa tu página, felicidades y por cada receta que leo se me hace agua la boca, saludos.
Mely Martinez
Hola Gerardo,
Muchas gracias!
David Leal
Se ve rica y fácil. Gracias.
Delia
Excelente receta, para mi que soy una inexperta, me quedo bien! Gracias por la receta🌹
Maria
Voy a intentar hacer dos de tus recetas deceame suerte y gracias .🥰
Mely Martinez
Mucha suerte! Y regresas a contarnos como te fue.
Edgardo
Fácil y rápída de hacer. Queda muy rica.
Mely Martinez
Hola Edgardo,
Saludos!
Gabriela
Súper rica , fácil y rápida ! Gracias
Martha
Hola deliciosa y fácil de preparar gracias
Adriana
Excelente receta, gracias
Emilia
Quedó muy rica la crema de calabacita gracias por la receta
EFREN AZOTLA ROMERO
Me parece muy bien explicado, segui los pasos y quedo excelente gracias
Mario Soriano
También use la receta para hacer crema de zanahoria y quedó deliciosa ahorita la estoy usando para crema de elote buen día abrazo
Veronica
la hice y me quedo riquísima muchas gracias por la receta
Gladys
Me encantó.
Es muy fácil de preparar y es un modelo a seguir para preoarar crema de otras verduras.
Gracias.
Mely Martinez
Hola Gladys,
Si, de la misma manera se pueden preparar crema de zanahoria o brocoli.
Isabel
Deliciosa y fácil de preparar !!! Me encantó en unos minutos ya estaba disfrutándola . Gracias!!❤️
Fátima
Alguien me puede decir si el aceite de oliva es obligatorio?
Por favor alguien me puede contestar.
Mely Martinez
Hola Fátima,
no es obligatorio. Puedes usar aceite vegetal.