El Epazote, fina hierba aromática de México, es utilizada para una gran variedad de platillos. Aquí conocerás sus orígenes, cómo se cultiva y algunas de las recetas que puedes preparar con El Epazote.
Epazote
Conocida desde tiempos prehispánicos en México, con sus ramas huecas y sus largas hojas, el epazote es una planta que se puede distinguir por el fuerte olor que le caracteriza. El origen de su nombre está ligado a la lengua mexicana náhuatl, de donde proviene el vocablo “epaztl”, que significa zorrillo. En otros países también se le conoce como paico macho o ipazote.
En Latinoamérica es de uso bastante regular en la cocina y la salud. Tiene dos variedades, pero la más popular se le conoce como Epazote Común, con amplia presencia en climas cálidos y puede ser cultivada hasta los 3 mil metros de altura. Es una planta que necesita sol, tierra suficiente y agua cada tercer día; con una altura promedio de los 40 centímetros hasta un metro. Vive entre uno a dos años, y un poco más con mucho cuidado.
Planta de Epazote en Maceta pequeña
Puede ser invasiva, así que corta sus ramas conforme crecen en la parte de arriba, para que siempre tengas hojas tiernas que ofrecen un olor más suave. Si siembras semillas, tardarán aproximadamente mes y medio en poder cosechar.
Dependiendo de la zona en la que vivas, la planta puede crecer muy alta, y si no la podas va a florecer (son verdes y pequeñitas de tamaño) rápidamente. En esas florecitas están las semillas, que podrás sembrar en pequeñas macetas y con poca tierra encima. Cuando la planta tenga un tamaño aproximado de 15 centímetros es mejor que la pases a un lugar más grande y con tierra suficiente para que crezca sana.
Las hojas o parte de sus ramas tiernas se pueden conservar en refrigeración por unos 4 días si las colocas en una bolsa de plástico, pero siempre en la parte baja o en la zona de las verduras. También las puedes poner a secar o congelar para su preservación por un tiempo más largo y uso posterior, hasta por seis meses, pero congeladas conservan mejor su sabor y aroma.
Casi siempre se agregan las hojas de epazote al final de la cocción del guisado.
Para la cocina, el epazote es el preferido para dar un sabor profundo y muy aromático a diferentes platillos: los Frijoles Negros de la Olla, los Esquites en el Estado de México, o del Arroz a la Tumbada en Veracruz – da click a cada nombre y tendrás la receta-: pero también es conocido por sus beneficios en la salud.
En Té, podrás aprovecharlo para evitar cólicos o dolores, regula la digestión, expulsa parásitos y disminuye los gases estomacales. Su ingrediente más importante es el Ascaridol, que debe ser consumido en pequeñas cantidades, solamente usando las hojas, tallos y semillas. No se recomienda usarlo en aceites o en cantidades concentradas. El Epazote tiene un sabor algo amargo, así que usa con moderación.
Otras recetas que utilizan Epazote:
Donde comprar Epazote?
Si vives en México, en cualquier mercado municipal o mercado rodante con los marchantes que venden verduras, o en los supermercados. También puedes buscar en tu colina si algún vecino tiene en su patio y te regala un poco. Para los que viven fuera de México, en Estados Unidos puedes conseguir epazote en las tiendas Latinas ya sea fresco o seco. Hoy en día hasta lo puedes comprar Epazote seco en las tiendas en linea hasta en Europa.
REFERENCIAS
Heike Vibrans (ed.) (2009) Malezas de México. Retomado de: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/chenopodiaceae/chenopodium-ambrosioides/fichas/ficha.htm
Autora: María Inés Muñoz Gordillo.
Rosa
Me ilustro mucho todo lo referente de cómo cuidar el Epazote
Rogelio vega
Me gusto la orientacion de la planta epazote gracias voy a comenzar a usarla
Sonia
Siempre lo he escuchado y hoy me dio tentación comprarlo para usarlo pero no se como
Ana
Hola mire la información Por que siempre me inflo como globo pero no tenía idea que se usa en comida soy de Chile .Gracias por la información lo usaré
Liz
La receta esta interesante , ys que esta planta medicinal tiene muchos beneficios para la salud .
Mily Vázquez
Me encantan sus recetas me ilustran mucho gracias
Mely Martinez
Hola Mily,
Gracias por visitar la página. Que bueno que te gusta. Saludos!
Blanca
Me acuerdo de chiquita cómo crecía el epazote en la calle, y su aroma es tan característico que no se me olvida. Voy a ver si lo planto el siguiente año.