Esta receta de Filetes de Pescado al Mojo de Ajo es una de las formas más rápidas de preparar filetes de pescado. Solo unos pocos ingredientes serán suficientes para una deliciosa cena en cuestión de minutos. Incluso puedes usar otros tipos de pescados, como huachinango, Tilapia o incluso el salmón.
Si te gusta el ajo, puedes agregarle unas rodajas de ajo adicionales a la receta, y si te queda algo de aceite, ¡puedes utilizarlo para mojar un pedazo de pan francés crujientito! Sabe delicioso1
Filetes de pescado al Mojo de Ajo
Durante esta época del año, muchas personas se preparan para la temporada de Cuaresma con ayuno o con la abstinencia de carne. Por lo cual la mayoría de los platos los preparan con pescado, mariscos y legumbres, lo cual es muy popular en México. Los mercados de pescado están saturados durante las primeras horas de cada viernes, con compradores deseosos por adquirir productos frescos.
En mi ciudad natal, en el Puerto de Tampico, el pequeño mercado de pescado al borde del río parece el lugar de una peregrinación religiosa, donde cientos de personas están dispuestas a pagar más para tener los pescados más frescos y otros productos del mar.
A pesar de que hoy en día puede encontrar fácilmente productos de mar congelados en su supermercado local, la gente todavía prefiere ir al mercado local de pescados y mariscos. ¡Creo que hay cosas que no nos gusta cambiar por las tradiciones son tradiciones! Y nosotros somos parte de ellas.
Cómo hacer filetes de pescado al mojo de ajo
Ingredientes
- Tilapia u otros filetes de pescado
- Limón
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal o aceite de oliva
- Dientes de ajo en rodajas finas
- Perejil finamente picado
- Harina opcional
Notas:
- Esta receta generalmente no requiere el uso de harina, pero si no tienes experiencia en cocinar pescado, o no tienes una sartén antiadherente, entonces el uso de la harina te ayudará a obtener un filete de pescado que al momento de freir te quede muy doradito, y así evitar que se pegue a la sartén o se rompa durante la cocción.
Instrucciones:
- Sazona el pescado con sal, pimienta y jugo de limón. Deja de lado mientras preparas el resto de los ingredientes.
- Calienta el aceite a fuego lento en una sartén grande. Una vez caliente, fríe las rodajas de ajo hasta que estén doradas. Asegúrate de retirarlos rápidamente, si los dejas más tiempo quedarán con un sabor amargo. Este paso lleva unos segundos, así que ten mucho cuidado.
- Si usas la harina, espolvorea los filetes con ella, muy ligeramente. Ahora, ponga el fuego a temperatura media en la sartén donde cocinaste el ajo. Una vez caliente, agrega el pescado y cocina por ambos lados. El tiempo de cocción dependerá del grosor del pescado. Será alrededor de 2-3 minutos por cada lado para los filetes de aproximadamente ⅓ de pulgada de grosor, y alrededor de 5-7 minutos para filetes más gruesos. No retires el pescado hasta que todos los lados estén dorados y cocinados.
- Retíralo de la sartén y colócalo en una rejilla para enfriar con una toalla de papel debajo para absorber el exceso de grasa. Para servir, decora con el perejil picado y las rodajas de ajo doradas. (Y si agregas un poco de mantequilla, ¡huy, que delicia!)
Este plato se sirve generalmente con arroz blanco, una ensalada o vegetales al vapor, y una rodaja de limón.
Provecho!
Mely,
Receta en inglés fish filets in garlic.
📖 Receta
Filetes de pescado
Ingredientes
- ¾ kilo Tilapia u otros filetes de pescado
- 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
- ¼ de taza de aceite vegetal o una mezcla de aceite de oliva y aceite vegetal
- 6 dientes de ajo en rodajas finas
- 3 cucharadas de perejil finamente picado
- 2 cucharadas de harina opcional ver nota
Instrucciones
- Sazona el pescado con sal, pimienta y jugo de limón. Deja de lado mientras preparas el resto de los ingredientes.
- Calienta el aceite a fuego lento en una sartén grande. Una vez caliente, fríe las rodajas de ajo hasta que estén doradas. Asegúrate de retirarlos rápidamente, si los dejas más tiempo quedarán con un sabor amargo. Este paso lleva unos segundos, así que ten mucho cuidado.
- Si usas la harina, espolvorea los filetes con ella, muy ligeramente. Ahora, ponga el fuego a tempertura media en la sartén donde cocinaste el ajo. Una vez caliente, agrega el pescado y cocina por ambos lados. El tiempo de cocción dependerá del grosor del pescado. Será alrededor de 2-3 minutos por cada lado para los filetes de aproximadamente ⅓ de pulgada de grosor, y alrededor de 5-7 minutos para filetes más gruesos. No retire el pescado hasta que todos los lados estén dorados y cocinados.
- Retíralo de la sartén y colócalo en una rejilla para enfriar con una toalla de papel debajo para absorber el exceso de grasa. Para servir, decora con el perejil picado y las rodajas de ajo doradas. (Y si agregas un poco de mantequilla, ¡Huy, que delicia!)
Notas
- Esta receta generalmente no requiere el uso de harina, pero si no tienes experiencia en cocinar pescado, o no tienes una sartén antiadherente, entonces el uso de la harina te ayudará a obtener un filete de pescado dorado, y así evitar que se pegue a la sartén o se rompa durante la cocción.
Raydel
Gracias hermano muy práctica tu receta y sobré todo deliciosa y sencilla saludos
Mely Martinez
Hola Raydel,
Espero esta receta de filetes de pescado al Mojo de Ajo, se convierte en un clásico en tu cocina. Saludos!
Jose
Gracias quedo muy rica su receta y nos gusto mucho DIOS TE BENDIGA JOSE
Manuel García
¡Facilísimo hacer esta receta!
Karen Rodríguez
Muchas gracias, muy fácil la receta y bien explicada. Hasta a mis niños les gusto!
Claudia
La probé y me encanto solo que la segunda vez que la cocine le agregué salsa inglesa y estaba delicioso. sin harina si.
RAMON NONATO
Delicius
Hilda
Es deliciosa y muy facil de hacer,la recomiendo hilda
Griselda g
Me gustó mucho gracias por la receta y siga mandando más recetas gracias
Mely Martinez
Hola Griselda,
Muchas gracias por probar la receta de Filetes de pescado al mojo de ajo. Saludos!
Nidia
Deliciosoooo!! Mil gracias por la receta
Noemí Castro
Mil gracias por la receta.
Quedo atenta a la siguiente 🙏
Tomas
Buenísima opción, exquisita receta....