La Gelatina Mosaico es un postre popular en México que consiste de un colorido mosaico de cubos de gelatina de diferentes sabores suspendidos en una deliciosa y cremosa mezcla de gelatina a base de leche. Es un postre divertido de preparar, muy sabroso lo cual lo hace perfecto para fiestas y reuniones familiares.
Gelatina Mosaico
En México amamos las gelatinas de todas las formas y tamaños. Las coloridas gelatinas se venden en mercados, ferias estatales, plazas centrales y carritos de comida. Se pueden preparar a base de agua o leche y pueden tener un solo sabor o varios. Algunas personas los hacen con diseños complejos que van desde flores y corazones hasta mariposas. Otra gran ventaja de esta delicia es que se puede preparar con anticipación y es ideal si tienes un presupuesto bajo.
Esta receta no solo es económica y los ingredientes están fácilmente disponibles, sino que también es fácil de personalizar. Lo creas o no, he conocido a personas que le añaden tequila o cambian algunos tipos de leche por leche entera o de coco. Esta puede ser una de las muchas razones por las que a la gente en México le encanta esta gelatina, o tal vez les traiga recuerdos de su infancia.
Contenido
Una cosa que sé es que este postre de gelatina es un postre divertido y fácil de preparar y disfrutar en familia. Entonces, si estás buscando el bocadillo perfecto que a todos les encantará, no busques más y prueba esta colorida gelatina que les encanta a niños y adultos.
Preguntas frecuentes sobre la gelatina mosaico
Antes de compartir mi receta, responderé las preguntas que suelo recibir sobre esta receta casera.
¿Qué es la gelatina de mosaico?
La gelatina mosaico es un postre muy colorido hecho con capas de gelatina de colores y sabores, vertidas y cortadas en cubos después de cuajar en un molde con una gelatina base de leche o varios tipos de leche, esto logra un efecto mosaico. Es un postre popular, especialmente en las fiestas infantiles. La colorida mezcla de colores de esta receta crea la apariencia de un mosaico o vidriera.
Esta gelatina es conocida en todo México. La gelatina es usada en México desde hace muchos años. En el libro El Cocinero Mexicano de 1831, ya se mencionan recetas de gelatinas. Estas se consideradan un postre exclusivo para las clases altas, a los cuales aparte de gelatinas de frutas, tambien preparaban gelatinas con run, vino, y otros licores.
Este dulce es tan popular en México que se puede encontrar en tiendas de abarrotes, puestos de vendedores ambulantes y mercados. En diferentes sabores dependiendo del gusto, pero algunos optan por blanco, verde y rojo para representar los colores de la bandera mexicana.
¿Cuáles son los ingredientes de esta receta?
La tradicional gelatina mexicana o Gelatina de mosaico incluye tres tipos diferentes de leche: condensada, evaporada y media crema (crema espesa para batir de lata). También incluye diferentes colores de gelatina de cajita como fresa, limón, uva y gelatina transparente sin sabor (también conocida en México como grenetina). Otros ingredientes que se encuentran en este postre son extracto de vainilla, leche entera, jugo o fruta fresca.
¿Cuánto tiempo tarda la gelatina en cuajarse?
La gelatina suele tardar unas 4 horas en endurecerse o hasta que la gelatina esté firme y no se pegue a los dedos. A mi me gusta hacer esta gelatina durante la noche para dejarla reposar.
¿Puedo sustituir ingredientes?
Por supuesto, puedes agregar o cambiar cualquier ingrediente original, como cambiar la media crema por leche entera o agregar tu sabor favorito de gelatina a la receta. El tiempo de consistencia de la receta puede variar; Siempre puedes ajustarlo según tu gusto.
¿Cómo Conservar tu Gelatina Mosaico?
Guarda tu gelatina en un recipiente hermético o, si decides hacer esta receta en vasitos o moldes individuales cubre con plástico. Esta delicia dura hasta siete días si se guarda en un recipiente tapado en el refrigerador.
Cómo hacer gelatina mosaico
Ingredientes
Aquí está la lista de ingredientes que necesitas para esta receta, las cantidas exactas las encuentras en la parte de abajo.
- Gelatina de cereza
- Gelatina de fresa
- Gelatina de naranja
- Gelatina de limón
- Agua
- Aceite vegetal (el aerosol para cocinar está bien)
- Agua fría
- Gelatina (grenetina) sin sabor
- Leche condensada azucarada
- Leche evaporada
- Media crema (crema espesa para batir, está bien)
- Extracto de vainilla
Instrucciones:
Esta receta es súper fácil, pero lee todas las instrucciones y organiza tus platos antes de preparar tu gelatina.
Prepara las gelatinas de colores:
- En una cacerola, pon a hervir 1 ½ tazas de agua por cada sabor de gelatina (6 tazas en total). A mi me gusta mi gelatina un poco sólida para una mejor consistencia.
- Una vez que el agua hierva, agrega cada mezcla de gelatina en tazones individuales, un sabor por tazón.
- Coloca 1 ½ tazas de agua hirviendo en cada tazón con la mezcla de gelatina, revolviendo hasta que la gelatina se disuelva por completo en cada tazón.
- Mientras la gelatina se enfría, elige 4 moldes cuadrados o rectangulares y agrega aceite con ayuda de una brocha para asegurarte de que la gelatina no se pegue. (También puedes usar pam spray).
- Ya que cada gelatina estén a temperatura ambiente, vaciar cada sabor gelatina preparada en cada molde. Refrigera hasta que cuaje (aproximadamente 2 horas). Puedes realizar este paso un día antes de preparar este postre.
Prepara la capa de leche condensada:
- Agrega la leche condensada, la media crema, la leche evaporada y la vainilla a tu licuadora para formar la capa de leche.
- En un recipiente apto para microondas o vaso medidor, agrega ¾ de taza de agua y espolvorea los 4 paquetes de gelatina sin sabor.
- Mezcla bien con una cuchara y disolver los grumos. Déjalo reposar unos 5 minutos para que florezca la gelatina.
- Después de que la gelatina se empieza a coagular, coloca el recipiente en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente 1 minuto hasta que la gelatina se disuelva y esté completamente líquida.
- Añada la gelatina clara y sin sabor a la mezcla de leches en la licuadora y licua hasta que se incorpore por completo.
- Deje que la mezcla se enfríe un poquito a temperatura ambiente.
Hora de montar la gelatina de mosaico
- Engrasa el interior de un molde rectangular de 7 x 11 pulgadas (18X30cms) o de un molde grande para bizcocho con aceite vegetal.
- Saca las 4 gelatinas de sabores del refrigerador y córtalas en cubos de ⅜ o ½ pulgada. No los cortes más pequeños.
- Coloca aproximadamente una cuarta parte de los cubos de gelatina en el fondo del molde engrasado. Mezcla colores para darle a la gelatina una bonita apariencia colorida.
- Vierte la mezcla de leche en el molde con las gelatinas de sabor. Asegúrese de que la mezcla de leche esté a temperatura ambiente, no caliente ni tibia, o disolverá la gelatina de color.
- Sigue agregando las capas de gelatina de colores y leche hasta incorporar todo.
- Refrigera todo el molde hasta que la gelatina esté cuajada y firme. (Aproximadamente 8 horas o toda la noche)
Desmoldar y servir:
- Para desmoldar la gelatina de mosaico, pasa suavemente un cuchillo por los bordes del molde para soltar la gelatina.
- Sumerge el molde en agua tibia durante unos segundos para ayudar a que la gelatina se suelte más fácilmente.
- Invierta el molde en una fuente o platón para servir y la gelatina de mosaico debería deslizarse fácilmente.
Notas:
- Para preparar este postre usamos gelatina de la marca Jello. Si utilizas otras marcas de gelatina, los resultados pueden variar.
- Es muy importante dejar enfriar la mezcla de leche antes de agregarla a los cuadros de gelatina de color, o de lo contrario estos se van a derretir.
- Lo mejor es refrigerar la gelatina durante 8 horas o toda la noche. De esta forma, cortar y desmoldar de la sartén a la hora de servir será más firme y sencillo. Si tienes prisa, el tiempo mínimo recomendado es de 6 horas.
- Es típico hacer esta receta en un molde grande, pero siempre puedes usar recipientes de cualquier otra forma, incluso tazas individuales.
- Para retirar fácilmente la gelatina del molde asegúrate de engrasar el molde uniformemente. Si aún tienes problemas para sacar la gelatina del recipiente, colócala con cuidado en agua caliente, asegurándote de que no entre agua en la gelatina. Retira después de un minuto o hasta que la gelatina se libere de su recipiente.
- Si no quieres invertir el molde para quitar la gelatina, puedes servir y cortar la gelatina directo del molde.
Qué servir con gelatina de mosaico
Esta gelatina es ideal para fiestas de cumpleaños, Navidad, reuniones o incluso un dulce gusto para en un día de verano. Esta receta es uno de esos postres que se sirven en las fiestas donde los latos principales pueden ser el espagueti rojo o la ensalada de pollo. Si quieres algo picante para equilibrar tu postre, prueba la receta de camarones al tequila y el cóctel de camarones . Cualquiera que sea la comida que elijas para acompañar esta delicia o servirla sola, seguramente impresionará a tus invitados en tu próxima fiesta.
Más recetas
Y en caso de que quieras probar otras recetas mexicanas, puedes consultar mis otras recetas:
Si esta receta te fue de ayuda, vuelve para contarme tu experiencia. ¡Déjanos un comentario a continuación y cuéntanoslo todo!
-Mely
📖 Receta
Gelatina de Mosaico
Ingredientes
- 1 caja de gelatina de cereza 85g/3oz
- 1 caja de gelatina de fresa 3oz/85g
- 1 caja de gelatina de naranja 3oz/85g
- 1 caja de gelatina de lima 85g/3oz
- 6 tazas de agua
- 1 cucharada de aceite vegetal en aerosol para cocinar está bien
- ¾ taza de agua fría
- 4 paquetes de gelatina sin sabor ¼ de onza/7 gramos cada uno
- 1 lata de leche condensada azucarada 14 oz/397 ml
- 1 lata de leche evaporada 12 oz/345ml
- 1 lata de media crema 7,6 oz ó 1 taza de crema espesa para batir, está bien
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Instrucciones
Esta receta es súper fácil, pero lee todas las instrucciones y organiza tus platos antes de preparar tu gelatina.
Prepara las gelatinas de colores:
- En una cacerola, pon a hervir 1 ½ tazas de agua por cada sabor de gelatina (6 tazas en total). A mi me gusta mi gelatina un poco sólida para una mejor consistencia.
- Una vez que el agua hierva, agrega cada mezcla de gelatina en tazones individuales, un sabor por tazón.
- Coloca 1 ½ tazas de agua hirviendo en cada tazón con la mezcla de gelatina, revolviendo hasta que la gelatina se disuelva por completo en cada tazón.
- Mientras la gelatina se enfría, elige 4 moldes cuadrados o rectangulares y agrega aceite con ayuda de una brocha para asegurarte de que la gelatina no se pegue. (También puedes usar pam spray).
- Ya que cada gelatina estén a temperatura ambiente, vaciar cada sabor gelatina preparada en cada molde. Refrigera hasta que cuaje (aproximadamente 2 horas). Puedes realizar este paso un día antes de preparar este postre.
Prepara la capa de leche condensada:
- Agrega la leche condensada, la media crema, la leche evaporada y la vainilla a tu licuadora para formar la capa de leche.
- En un recipiente apto para microondas o vaso medidor, agrega ¾ de taza de agua y espolvorea los 4 paquetes de gelatina sin sabor.
- Mezcla bien con una cuchara y disolver los grumos. Déjalo reposar unos 5 minutos para que florezca la gelatina.
- Después de que la gelatina se empieza a coagular, coloca el recipiente en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente 1 minuto hasta que la gelatina se disuelva y esté completamente líquida.
- Añada la gelatina clara y sin sabor a la mezcla de leches en la licuadora y licua hasta que se incorpore por completo.
- Deje que la mezcla se enfríe un poquito a temperatura ambiente.
Hora de montar la gelatina de mosaico:
- Engrasa el interior de un molde rectangular de 7 x 11 pulgadas (18X30cms) o de un molde grande para bizcocho con aceite vegetal.
- Saca las 4 gelatinas de sabores del refrigerador y córtalas en cubos de ⅜ o ½ pulgada. No los cortes más pequeños.
- Coloca aproximadamente una cuarta parte de los cubos de gelatina en el fondo del molde engrasado. Mezcla colores para darle a la gelatina una bonita apariencia colorida.
- Vierte la mezcla de leche en el molde con las gelatinas de sabor. Asegúrese de que la mezcla de leche esté a temperatura ambiente, no caliente ni tibia, o disolverá la gelatina de color.
- Sigue agregando las capas de gelatina de colores y leche hasta incorporar todo.
- Refrigera todo el molde hasta que la gelatina esté cuajada y firme. (Aproximadamente 8 horas o toda la noche)
Desmoldar y servir:
- Para desmoldar la gelatina de mosaico, pasa suavemente un cuchillo por los bordes del molde para soltar la gelatina.
- Sumerge el molde en agua tibia durante unos segundos para ayudar a que la gelatina se suelte más fácilmente.
- Invierta el molde en una fuente o platón para servir y la gelatina de mosaico debería deslizarse fácilmente.
Notas
- Para preparar este postre usamos gelatina de la marca Jello. Si utilizas otras marcas de gelatina, los resultados pueden variar.
- Es muy importante dejar enfriar la mezcla de leche antes de agregarla a los cuadros de gelatina de color, o de lo contrario estos se van a derretir.
- Lo mejor es refrigerar la gelatina durante 8 horas o toda la noche. De esta forma, cortar y desmoldar de la sartén a la hora de servir será más firme y sencillo. Si tienes prisa, el tiempo mínimo recomendado es de 6 horas.
- Es típico hacer esta receta en un molde grande, pero siempre puedes usar recipientes de cualquier otra forma, incluso tazas individuales.
- Para retirar fácilmente la gelatina del molde asegúrate de engrasar el molde uniformemente. Si aún tienes problemas para sacar la gelatina del recipiente, colócala con cuidado en agua caliente, asegurándote de que no entre agua en la gelatina. Retira después de un minuto o hasta que la gelatina se libere de su recipiente.
- Si no quieres invertir el molde para quitar la gelatina, puedes servir y cortar la gelatina directo del molde.
Comments
No Comments