Cuales son las Hierbas de Olor que venden en ramo en el mercado? Aquí te explicamos cuales son, para qué sirven y cómo conservarlas.
En la cocina de la abuela o la mamá, nunca va a faltar el manojito o ramo de hierbas de olor que es básico para preparar distintos platillos y que le dan un toque característico para crear sabores muy Mexicanos.
Contenido
Cuando vas al supermercado, las puedes encontrar por separado, pero cuando estás en un mercado tradicional, hay una señora caminando por los pasillos y vendiendo; canela, ajos, cerillos y estas hierbas de olor con un precio promedio de $10 pesos (¢5 de dólar) que contienen; Laurel, mejorana y tomillo.
El Laurel
Sirve para darle ese sabor único a platillos como la tinga de pollo, ya que sin laurel, es solo pollo entomatado. También es básico en caldos, como el consomé de pollo y en ‘slow cook’ como la barbacoa o pescado a la veracruzana que gracias al laurel, también lo hace único.
Es de origen mediterráneo y de nombre científico laurus nobilis. Es una hierba que ha sido importante desde la antigua Roma y en la actualidad existen varios premios con el nombre laurel o se utiliza el término laureados como sinónimo de homenajeados o reverenciados.
En la cocina tradicional francesa, el laurel forma parte de un manojo de hierbas de olor conocido como bouquet garni que sirven en la elaboración de; aves, carnes, caldos, sopas y es también fundamental en en preparaciones de escabeche, tiene la cualidad que aún seco, el laurel puede estar guardado durante meses y la intensidad de su sabor, permanecerá.
Además, el laurel tiene propiedades como; ácido fólico, vitamina B, vitamina A, minerales como; hierro, zinc, magnesio y manganeso, también es buen cicatrizante, protege al corazón y regula la glucosa, por lo que el laurel es una hierba con mucho sabor y mucha salud. En infusiones se usa para aliviar la digestión, como antiséptico y dolores musculares.
La Mejorana
La mejorana o mayorana, de nombre científico origanum majorana tiene su origen en la isla de Chipre y muchas veces la confundimos con el orégano y aunque se parecen mucho, tienen distintas cualidades y sabores ya que el orégano es un poco más intenso que la mejorana.
Forma parte del preparado de hierbas conocido como hierbas provenzales de la región Francesa, no Italiana. Tiene la cualidad de ser una hierba muy noble para sembrar y producir en casa.
La mejorana queda muy bien con mariscos y con platillos preparados con vinagre, como la pata de res o las manitas de puerco. En estas preparaciones, se utiliza para ‘perfumar’ y quitar un poco la intensidad de la proteína.
Funciona muy bien en otro tipo de cocinas, como la Italiana, pero en la cocina Mexicana, es un ingrediente importante, sobre todo, para dar notas perfumadas.
El té de mejorana funciona para estimular el apetito, quita el insomnio y la ansiedad, y también para gripes e infecciones respiratorias. Como dato curioso, en Panamá, existe un instrumento con el mismo nombre y es muy característico en la música de ese país.
El Tomillo
El tomillo, de origen Europeo, Asiático y Africano y de nombre científico thymus vulgaris, es también una hierba fundamental en las hierbas de olor y aunque existan una gran variedad de ‘tomillos’, todos se caracterizan por contener un sabor único que se genera del compuesto químico llamado timol que por cierto, el orégano también lo contiene.
Se utiliza en preparaciones de lento cocimiento ‘slow cook’ como la barbacoa, y en carnes que tienen aromas intensos como; conejo, carnero y borrego. En caldos preparados con hongos, da mucha frescura y en carnes rojas, el tomillo funciona muy bien con la mantequilla.
Los usos de las Hierbas de Olor
También se puede integrar con moderación en pescados, sopas y ensaladas. Es integrante también del bouquet garni y como uso medicinal, sirve para la indigestión, vías respiratorias, para desinflamar y es un buen desinfectante.
La ventaja de estas hierbas, es que cuando se secan, se pueden almacenar -de preferencia- en envases de vidrio y conserva su intensidad y están listas para agregarlas al siguiente platillo que vayamos a preparar.
Cómo conservar las Hierbas de Olor
Si lo que quieres es que las hierbas frescas se conserven frescas por más tiempo, después de lavarlas, secarlas con una toalla de cocina, y ya que le retires el exceso de agua.
Corta un poco del tallo, enrollas las hierbas con servilletas de papel, y las colócalas en una bolsa de plástico en tu refrigerador. Las hierbas se mantendrán frescas hasta por una semana.
Cómo le hago para secarlas?
El modo más común de secar las hierbas de olor es colgandolas en un lugar donde no haya mucha humedad. Primero lavas las hojas con agua común y corriente, las pones a secar sobre una toalla o servilleta de cocina para retirar el exceso de agua.
Luego las amarras con un mecate o cordel y las cuelgas en alguna parte de tu cocina hasta que estén completamente secas. Este proceso puede durar hasta 3 semanas.
Después de ese tiempo, retiras las hojas de cada rama, y las guardas en frascos de vidrio. Las hojas se preservar así hasta por un año sin perder su aroma.
Recetas donde se utilizan algunas de estas hierbas de olor:
Chiles Jalapeños en Escabeche o Vinagre
Ángela
Mil gracias 😊