Esta receta tradicional de hígado encebollado se hace como solía hacerla mi madre, con el ajo y la pimienta negra recién molidas en un molcajete. ¡Este plato es el favorito para muchas personas!
Hígado Encebollado
Contenido
¿Dónde Puedo ir a Comer Hígado encebollado?
Puedes encontrar fácilmente el plato "Hígado encebollado" en el menú de algunos restaurantes de cadena. De manera similar, puedes encontrarlo en pequeños restaurantes llamados "Fondas", pero la mayoría de las personas lo preparan en casa.
En México, no todos cocinan el hígado encebollado de la misma manera, y los condimentos utilizados pueden variar de una cocina a otra. Por ejemplo, algunas personas agregan jugo de limón o jugo de naranja agria para cocinar el hígado. Sin embargo, el uso de ajo, sal y pimienta para condimentar es bastante estándar. A diferencia de algunas recetas americanas, la técnica de pasar los bisteces de hígado por harina no es muy común en México.
¿De qué otras formas puedes cocinar hígado?
Como en muchos otros países, el hígado encebollado es la forma más común de disfrutar el hígado en México, pero también tenemos otros platos que lo utilizan. En algunos lugares, los chicharrones de res están hechos de varios cortes de carne de despojos, incluido el hígado.
También tenemos hígado a la mexicana, que se prepara con chile, cebolla y tomate, y en Oaxaca, cocinan hígado en un guiso de tomate. Incluso hay una receta en el estado de Zacatecas que requiere cocinar el hígado en vino. Además del hígado de res, también existen recetas utilizando los hígados de pollo, que pueden cocinarse en guisados o agregarse al arroz.
La mayoría de estos platos son comidas rápidas preparadas a la sartén; difícilmente encontrarás un plato de hígado en México donde el hígado se hornea (o se cocina con gravies o tocino como en otros países).
¿Quién vende hígado?
En México, es común ver diferentes partes de la vaca que se venden en los mercados municipales locales; Puedes encontrar partes como la cabeza, la carne de los despojos (hígado, riñones, tripas, corazón, panza, etc.), e incluso las patas de la vaca. También puedes encontrar estos cortes en los supermercados, pero se venden en paquetes pequeños.
¿Con qué acompañar el hígado encebollado?
Obviamente, el puré de papas es una excelente opción, pero en casa, generalmente servimos el hígado con arroz rojo mexicano y ensalada. Otras buenas opciones para acompañar son las papas fritas y las calabazas al vapor con queso.
Cómo hacer hígado encebollado
Ingredientes
- Bisteces de hígado
- Dientes de ajo
- Pimienta negra
- Cebolla
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Notas
- El uso de ajo fresco y granos de pimienta proporcionará el sabor perfecto de hígado encebollado. Si no los tienes a mano o no tienes un molcajete para molerlos, usa ½ cucharadita de ajo en polvo y ¼ cdta. de pimienta negra molida.
- Cuando cocinas hígado, por lo regular se acaba todo (¡al menos en mi casa!), Pero si alguna vez tienes sobras de hígado encebollado, puedes guardarlas en el refrigerador para más tarde, luego lo puedes recalentarlo. El hígado encebollado sabe bien en un sándwich!
- Además de todos los beneficios que tiene comer hígado, también es una buena opción para ciertas dietas, como las dietas bajas en carbohidratos, la dieta keto y las dietas para diabéticos.
Instrucciones:
- Muele los dientes de ajo y los granos de pimienta negra en un molcajete. Agrega 1 cucharada de agua después de molerlos para formar una pasta. Extienda esta pasta sobre los bisteces de hígado y sazona con sal. Dejar a un lado.
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio, luego agrega las cebollas y saltear muy rápidamente durante aproximadamente 1-2 minutos. Retira y coloca a un lado en un tazón.
- Reduzca la temperatura y agrega los bisteces de hígado a la sartén. Cocina durante 4-5 minutos (dependiendo del grosor de los bisteces de hígado) hasta que se vean las orillas de la aparte de abajo de los bisteces de color café claro, luego voltéelos para cocinar por el otro lado durante 3 minutos más.
- Regresa las cebollas a la sartén y revuelva. Sigue cocinando hasta que las cebollas estén ligeramente doradas. ¡Sirva de inmediato y disfruta! Me encanta agregar algunos chiles serranos a la sartén mientras cocino las cebollas también. Pero es una preferencia personal.
Buen Provecho!
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Filetes de pescado empapelados, o si buscas esta receta en Inglés Liver and Onions.
📖 Receta
Hígado Encebollado
Ingredients
- ¾ de Kilo de bisteces de hígado Aprox. ⅜ de pulgada de espesor
- 2 dientes de ajo
- 6 granos de pimienta negra
- 1 cebolla grande en rodajas
- 3 cucharadas aceite vegetal
- Sal al gusto
Instructions
- Muele los dientes de ajo y los granos de pimienta negra en un molcajete. Agrega 1 cucharada de agua después de molerlos para formar una pasta. Extienda esta pasta sobre los bisteces de hígado y sazona con sal. Dejar a un lado.
- instrucciones paso a paso hígado encebollado
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio, luego agrega las cebollas y saltear muy rápidamente durante aproximadamente 1-2 minutos. Retira y coloca a un lado en un tazón.
- Reduzca la temperatura y agrega los bisteces de hígado a la sartén. Cocina durante 4-5 minutos (dependiendo del grosor de los bisteces de hígadhasta que se vean las orillas de la aparte de abajo de los bisteces de color café claro, luego voltéelos para cocinar por el otro lado durante 3 minutos más.
- instrucciones hígado encebollado
- Regresa las cebollas a la sartén y revuelva. Sigue cocinando hasta que las cebollas estén ligeramente doradas. ¡Sirva de inmediato y disfruta! Me encanta agregar algunos chiles serranos a la sartén mientras cocino las cebollas también. Pero es una preferencia personal.
marthita
señora.. mucho gusto, estaba en la escuela y de momento me dio hambre, tengo una amiga, la cual es muy rara, ya que le gusta el hígado encebollado, en mi humilde opinión no se me hace un platillo apetitoso, pero vi su recete y me dio más hambre, espero poder preparárselo a Cha eun woo, la pondré en contexto, es mi novio, pero el es famoso, por lo cual oculta nuestra relación. gracias por su humilde tiempo y excelente pagina y no deje que nadie apague su brillo.
Ruperta
Buenas tardes, me presento, soy una estudianta comprometida con su estudio pero en esta ocasión me intereso su articulo
Ya que pienso que el hígado encebollado esta infravalorado por los incultos de mis compañeros, pues estos no saben de la comida y se quejan solo por la presentación. Pero gracias a su receta le voy a decir a mi mamá que la practique porque a mi se me quema hasta el agua.
De cualquier manera, la receta se ve muy antojadisa y eso es bueno porque el hambre abunda en la sociedad y esta bien porque llama la atención.
Gracias por la comprensión y seguiré compartiendo sus recetas
CARLOS MENDIAS
PREPARARE LA RECETA YA TENGO TODOS LOS INGREDIENTES MUY BUENOS COMENTARIOS ESTARA DELICIOSO SALUDOS DESDE MONTERREY NUEVO LEON
Mariana
Quedó riquísima! Muchas gracias por compartir la receta!
Carmenlucia
Ya lo hice esperó le guste a mi nuevo sobrino Efrén
Silvia
Me encanta tu receta. Ahora mismo la haré. Gracias 😋
Natty
Delicioso, además mi esposo no frunció la nariz porq olía a hígado, la mezcla de olores es muy rica y el sabor más
Gracias
Mely Martinez
Hola Natty,
Que gusto saber que a tu esposo le gusto el Hígado encebollado con esa mezcla de sabores.
Saludos!
Angel com
Excelente receta
rodolfo
riquisima la receta salio espectacular