Los huevos a la Mexicana, es el plato más popular para el desayuno o merienda de los mexicanos, ya sea que lo encuentres en un restaurante o en casa. Casi todas las casas de México tienen en su despensa jitomate, cebolla y chiles Serranos, los ingredientes que son básicos y necesarios para cocinar "a la Mexicana".
Huevos a la Mexicana
Este plato es muy simple y rápido de hacer, y si sigues mi Instagram, te darás cuenta que los preparo muy seguidopara mi almuerzo, con algunas tortillas de maíz calentadas a la lumbre. Los huevos son un ingrediente muy común para el desayuno en México, además de que con ellos preparamos una interminable combinación de platos; Nuestro país es el consumidor número uno, de huevos en el mundo.
Una de las razones de este alto consumo es el hecho de que para las familias de bajos recursos, los huevos son una buena fuente de proteína a un precio razonable. Cuando vas a un restaurante en México a la hora del desayuno, te van a servir los huevos con un plato de frijoles refritos cubiertos con totopos de tortilla cortadas en forma de triángulo, y a veces con un poco de queso desmenuzado sobre los frijoles y otras veces te los pueden servir con tortillas de maíz o harina dependiendo de la región del país.
Cómo hacer huevos a la Mexicana
Ingredientes
- Aceite vegetal
- Cebolla blanca
- Chile Serrano
- Jitomate cortado
- Huevos
- Sal al gusto
SERVIR CON:
- Frijoles refritos
- Tortillas Chips
- Queso fresco desmenuzado
- Tortillas de maíz calientes
NOTAS:
- Si no encuentras chiles Serranos, usa chile jalapeño o cualquier otro chile que tengas a la mano. Puedes aumentar la cantidad de chiles si quieres que tu plato sea más picante. A mí por ejemplo me gusta agregarle algunas rebanadas adicionales crudas de chile Serrano a mis huevos, pero eso es una elección personal.
INSTRUCCIONES:
- Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto, preferiblemente; es mejor que uses una sartén antiadherente.
- Agrega la cebolla picada y cocine por un minuto, luego añada el chile Serrano y revuelva; cocine por 2 minutos y luego agrega el jitomate, revuelva y deja cocinar por otros 2 minutos, procura estar pendiente para no cocinar demasiado las verduras.
- Mientras las verduras se cocinan, bate ligeramente los huevos en el tazón; como puedes ver en las imágenes, no me gusta batir los huevos, pero es una preferencia personal, ya que me gusta revolverlos en la sartén.
- Mezcla los huevos sobre las verduras, agrega la sal, y deja cocer durante unos 2 minutos, luego revuelva las verduras con los huevos. No cocines demasiado los huevos y los mezcles mucho, ya que esa es la esencia de este plato. Los huevos deben de quedar en grandes grumos. Cocina por 2 minutos más hasta que los huevos estén listos y retíralos rápidamente.
Ya puedes servirlos con tus frijoles refritos y tus tortillas calientes, a disfrutar!
En México, le llamamos a la combinación de chiles, cebolla y jitomate como "la bandera", ya que los colores son los mismos de nuestra bandera mexicana: verde, blanco y rojo. Estos son los principales ingredientes utilizados para cocinar platos a la Mexicana.
Buen Provecho!
Mely
¿Cuál es tu forma favorita de preparar huevos?
Recetas recomendadas Rajas de chile poblano con crema y Mexican Style Scrambled Eggs.
📖 Receta
Huevos a la Mexicana
Ingredientes
- ½ cucharada de aceite vegetal
- 2 cucharadas de cebolla blanca picada
- ½ Chile Serrano cortado en pequeños trocitos*
- 1 jitomate cortado en cubitos (aproximadamente ½ taza)
- 2 huevos quebrados en un tazón
- Sal al gusto
SERVIR CON:
- ½ taza de frijoles refritos negros o pintos
- 2 o 3 tortillas Chips
- 1 cucharada de queso fresco desmenuzado
- 3 tortillas de maíz calientes
Instrucciones
- Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto, preferiblemente; es mejor que uses una sartén antiadherente.
- Agrega la cebolla picada y cocine por un minuto, luego añada el chile Serrano y revuelva; cocine por 2 minutos y luego agrega el jitomate, revuelva y deja cocinar por otros 2 minutos, procura estar pendiente para no cocinar demasiado las verduras.
- Mientras las verduras se cocinan, bata ligeramente los huevos en el tazón; como puedes ver en las imágenes, no me gusta batir los huevos, pero es una preferencia personal, ya que me gusta revolverlos en la sartén.
- Mezcla los huevos sobre las verduras, agrega la sal, y deja cocer durante unos 2 minutos, luego revuelva las verduras con los huevos. No dejes cocinar los huevos y no los mezcles demasiado, ya que esa es la esencia de este plato. Los huevos deben de quedar en grandes grumos. Cocina por 2 minutos más hasta que los huevos estén listos y retíralos rápidamente.
- Ya puedes servirlos con tus frijoles refritos y tus tortillas calientes, a disfrutar!
Notas
- Si no encuentras chiles Serranos, usa chile jalapeño o cualquier otro chile que tengas a la mano. Puedes aumentar la cantidad de chiles si quiere que tu plato sea más picante. A mí por ejemplo me gusta agregarle algunas rebanadas adicionales crudas de chile Serrano a mis huevos, pero eso es una elección personal.
Don Juan
Great explanation. Many thanks!
Rosa santana
Se me antojaron con un cafecito con canela lástima estoy operada de la vesicula pero solo paso mis cuidados y lo cocinare.