Mantecadas, pan dulce mexicano, una de las recetas más fáciles y rápidas de hacer de la panadería mexicana. Prepáralas hoy!
Mantecadas
El pan dulce tiene una cultura propia en México y es una tradición que ha sido acogida profundamente por generaciones. Tenemos que agradecer principalmente a España y Francia, ya que su influencia es la razón por la que tenemos tanta gusto por los pasteles y panes dulces, como lo son estas ricas Mantecadas (España le llaman Magdalenas), aparte de nuestro costumbre por tradicional combinación del café con pan.
Las Mantecadas y las variedades de panes dulces Mexicanos
Las formas y sabores de las piezas de pan dulce mexicanas suman más de mil, cada una con sus nombres únicos y, a veces, pintorescos, como cuernos, trenzas, besos, novias, moños, piedras, pelonas, enamorados, ladrillos, yoyos y Rieles, solo por mencionar algunos. Obviamente, no podemos olvidar mencionar las famosas "Conchas", cuya cubierta de azúcar tiene una forma que asemeja una concha de mar.
Entre estos panes dulces mexicanos se encuentran piezas de pan preparadas con levadura, tipo hojaldres, piezas de pan con manteca similar a galletas y los panes esponjaditos, como estas deliciosas "Mantecadas" , que son realmente rápidas y fáciles de hacer en un horno. Son perfectas para tomar un café por la tarde o para un desayuno de fin de semana en la cama, o incluso para cuando tiene visitantes de última hora que vienen a tomar una taza de café o té.
Los panaderos mexicanos suelen ser hombres que han aprendido el oficio de una generación a otra; algunos llegaron al negocio de la panadería como aprendices, comenzando su carrera en la elaboración de pan a partir de ahí. Gracias a Internet y las redes sociales, he conocido a algunos de estos artesanos, a los cuales llamados "panaderos" en México.
Algunos tienen muchos años de experiencia y ahora están enseñando a los jóvenes panaderos, ya que quieren que se conserve la panadería tradicional mexicana. Siempre están felices de compartir conmigo su experiencia y de responder a mis preguntas sobre las preparaciones, y por eso estoy muy agradecida.
Pero también hay muchos recién llegados, los jóvenes panaderos, que se graduaron de la escuela culinaria y se han enamorado de la elaboración del pan, como mi amigo Hector M. Oliva Balderas, un joven de unos 24 años que abrió su propia panadería en el pequeño pueblo de Teotihuacán, en el Estado de México.
Ser panadero es un trabajo arduo, pero eso no lo detiene de su sueño de mantener viva la tradición de la panadería artesanal. Incluso entrega su pan en su bicicleta un par de días a la semana. Espero que haya más gente joven como él manteniendo nuestras costumbres y tradiciones.
Estoy muy orgullosa de este joven. Una promesa para el futuro de la panadería mexicana.
Cómo hacer Mantecadas Mexicanas
Ingredientes
- Huevos grandes
- Azúcar
- Aceite vegetal
- Vainilla o esencia de naranja **
- Ralladura de naranja opcional
- Harina
- Polvo de hornear
- Leche
- Levadura instantánea
- Sal
Ingredientes para preparar Mantecadas
Notas:
- * En primer lugar, si te es posible te sugiero que compres una báscula de cocina pequeña, no son tan caras y son una herramienta esencial para hacer pan. Hornear es más como una ciencia, donde para obtener excelentes resultados, tus ingredientes deben medirse utilizando una herramienta confiable como una báscula.
- ** Cada panadero elige el sabor de su elección. Puede ser vainilla, naranja, canela o almendra.
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 200C. Coloca los capacillos de papel en la bandeja para mantecadas.
- Coloca la harina, polvo de hornear y la levadura en un tazón mediano y póngalos a un lado. Coloca el huevo y el azúcar en otro tazón más grande y bate hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Agrega la leche y el saborizante de su elección (vainilla y/o esencia de naranja, más ralladura de naranja) y mezcla bien.
- Incorpora el aceite lentamente y vuelva a batir para formar una mezcla homogénea.
- Agrega lentamente los ingredientes secos al tazón grande y la pizca de sal, mezclándolos suavemente hasta obtener una masa muy uniforme. No lo batas demasiado. Deja reposar la mezcla por 15 minutos.
- Con la ayuda de una jarrita con pico o un cucharón, vierta la mezcla en el molde que ya tienes preparado. Llénalo un poco por debajo del borde. Vea la imagen de arriba.
- Coloca con cuidado en el horno precalentado y hornea a 200C durante 20 minutos. Retira del horno y enfría durante unos 5 minutos en una rejilla de metal hasta que ya esten a temperatura ambiente. Estas mantecadas se conservan bien durante 2 a 3 días cuando se almacenan en un recipiente hermético.
Buen provecho!
Mely,
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Pay de Piña, o si buscas esta receta en Inglés Mexican Muffins.
📖 Receta
Mantecadas Mexicanas
Equipment
- Los tazones para mezclar las tazas y cucharas de medir
- Capacillos de papel
- Molde para las mantecadas
- Una jarra o un cucharón para vaciar la masa
Ingredients
- 2 huevos grandes
- 125 gramos de azúcar (½ taza + 1 cucharad*
- ½ taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de vainilla o esencia de naranja **
- 1 cucharadita de ralladura de naranja opcional
- 125 gramos de harina 1 taza menos 1 cucharada
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ taza de leche
- 1 cucharadita de levadura instantánea
- 1 pizca de sal
Instructions
- Precalienta el horno a 200C. Coloca los capacillos de papel en la bandeja para mantecadas.
- Coloca la harina, polvo de hornear y la levadura en un tazón mediano y póngalos a un lado. Coloca el huevo y el azúcar en otro tazón más grande y bate hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Agrega la leche y el saborizante de su elección (vainilla y/o esencia de naranja, más ralladura de naranjy mezcla bien.
- Incorpora el aceite lentamente y vuelva a batir para formar una mezcla homogénea.
- Agrega lentamente los ingredientes secos al tazón grande y la pizca de sal, mezclándolos suavemente hasta obtener una masa muy uniforme. No lo batas demasiado. Deja reposar la mezcla por 15 minutos.
- Con la ayuda de una jarrita con pico o un cucharón, vierta la mezcla en el molde que ya tienes preparado. Llénalo un poco por debajo del borde. Vea la imagen de arriba.
- Coloca con cuidado en el horno precalentado y hornea a 200 C durante 20 minutos. Retira del horno y enfría durante unos 5 minutos en una rejilla de metal hasta que ya estén a temperatura ambiente. Estas mantecadas se conservan bien durante 2 a 3 días cuando se almacenan en un recipiente hermético.
Notes
** Cada panadero elige el sabor de su elección. Puede ser vainilla, naranja, canela o almendra.
Ma. Ricarda
Me encanta la repostería y preparé estas mantecadas
Isa Del Castillo
¡Quedaron perfectas!
Itzek
Mencionas que utilicemos báscula, pero veo que la leche y el aceite lo pones en tazas 😬 entonces, esos sí se miden en tazas??
Isa Del Castillo
¡Hola Mely!
¿Puede usarse aceite de oliva?
Mely Martinez
Hola Isa,
Disculpa no vi tu mensaje antes. si se puede usar.
Isa del Castillo
¡Gracias Mely!
¿Para llenar mi bandeja de 12 solo escalo todos los ingredientes?
Saludos desde Hidalgo y gracias por tu paciencia.
Nota: soy originaria de la huasteca potosina y estas mantecadas me llevaron a mi infancia.
Felipe González
Quedaron demasiado grasosas!!!!
Mely Martinez
Hola Felipe,
Asegurate de usar las cantidades indicadas en la receta para que te queden perfectas.
AnaLili
Disculpe para cuantas mantecadas es la receta
Mely Martinez
Hola AnaLili,
salen 6 mantecadas.
Monica
Last time I did it, it came out good but then I did it again and they came out a little burned and not fully cooked and I realized you changed the temperature bc it was 350 degrees and you changed it to 400
Mely Martinez
Hola Monica,
La receta siempre la he hecho a 200 grados centígrados (400F)
Rosalinda
Buenas tardes Mely. Hice la receta de las mantecadas y quedaron deliciosas. Muchas gracias por compartir .