Las Migas con Huevo Mexicanas son un desayuno mexicano sencillo y delicioso! Es muy gustado por muchos, tanto niños y adultos. Lo que hace que las Migas sean grandiosas es que necesitas pocos ingredientes, son relativamente rápidas y fáciles de hacer y hacen un buen uso de las tortillas sobrantes. Y, obviamente, ¡también son muy ricas!

Contenido
- ¿Qué son las migas?
- ¿Qué significa Migas?
- ¿Las migas son crujientes?
- ¿Migas y Chilaquiles son iguales?
- ¿Migas y Chilaquiles son iguales?
- ¿Cuál es la diferencia entre Migas y Chilaquiles?
- ¿Cuáles son algunas variaciones de este plato de desayuno?
- ¿Cómo se adornan las Migas con huevo?
- ¿Qué son las Migas en España?
- Consejos para hacer las mejores Migas Mexicanas
- Cómo hacer Migas con Huevo
- Que Servir con Migas Mexicanas
- 📖 Receta
- 💬 Comentarios
¿Qué son las migas?
Las migas son crujientes trozos de tortillas de maíz que se fríen y mezclan con huevos revueltos. También puedes agregarles algunas verduras cortadas en cubitos.
¿Qué significa Migas?
La palabra "Migas" significa literalmente "pedacitos de pan". Las migas mexicanas no usan pan, pero el plato de migas original en España sí usaba pan sobrante revuelto con huevo, por eso se convirtió en el nombre del plato español. En México lo adaptamos usando tortillas. Aunque pocas personas lo hacen con pan.
¿Las migas son crujientes?
Dado que los trozos de tortilla se fríen ligeramente en una sartén, y muchas veces esos mismos trozos son de tortilla algo duras del día anterior, la respuesta es sí, el plato final tendrá algo de textura crujiente en los pedazos de tortilla.
¡Creo que lo crujiente de las tortillas hace un buen contraste con la textura suave de los huevos!
¿Migas y Chilaquiles son iguales?
No, son dos platos completamente separados y distintos. Sin embargo, en algunas áreas de México a veces se refieren a los chilaquiles como “migas”, y eso puede confundir a algunas personas.
¿Migas y Chilaquiles son iguales?
No, son dos platos completamente separados y distintos. Sin embargo, en algunas áreas de México a veces se refieren a los chilaquiles como “migas”, y eso puede confundir a algunas personas.
¿Cuál es la diferencia entre Migas y Chilaquiles?
Tanto las migas como los chilaquiles comienzan con totopos (o trozos de tortillas fritas y crujientes), pero lo que se les agrega es lo que diferencia a los dos platos.
Esta receta se elabora revolviendo huevos junto con las tortillas, mientras que los chilaquiles se hacen agregando una salsa sobre las tortillas (no se requieren huevos).
Las migas generalmente solo tendrán huevos revueltos como única proteína, pero los chilaquiles se pueden servir con pollo desmenuzado, con un huevo frito encima o con un trozo de carne a un lado ( puede servir los chilaquiles solos).
También puedes hacer un platillo que agregue huevos revueltos y una salsa a las tortillas, ¡haciendo una especie de fusión de migas y chilaquiles! Probablemente todavía se las llamaría migas, ya que los huevos están revueltos.
¿Cuáles son algunas variaciones de este plato de desayuno?
La versión más simple de Migas con huevo consiste de una preparación de trozos de tortilla fritos mezclados con los huevos revueltos. No llevan nada más, quizás cebolla picada y por supuesto su pizca de sal.
A algunas personas les gusta mezclar algunas verduras cortadas en cubitos, como cebolla, tomate, chiles jalapeños o serranos, y tal vez incluso chiles pimiento morrones. Aunque no es tan común, también puedes agregar papas en cubitos a tus migas.
¿Cómo se adornan las Migas con huevo?
Las migas mexicanas no requieren guarnición encima, pero si lo deseas puedes decorarlas con una ramita de cilantro y rodajas de aguacate. O tal como las hago yo, con unos pedacitos de cebollita verde en trocitos.
¿Qué son las Migas en España?
La receta original de Migas de España usa trozos de pan sobrante o pan del deia anterior. Primero se remoja el pan en agua (por lo regular durante la noche), luego se cocinan en aceite o manteca, dientes de ajo, y con trozos de carne sobrante como jamón y chorizo. Este era un desayuno popular para pastores y cazadores.
Consejos para hacer las mejores Migas Mexicanas
Para hacer las mejores migas mexicanas, te recomiendo que uses tortillas de un día antes. Lo mejor es sacar las tortillas del refrigerador y dejarlas en la mesa de la cocina durante la noche para que se sequen un poco. Si quieres que tengan muy poca humedad, de esta forma harás migas muy crujientes sin absorber demasiado aceite.
También te aconsejo que retires la sartén del fuego tan pronto como los huevos estén cocidos, o solo un poco antes. Recuerda que los huevos seguirán cocinándose con el calor residual de la sartén.
Otras ideas para el desayuno mexicano:
- Chilaquiles rojos
- Chilaquiles verdes
- Huevos Revueltos Mexicanos
- Entomatadas
- Molletes
- Frijoles Refritos (como guarnición para el desayuno)
Cómo hacer Migas con Huevo
Ingredientes
- Aceite vegetal
- Torrtillas de maíz
- Cebolla blanca
- Chile serrano
- Tomate picado
- Huevos
- Sal
Para Servir
- Frijoles Negros
- Queso Fresco
- Rebanadas de aguacate
- Cebollas verdes
Direcciones:
- Paso 1: Corta las tortillas de maíz en cuadrados o triángulos pequeños, de aproximadamente 4 centímetros de ancho. Puedes usar un cuchillo o un par de tijeras de cocina para cortarlos.
- Paso 2: Calienta el aceite en una sartén grande. Una vez caliente, coloca los trozos de tortilla en el aceite y sofríelos hasta que estén dorados. Asegúrate de usar una sartén que sea lo suficientemente grande para no abarrotar la sartén. Remueve y voltea las tortillas según sea necesario hasta que adquieran un color dorado. Este paso tardará unos 6 minutos.
- Paso 3: Retira los trozos crujientes de tortilla y colócalos en un plato cubierto con una servilleta de papel (para absorber el exceso de aceite de las tortillas). Retira el aceite que quedó en la sartén, dejando solo una cucharada de ese aceite para cocinar el resto de los ingredientes.
- Paso 4: Regresa la sartén a la estufa y colócala a fuego medio. Agrega la cebolla blanca picada y sofríela por unos segundos, luego añada el chile serrano picado. Sigue cocinando durante unos 2 minutos.
- Paso 5: Agrega el tomate picado y cocine por unos 3 minutos más, luego añada los huevos. Deja que los huevos comiencen a cocinarse sin revolverlos todavía.
- Paso 6: Una vez que las claras de huevo comiencen a verse cocidas en los bordes, revuelva suavemente los huevos. Cuando veas que las yemas comienzan a cocinarse, agrega los pedazos de tortilla, sazone con sal y mezcle suavemente con los huevos. Si los huevos estén cocidos a tu gusto, retira la sartén del fuego. Las tortillas aún deben estar crujientes cuando sirvas las migas. No esperes hasta que los huevos estén cocidos para agregar los totopos. Recuerda que los huevos seguirán cocinándose incluso después de retirar la sartén del fuego.
Que Servir con Migas Mexicanas
Las migas, como muchos otros desayunos mexicanos, se sirven tradicionalmente con frijoles refritos o frijoles cocidos de la olla cubiertos con un poco de Queso Fresco desmenuzado y algunas rodajas de aguacate al lado. O en Lugar de frijoles un chorizo asado por un lado. También puedes colocar una salsa picante en la mesa para aquellos que quieran agregar más picante a sus migas.
📖 Receta
Migas Mexicanas
Ingredients
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- 4 torrtillas de maíz
- ⅓ taza de cebolla blanca picada
- 1 chile serrano cortado en cubitos o ½ chile jalapeño
- 1 taza de tomate picado aproximadamente 2 tomates ciruela grandes
- 4 huevos grandes
- sal para sazonar
Para Servir
- Frijoles Negros ya sea recién cocidos o refritos.
- Queso Fresco
- Rebanadas de aguacate opcional
- Cebollas verdes en rodajas Opcional
Instructions
- Corta las tortillas de maíz en cuadrados o triángulos pequeños, de aproximadamente 4 centímetros de ancho. Puedes usar un cuchillo o un par de tijeras de cocina para cortarlos.
- Calienta el aceite en una sartén grande. Una vez caliente, coloca los trozos de tortilla en el aceite y sofríelos hasta que estén dorados. Asegúrate de usar una sartén que sea lo suficientemente grande para no abarrotar la sartén. Remueve y voltea las tortillas según sea necesario hasta que adquieran un color dorado. Este paso tardará unos 6 minutos.
- Retira los trozos crujientes de tortilla y colócalos en un plato cubierto con una servilleta de papel (para absorber el exceso de aceite de las tortillas). Retira el aceite que quedó en la sartén, dejando solo una cucharada de ese aceite para cocinar el resto de los ingredientes.
- Regresa la sartén a la estufa y colócala a fuego medio. Agrega la cebolla blanca picada y sofríela por unos segundos, luego añada el chile serrano picado. Sigue cocinando durante unos 2 minutos.
- Agrega el tomate picado y cocine por unos 3 minutos más, luego añada los huevos. Deja que los huevos comiencen a cocinarse sin revolverlos todavía.
- Una vez que las claras de huevo comiencen a verse cocidas en los bordes, revuelva suavemente los huevos. Cuando veas que las yemas comienzan a cocinarse, agrega los pedazos de tortilla, sazone con sal y mezcle suavemente con los huevos. Si los huevos estén cocidos a tu gusto, retira la sartén del fuego. Las tortillas aún deben estar crujientes cuando sirvas las migas. No esperes hasta que los huevos estén cocidos para agregar los totopos. Recuerda que los huevos seguirán cocinándose incluso después de retirar la sartén del fuego.
Notes
- Para esta receta, puedes dejar los trozos de tortilla ya recortados en una bandeja para hornear cubierta con una servilleta de cocina en su encimera. De esa forma las tortillas estarán secas y absorberán menos aceite al momento de cocinarlas. También tardarán menos tiempo en quedar crujientes.
- Puedes usar otro tipo de tomates.
- Si tiene migas sobrantes, guárdelas en el refrigerador hasta por dos días dentro de un recipiente hermético. Vuelva a calentarlas en una sartén a fuego medio durante unos 6-8 minutos.
- El único inconveniente de las migas sobrantes es que las tortillas se ablandarán.
Comments
No Comments