Este mes celebramos el Mes de la Herencia Hispana, que va desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, durante este mes, América celebra las contribuciones culturales e históricas de las personas que vinieron a este país desde México, Centro y Sudamérica y España. Entre los días 15 y 18 de septiembre son días de celebración en muchos países latinoamericanos, ya que declararon su independencia, algunos de estos países son México, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Pastel de Tres Leches
Como alguien que nació y creció en México, he descubierto que no hay muchas diferencias en la manera en que la gente de otros países latinoamericanos se crió; Nuestras raíces, costumbres y tradiciones son muy parecidas. En realidad es gracioso cuando se conoce a alguien de otro país y descubres que vió los mismos programas de televisión o comió el mismo refrigerio de niños.
Al final del día, son las cosas simples que nos conectan más, como disfrutar de una taza de café con nuestros amigos y familiares; cuando invitas a alguien a tomar una taza de café de cualquier país latino, sabrás que habrá horas de buena conversación. Además, recuerdo que mi mamá siempre ofrecía a los visitantes algo frío para beber o una taza de café caliente, dependiendo del clima.
Y cuando digo "café", no me refiero al que mueles y preparas en una máquina de café. No, fuimos criados bebiendo Nescafé. Sí, Nescafé, el café granulado que sólo necesita agua caliente y "La Lechera" para hacer una buena taza de "Café con Leche" casi instantáneamente.
Incluso hoy en día, puedes ir a cualquier tienda latina y ver a la gente comprar las mismas cosas que tú has comprado desde el tiempo que puedas recordar, productos como Chocolate Abuelita, Nescafé (mezcla de café instantáneo) y La Lechera (leche condensada). Todos estos productos ya están disponibles en casi todas partes, desde tú tienda Wal-Mart local.
Así que para celebrar el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, hagamos una torta, una que esté asociada con fiestas de cumpleaños, graduaciones, bautismos y todo tipo de celebraciones (¡supongo que siempre tenemos una buena excusa para celebrar!). Mucha gente le encanta el Pastel de Tres Leches. Algunos rastrean su origen a Nicaragua, otros a México, pero supongo que lo que importa es lo bueno que sabe y lo fácil que es hacerlo!
"La Lechera": es el nombre de la leche condensada de Nestlé. "Lechera" significa "señora de la leche", y si miras la foto en la lata, puedes ver que hay una dama con una olla de leche en la cabeza. #NuestroSabor #CollectiveBias
Cómo hacer Pastel de Tres Leches
Ingredientes
- Mantequilla
- Harina de uso general tamizada
- Polvo de hornear
- Sal
- Mantequilla sin sal fundida
- Azúcar
- Huevos enteros
- Vainilla
PARA LA MEZCLA DE LECHE
- Leche condensada NESTLE LA LECHERA
- Lata de leche evaporada CARNATION
- Ron o brandy opcional
- Crema chantillí o lata de "Media Crema Nestle"
- Vainilla
- Azúcar
- Crema batida
PARA ADORNAR:
- Frutas enlatadas como melocotones mangos o fruta fresca como fresas y kiwis.
NOTAS:
- * Si usas mantequilla salada, omita el ¼-cucharadita de sal.
INSTRUCCIONES:
- Encienda el horno a 180 grados C. Asegúrate de ajustar la rejilla del horno a la posición media. Engrasa un refractario de 13 X 9 Pulgadas y espolvoréale, deja a un lado listo para cuando vayas a vaciar la mezcla.
- Coloca la harina, el polvo de hornear y la sal en un tazón mediano y bata para mezclarlos.
- Con una batidora eléctrica, bata los huevos uno a uno a una velocidad media, durante unos 45-60 segundos, y añada lentamente el azúcar, hasta que todo el azúcar se incorpore. La mezcla de huevo será muy esponjosa y se quedará de un color amarillo claro.
- Reduzce la velocidad de la batidora, y poco a poco añades la mantequilla derretida, poco a poco, y luego la vainilla. Manten la batidora en velocidad baja. (La mantequilla tiene que estar derretida y fría si no, se aplanarán sus burbujas, lo que significaría una torta plana)
- Agrega la harina en porciones (cucharada por cucharada) y mezcla con cuidado con una espátula hasta que esté bien combinada. NO VAYAS A SOBRE MEZCLAR.
- Vacia la mezcla al refractario que ya tienes preparado usando una espátula de hule para que puedas esparcir la mezlca de manera uniforme. Hornea durante 30-35 minutos o hasta que el pastel se vea de color dorado o al insertar un palillo de madera salga limpio.
- Retira la pan y transfiera a una rejilla de alambre para que se enfrie completamente. Haer unas incisiones en toda la parte superior del pan con un palillo de dientes, pincho o tenedor.
MEZCLA DE LECHE:
- Bata la leche condensada, la leche evaporada y la crema junto con la vainilla y el ron en una cacerola, calienta a fuego bajo hasta que completes el mezclado. ( Muchas recetas indican solo mezclar las leches, pero cuando se cocina primero se conserva mejor y da un sabor más rico) Retira del fuego y deja enfriar. (No todo el mundo calienta la leche, algunas personas solo las mezclan y vierten sobre el pastel, así que es una elección personal)
- Una vez que el pan este frío vacía la mezcla de leche sobre el, cubre con una envoltura de plástico y refrigera durante 4 horas o durante la noche.
CREMA BATIDA O CREMA CHANTILLY:
- Coloca la crema, el azúcar y la vainilla en un tazón (el tazeon tiene que estar frío) y mezcla a velocidad media hasta que se formen picos suaves, esto te tomará alrededor de 2 minutos. Por lo general, coloca las aspas de la batidora y el tazón en el congelador antes de hacer la crema batida. Este truco siempre funciona para formar una crema batida suave y esponjosa.
- Al ensamblar, unta la crema batida sobre el pastel. Decora con frutas como desees. Refrigera para enfriar hasta que esté listo para servir. Recuerda, si vas a decorar con fruta, no la vayas a agregar hasta que esté listo para servir. El pastel de tres leches, o cualquier otro pastel decorado se partirá mucho mejor si lo dejas en el refrigerador por varias horas antes de cortarlo.
Si estás haciendo este pastel antes de tiempo, agrega la fruta justo antes de servir. Para que se vean brillantes puedes esmaltar con una mezcla de conservas de albaricoque y agua y utiliza un cepillo de cocina para cubrir la fruta.
Disfrute de su pastel con una taza de chocolate caliente.
Buen Provecho!
Mely,
Espero que disfrutes de este delicioso pastel, déjame un comentario, o si tiene preguntas con gusto las responderé, espero que regreses pronto para que cocines más recetas mexicanas.
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Biónico, o si buscas esta receta en Inglés Pastel-de tres leches.
Comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!
📖 Receta
Pastel de Tres Leches
Ingredientes
- Mantequilla para engrasar la sartén
- 1 ¼ taza de harina de uso general tamizada (más extra para empolvar la cacerola)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ¼ cucharadita de sal *
- ½ taza de mantequilla sin sal fundida y enfriada (1 barra)
- 1 taza de azúcar
- 5 huevos enteros
- 1 cucharadita de vainilla
PARA LA MEZCLA DE LECHE
- 1 leche condensada NESTLE LA LECHERA 14oz
- 1 lata de leche evaporada CARNATION 12oz
- 4 cucharadas de ron o brandy opcional
- 1 taza de Crema chantillí o 1 lata de "Media Crema Nestle"
- 1 ½ cucharadita de vainilla
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 ¼ taza de crema batida pesada de la que compras en la sección de refrigeración en la lechería
- 1 cucharadita de vainilla
PARA ADORNAR:
- Frutas enlatadas como melocotones mangos o fruta fresca como fresas y kiwis. Si usas frutas para decorar, agrégalas justo antes de servir.
Instrucciones
- Encienda el horno a 180 grados centigrados. Asegúrate de ajustar la rejilla del horno a la posición media. Engrasa la cacerola y espolvoréale la harina a un refractario de 13 por 9 pulgadas y deja de lado ya listo para cuando vacies la mezcla.
- Coloca la harina, el polvo de hornear y la sal en un tazón mediano y bata para mezclarlos.
- Con una batidora eléctrica, bata los huevos uno a uno a una velocidad media, durante unos 45-60 segundos, y añada lentamente el azúcar, hasta que todo el azúcar se incorpore. La mezcla de huevo será muy esponjosa y se quedará de un color amarillo claro.
- Reduzca la velocidad de la batidora, y poco a poco añada la mantequilla derretida, poco a poco, y luego la vainilla. Mantenga la batidora en velicidad baja. (La mantequilla tiene que ser derretida y fría si no, se aplanarán lo esponjado de la mezcla, lo que significaría una pastel plano)
- Agrega la harina en porciones (cucharada por cucharada) y revuelve con cuidado con una espátula hasta que esté bien combinada. NO VAYAS A SOBRE MEZCLAR.
- Transfiera la masa a tu refractario ya preparado usando una espátula de plástico para ayudarle a esparcir uniformemente. Hornea durante 30-35 minutos o hasta que el pastel se vea de color dorado o al insertar un palillo de madera salga limpio.
- Retira el pan dle horno y transfiere a una rejilla de alambre para que se enfrie por completo. Pincha toda la parte superior de la torta con un palillo de dientes, pincho o tenedor.
MEZCLA DE LECHE:
- Bata la leche condensada, la leche evaporada y la crema junto con la vainilla y el ron en una cacerola, calienta a fuego bajo hasta que completes el mezclado. Si quieres puedes solo mezclar las leches, pero al ponerlas en la lumbre les da un mejor sabor. Retira del fuego y deja de lado. (No todo el mundo calienta la leche, algunas personas solo las mezclan y vierten sobre el pastel, así que es una elección personal)
- Una vez que el pan este frío vierta la mezcla de leche sobre el, cubra con una envoltura de plástico y refrigera durante 4 horas o durante la noche.
CREMA:
- Coloca la crema, el azúcar y la vainilla en un tazón y mezcla a velocidad media hasta que se formen picos suaves, esto te tomará alrededor de 2 minutos. Por lo general, coloca las aspas de la batidora en el congelador y el tazón también antes de hacer la crema batida. Este truco siempre funciona para formar una crema batida suave y esponjosa.
- Al ensamblar, unta la crema batida sobre el pastel. Decora con frutas como desees. Refrigera para enfriar hasta que esté listo para servir. Recuerda, si vas a decorar con fruta, no la vayas a agregar hasta que esté listo para servir.
- Si estás haciendo este pastel antes de tiempo, agrega la fruta justo antes de servir. Para que se vean brillantes puedes esmaltar con una mezcla de conservas de albaricoque y agua y utiliza un brocha de cocina para cubrir la fruta.
Disfrute de su pastel con una taza de chocolate caliente.
Video
Notas
- * Si usas mantequilla salada, omita el ¼-cucharadita de sal.
Madel
Cual es la crema Chantilly? Vivo en Canada y no estoy segura de que comprar. Tambien, otra pregunta, lo puedo desmoldar despues de ponerle las leches? Gracias
Mely Martinez
Hola,
Compra la crema que es para batir, "heavy whipping cream".
No se puede desmoldar hasta que haya pasado por lo menos una noche en el refrigerador. Este pastel es más denso, su textura es diferente a otros pasteles que son muy esponjosos. Este es como un pastel normal, y por lo tanto va a tardar en absorber las leches.
benny
muy bien
ana lau
gracias lo hare
Neisha
Hola tengo una duda, para hacer la crema de cubrir el cake se usa la media crema de nestle o la crema espesa "heavy Whipped cream". Estoy haciendo lo ahora, pero me tiene confundida. Gracias anticipadas.
Mely Martinez
Hola Neisha,
Tienes que usar la crema para batir, la que le llaman "heavy whipping cream".
Elba
La hize y les cuento q me quedo deliciosa.Ahora bien yo batí las claras separadas de las yemas y luego las incorporé,pues tenía miedo q si las mezclaba juntas o quedara esponjoso.Pero todo lo demás lo hice cómo está receta y fue un éxito mi familia quedó complacida.
GRACIAS
Nicole Brown
Esta receta es fácil de hacer. ¡La hize con mi mamá y nos divertimos! El pastel es muy rico. ¡Gracias por la receta!
Mely Martinez
Hola Nicole,
Muchas gracias por probar la receta del pastel de tres leches y regresar a platicarnos como te quedo.
Karina
El pastel me salió seco :/ después de que lo dejé 6-7 horas en el refrigerador con las leches, cuando lo corté nada de la leche se remojó en el pastel. Persigue todos los pasos y medidas. Que fue lo que hice incorrecto?
Mely Martinez
Hola KArina,
Estas pueden ser algunas de las razones por las cuales no absorbió toda la leche:
Quizás el pastel estaba demasiado caliente cuando agregaste las tres leches. Es importante dejar que el pastel se enfríe completamente antes de vaciar la mezcla de leche, para permitir una mejor absorción.
La mezcla de tres leches podría no haber sido lo suficientemente líquida. Asegúrate de seguir la receta exactamente y no omitir ningún ingrediente.
Pudiste haber usado demasiada leche o demasiado poco pastel. La proporción entre el pastel y la mezcla de tres leches es crucial para obtener la textura adecuada.
Es necesario perforar el pastel con un tenedor o palillo varias veces antes de vaciar la mezcla de leche, para permitir una mejor absorción.
Si sigues estos consejos y revisas la receta nuevamente, espero que tu próximo intento de pastel de tres leches salga perfecto.
¡Buena suerte!
Grace Ortiz
Muy rico y fácil de hacer, lo acabo de preparar. Gracias