Esta receta de Pescadillas es muy conocida en México, son tacos dorados crujientes y con un sabor delicioso. Se preparan con pescado y tortillas de maíz. Para ayudar a complementar los tacos, también incluyo la receta de una deliciosa salsa.
El amor por los mariscos es algo muy profundo en mi estado natal , Tamaulipas. Tamaulipas se encuentra a lo largo de la costa del Golfo de México, y además de estar junto al mar, también hay varios ríos y lagunas por todo el estado. La abundancia de mariscos es tan grande, que la pesca se considera un deporte popular entre algunos de los lugareños.
En Tampico tenemos incluso un Torneo Internacional de Pesca y un Torneo Nacional de Pesca de Marlín. No es de sorprenderse que alimentos como estas Pescadillas sean tan populares, ya que los pescados y mariscos son una parte importante de nuestra cultura.
Contenido
¿Qué son las Pescadillas?
Las pescadillas son diferentes de otros tipos de tacos de pescado que puedes encontrar México, por un par de razones. La primera es que el pescado no se deja en filetes o trozos, sino que se cuece hasta que se deshace y se convierte en una especie de pescado desmenuzado. El pescado se cocina en una salsa de tomate que lleva cebolla, ajo y especias. Se deja cocer hasta que se evapore la mayor parte del líquido y el pescado se deshace por completo, luego se usa como relleno para las pescadillas.
La segunda cosa que hace que las pescadillas sean únicas es que se fríe la tortilla del taco, a diferencia de otros tacos de pescado donde solo se fríe el pescado para luego colocarlo dentro de una tortilla de maíz caliente. Para freír una pescadilla, se insertan dos palillos en la tortilla doblada para mantener el taco cerrado durante el proceso de fritura. Los palillos son un elemento distintivo para hacer pescadillas, pero no te preocupes, ¡se desechan antes de comer!
Finalmente, la otra cosa que separa a las pescadillas de otros tacos de pescado es bastante obvia: ¡su nombre es genial! La palabra “pescadilla” es una combinación de las palabras “pescado” y “quesadilla”. Se cree que esto se debe a que una pescadilla se dobla de la misma forma que una quesadilla, por eso tiene ese sufijo, aunque las pescadillas no llevan queso.
Además de Tampico, las pescadillas, empanadas de pescado o tacos de pescado se preparan en otras ciudades costeras como Veracruz y Campeche, y también son conocidas en la ciudad de Acapulco, Guerrero. En las populares playas de estas ciudades, las Pescadillas son vendidas a los bañistas por vendedores que las llevan dentro de grandes canastas. También puedes encontrar estos tacos crujientes vendidos en restaurantes y por vendedores ambulantes.
¿Por qué uso bacalao para esta receta y no cazón?
El cazón es uno de los pescados más comunes que se usan para hacer "pescadillas" en México, es el pescado que se usa con más frecuencia para esta receta. Sin embargo no está fácilmente disponible en todas partes fuera de México. Por eso consideré que el bacalao es el mejor pescado para estos tacos ( para los que viven en el extranjero) ya que es muy común, y su textura que se deshace facilmente, lo convierte en un buen sustituto del cazón. El tiburón cuando es aún pequeño, en México se le conoce como Cazón (Galeorhinus galeus), es muy popular y aceptado para el consumo. Pero puedes usar otro tipo de pescado como unos Filetes de pescado Tilapia, si gustas.
¿Puedes hacer esta receta con sobras de pescado cocido?
Dado que el pescado se cocinará en una salsa de tomate, no necesariamente tiene que usar pescado crudo para esta receta. Por lo tanto, si tienes pescado sobrante que cocinaste el día anterior, esta es una excelente manera de usar ese pescado. Solo necesitarás agregar el pescado previamente cocido a la salsa en el paso 3. Puedes usar cualquier pescado blanco que te haya sobrado, ya sea tilapia, salmón o mahi-mahi.
¿Qué o Cómo servir con estos tacos de pescado?
Además de la forma presentada en las fotos, con una ensalada de repollo y unas mitades de limónes, también puedes servir estos tacos estilo buffet, ofreciendo otras opciones como ingredientes como lechuga picada, rodajas de cebolla, tomates y rábanos.
También puede incluir jalapeños en escabeche, Queso Fresco desmenuzado o queso Cotija, e incluso Crema Mexicana para rociar sobre los tacos. De esta manera cada persona puede crear su propio plato de tacos dorados. No olvides otras salsas a base de tomate que no piquen mucho y una salsa picante para los que les guste lo picoso, como la salsa Pico de Gallo o la Salsa Verde.
Mira estas otras recetas de tacos:
Cómo hacer pescadillas crujientes
INGREDIENTES
Para el relleno:
- Aceite de oliva
- Cebolla finamente picada
- Ajo picado
- Jitomate picado
- Orégano mexicano
- Hojas de laurel
- Bacalao
- Sal y pimienta al gusto
Para sofreír los Tacos:
- Tortillas de maíz
- Palillos de madera
- Aceite vegetal
Para la Salsa Roja Picante
- Tomates grandes
- Chiles de árbol
- Diente de ajo
- Agua para cocinar los ingredientes
- Vinagre blanco
- Sal al gusto
Coberturas:
- Repollo rallado
- Rábanos en rodajas opcional
- Rodajas de limón opcionales
Tenga en cuenta: para obtener las medidas exactas de los ingredientes enumerados anteriormente, desplácese hacia abajo hasta la tarjeta de recetas que se encuentra en la parte inferior de esta publicación.
Saltar a la RecetaINSTRUCCIONES
Para cocinar el pescado
- A fuego medio alto, poner a calentar el aceite de oliva en un sartén mediano. Cuando ya este caliente el aceite, agregar la cebolla finamente picada y cocina hasta que esté transparente, aproximadamente 2 minutos. Añade el ajo picado y cocina por un minuto.
- Agregar el tomate, el orégano mexicano y la hoja de laurel. Revolver, luego cubrir el sartén con la tapa. Cocinar durante tres minutos.
- Retirar la tapa y colocar el pescado en la salsa de tomate. Tapar nuevamente y siguer cocinando por unos 6 minutos. En ese momento, el pescado comenzará a desmoronarse. Con ayuda de una cuchara, empieza a separar el pescado en trocitos pequeños.
- Seguir cocinando por 4 minutos más sin la tapa, hasta que líquido en la olla. Revolver bien, sazona con sal y pimienta. Es muy importante que permitas que se evaporen todos los líquidos, para evitar que se derrame dentro de las pescadillas al momento de freírlas. Una vez hecho el relleno, retirar la sartén de la lumbre para que todo se enfríe.
Para hacer los tacos dorados-Pescadillas
- Calentar las tortillas en un comal a fuego medio. Caliéntalos por el tiempo suficiente por cada lado, para que queden suaves y flexibles. Las tortillas frías tienden a romperse y/o quebrarse, así que no te saltes este paso de calentar las tortillas. Cubrir las tortillas calientes con una servilleta o toalla de cocina.
- Colocar el aceite vegetal en un sartén mediano y calentar el aceite a fuego medio.
- Mientras se calienta el aceite, forma las pescadillas esparciendo alrededor de 1½ cucharadas del relleno de pescado en el centro de la tortilla, asegurándote de que el relleno no llegue al borde de las tortillas, para evitar que se salga.
- Doblar la tortilla para cerrarla, luego insertar dos palillos cerca del borde de las tortillas. Ensartar el palillo hasta que salga por el otro lago de la tortilla. Trata de cubrir una sección amplia de la tortilla con un palillo. No debe tocar el relleno, ya que este tiene que quedar en el centro de la pescadilla.
- Ya que armastes las pescadillas, colocar en el aceite caliente, y fríe unos 4-5 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Una vez fritas, colocar en un plato forrado con servilletas o papel absorbente (para que absorba el exceso de aceite). Repetir con el resto de las pescadillas.
- Para servir, cubrir las pescadillas con repollo rallado y una salsa roja picante. Si te gustan las cebollas rojas en escabeche puedes añadirlas, pero es opcional, aunque son un gran complemento para las pescadillas.
Cómo hacer la salsa para los tacos de pescado
- Colocar los tomates, los chiles de árbol y el ajo en una olla pequeña, cubrir con las cuatro tazas de agua. Poner la olla en la estufa a fuego medio-alto para cocinar durante unos 20 minutos, o hasta que los tomates y los chiles estén suaves y cocidos.
- Poner los tomates cocidos, los chiles y el ajo en la licuadora junto con aproximadamente ¼ de taza del agua donde se cocieron los chiles y tomates. Licuar hasta que se forme una salsa muy tersa.
- Colocar la salsa en un tazón, agregar 2 cucharadas de vinagre blanco y sazona con sal. Reserva hasta el momento de servir.
NOTAS
- Puedes utilizar otros tipos de pescado blanco para esta receta, como Filetes de Pescado tilapia, el eglefino, la lubina o el lenguado.
- El relleno de esta receta se puede usar para hacer unas tostadas, lo cual lo haces una opción de comida saludable.
- Algunas variantes en el relleno es agregar perejil o cilantro picado, y/o aceitunas en rodajas, una pizca de comino molido. Tambine hay quines le gusta ponerle chile ancho o pasilla apra darle color al guisado, tal y como se hace con la minilla de pescado.
- Para guardar las pescadillas sobrantes, colocar en un recipiente de plástico y guárdalas en tu refrigerador hasta por 3 días.
- Para volver a calentarlas, colocar en un horno precalentado a 180 C, grados durante unos 10 minutos. Asegúrate de que el horno esté precalentado antes de colocar las pescadillas dentro.
- La salsa roja durará en tu refrigerador hasta por 5 días.
- Para elegir el mejor pescado para hacer estos tacos de pescado, asegúrate de que el pescado esté firme, no tenga un olor fuerte y no se vea que este saliendo liquido del mismo. Cuando compro pescado, trato de comprar pescado capturado en su propio habitat natural, siempre que sea posible. Si no, trato de ver si el pez se crió en condiciones sustentables.
- Recomendaciones en la compra de pescado congelado de buena calidad: Si compras pescado congelado, asegúrete de que el paquete diga que fue procesado y congelado a las pocas horas de ser capturado. Esto asegurará que puedas disfrutar de los mejor sabor natural del pescado.
📖 Receta
Pescadillas crujientes
Ingredientes
Para el relleno:
- 2 cucharadas Aceite de oliva
- ⅓ taza de cebolla finamente picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 tazas de jitomate picado
- ½ cucharadita de orégano mexicano
- 1 hoja de laurel grande o 2 hojas de laurel pequeñas
- 1 libra de bacalao
- Sal y pimienta al gusto
Para sofreír los Tacos:
- 12 tortillas de maíz*
- 32 palillos de madera
- 1½ tazas de aceite vegetal
Para la Salsa Roja Picante
- 2 tomates grandes
- 20 chiles de árbol
- 1 diente de ajo
- 4 tazas de agua para cocinar los ingredientes
- 2 cucharadas vinagre blanco
- Sal al gusto
Coberturas:
- 3 tazas de repollo rallado
- Rábanos en rodajas opcional
- Rodajas de limón opcionales
Instrucciones
Para cocinar el pescado
- A fuego medio alto, poner a calentar el aceite de oliva en un sartén mediano. Cuando ya este caliente el aceite, agregar la cebolla finamente picada y cocina hasta que esté transparente, aproximadamente 2 minutos. Añade el ajo picado y cocina por un minuto.
- Agregar el tomate, el orégano mexicano y la hoja de laurel. Revolver, luego cubrir el sartén con la tapa. Cocinar durante tres minutos.
- Retirar la tapa y colocar el pescado en la salsa de tomate. Tapar nuevamente y siguer cocinando por unos 6 minutos. En ese momento, el pescado comenzará a desmoronarse. Con ayuda de una cuchara, empieza a separar el pescado en trocitos pequeños.
- Seguir cocinando por 4 minutos más sin la tapa, hasta que líquido en la olla. Revolver bien, sazona con sal y pimienta. Es muy importante que permitas que se evaporen todos los líquidos, para evitar que se derrame dentro de las pescadillas al momento de freírlas. Una vez hecho el relleno, retirar la sartén de la lumbre para que todo se enfríe.
Para hacer los tacos dorados-Pescadillas
- Calentar las tortillas en un comal a fuego medio. Caliéntalos por el tiempo suficiente por cada lado, para que queden suaves y flexibles. Las tortillas frías tienden a romperse y/o quebrarse, así que no te saltes este paso de calentar las tortillas. Cubrir las tortillas calientes con una servilleta o toalla de cocina.
- Colocar el aceite vegetal en un sartén mediano y calentar el aceite a fuego medio.
- Mientras se calienta el aceite, forma las pescadillas esparciendo alrededor de 1½ cucharadas del relleno de pescado en el centro de la tortilla, asegurándote de que el relleno no llegue al borde de las tortillas, para evitar que se salga.
- Doblar la tortilla para cerrarla, luego insertar dos palillos cerca del borde de las tortillas. Ensartar el palillo hasta que salga por el otro lago de la tortilla. Trata de cubrir una sección amplia de la tortilla con un palillo. No debe tocar el relleno, ya que este tiene que quedar en el centro de la pescadilla.
- Ya que armastes las pescadillas, colocar en el aceite caliente, y fríe unos 4-5 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Una vez fritas, colocar en un plato forrado con servilletas o papel absorbente (para que absorba el exceso de aceite). Repetir con el resto de las pescadillas.
- Para servir, cubrir las pescadillas con repollo rallado y una salsa roja picante. Si te gustan las cebollas rojas en escabeche puedes añadirlas, pero es opcional, aunque son un gran complemento para las pescadillas.
Cómo hacer la salsa para los tacos de pescado
- Colocar los tomates, los chiles de árbol y el ajo en una olla pequeña, cubrir con las cuatro tazas de agua. Poner la olla en la estufa a fuego medio-alto para cocinar durante unos 20 minutos, o hasta que los tomates y los chiles estén suaves y cocidos.
- Poner los tomates cocidos, los chiles y el ajo en la licuadora junto con aproximadamente ¼ de taza del agua donde se cocieron los chiles y tomates. Licuar hasta que se forme una salsa muy tersa.
- Colocar la salsa en un tazón, agregar 2 cucharadas de vinagre blanco y sazona con sal. Reserva hasta el momento de servir.
Notas
- Puedes utilizar otros tipos de pescado blanco para esta receta, como Filetes de Pescado tilapia, el eglefino, la lubina o el lenguado.
- El relleno de esta receta se puede usar para hacer unas tostadas, lo cual lo haces una opción de comida saludable.
- Algunas variantes en el relleno es agregar perejil o cilantro picado, y/o aceitunas en rodajas, una pizca de comino molido. Tambine hay quines le gusta ponerle chile ancho o pasilla apra darle color al guisado, tal y como se hace con la minilla de pescado.
- Para guardar las pescadillas sobrantes, colocar en un recipiente de plástico y guárdalas en tu refrigerador hasta por 3 días.
- Para volver a calentarlas, colocar en un horno precalentado a 180 C, grados durante unos 10 minutos. Asegúrate de que el horno esté precalentado antes de colocar las pescadillas dentro.
- La salsa roja durará en tu refrigerador hasta por 5 días.
- Para elegir el mejor pescado para hacer estos tacos de pescado, asegúrate de que el pescado esté firme, no tenga un olor fuerte y no se vea que este saliendo liquido del mismo. Cuando compro pescado, trato de comprar pescado capturado en su propio habitat natural, siempre que sea posible. Si no, trato de ver si el pez se crió en condiciones sustentables.
- Recomendaciones en la compra de pescado congelado de buena calidad: Si compras pescado congelado, asegúrete de que el paquete diga que fue procesado y congelado a las pocas horas de ser capturado. Esto asegurará que puedas disfrutar de los mejor sabor natural del pescado.
Comments
No Comments