Si te gusta la comida mexicana y la carne de res... ¡aquí tienes una receta ganadora!
No muy lejos de mi casa hay un mercado holandés donde la comunidad Amish vende sus productos: pan, pays, leche, aves de corral, carne, quesos, productos agrícolas orgánicos cuando están en temporada, y muchas otras cosas. La gente se amontona afuera antes de que se abra en la mañana, sólo para conseguir un lugar en el comedor para el desayuno, o para comprar lo mejor de sus productos. Yo tenía que estar allí uno de esos días antes de que abrieran si quería conseguir las puntas de filete de res.
Puntas de filete de res a la mexicana

Había ido dos veces en los dos últimos fines de semana, pero los buenos cortes ya se habían terminado. El único pensamiento que cruzó por mi mente fue: ¿Qué? ¡No hay carne! Así que a la semana siguiente decidí ir antes de que abrieran.
Yo estaba rodeada de unas veintitantas personas. La temperatura estaba a 28 grados y el viento a todo lo que daba… pero no me importaba… porque esta vez no iba a salir de allí sin mis 2 libras de puntas de filete de res.
Me sentía como esas personas afuera de un centro comercial en la medianoche del Viernes Negro tratando de obtener las mejores ofertas. En fin… conseguí la carne y cociné uno de los platillos más populares en el menú de los restaurantes en muchos estados del norte de México: Puntas de Filete de Res a la Mexicana.
¡Disfruta!
Cómo hacer puntas de filete de res a la mexicana
Ingredientes
- Filete de res
- Jitomates grandes
- Cebolla mediana
- Chiles serranos
- Dientes de ajo
- Dimienta negra entera
- Comino
- Aceite de oliva o vegetal
- Sal
1. En un molcajete o mortero muele los granos de pimienta negra y el comino. Agrega el ajo y machácalo. Integra todo muy bien hasta formar una pasta.
2. Incorpora la pasta de las especias a las puntas de filete y revuelve. Añade sal. Déjalas marinar durante al menos 1 hora en el refrigerador.
3. Mientras tanto parte los jitomates, los chiles serranos y la cebolla.
4. En una sartén grande calienta el aceite a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y cocina durante 3 minutos aprox. Añade las puntas de filete y el ajo y continúa cocinando hasta que la carne se dore (8 minutos aprox.) Incorpora los chiles serranos y mantén la cocción durante 2 minutos más.
5. Ahora agrega los jitomates y condimenta con sal. Deja cocer 12 minutos más o hasta que espese la salsa y la carne se ponga tierna.
Puedes acompañar este plato con arroz mexicano, frijoles y tortillas. Yo prefiero pan para remojar en la salsa.
¡Buen provecho!
Mely,
Espero que disfrutes de esta receta, déjame un comentario, o si tiene preguntas con gusto las responderé, espero que regreses pronto para que cocines más recetas de comida mexicana
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Nopales con huevo.
📖 Receta
Puntas de Filete de Res a la Mexicana
Ingredients
- 1 Kilo de puntas de filete de res
- 4 to mates/jitomates grandes
- ½ cebolla median
- 4 chiles serranos
- 2 dientes de ajo pelados
- ½ cucharadita de pimienta negra entera
- ½ cucharadita de comino
- 2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal
- Sal al gusto
Instructions
- En un molcajete o mortero muele los granos de pimienta negra y el comino. Agrega el ajo y machácalo. Integra todo muy bien hasta formar una pasta.
- Incorpora la pasta de las especias a las puntas de filete y revuelve. Añade sal. Déjalas marinar durante al menos 1 hora en el refrigerador.
- Mientras tanto parte los jitomates, los chiles serranos y la cebolla.
- En una sartén grande calienta el aceite a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y cocina durante 3 minutos aprox. Añade las puntas de filete y el ajo y continúa cocinando hasta que la carne se dore (8 minutos aprox.) Incorpora los chiles serranos y mantén la cocción durante 2 minutos más.
- Ahora agrega los jitomates y condimenta con sal. Deja cocer 12 minutos más o hasta que espese la salsa y la carne se ponga tierna.
- Puedes acompañar este plato con arroz mexicano, frijoles y tortillas. Yo prefiero pan para remojar en la salsa.
Ernesto Valenzuela Ochoa
Gracias, excelente, modo de combinar la maravillosa comida mexicana y ofrecer las recetas a traves de la tecnologia, muchas gracias.