Si eres una de esas personas que le gusta aprovechar todos los sobrantes de comida, entonces esta receta es justo para ti y para tu dulce paladar. Siempre me maravillo de las muchas maneras en que nuestras generaciones pasadas evitaron desperdiciar comida, y este es solo un ejemplo de ello. Los panaderos usan el pan que no se vendío del día para hacer budín de pan, y estos sabrosos panes, que llamados piedras, y son muy ricos.
Piedras

Este pan de dulce conocido como piedras son una mezcla de galleta y pan. Si te gustan los bollos o las galletas, entonces disfrutarás de esta versátil receta. Después de varias preparaciones en los últimos 2 meses y de experimentar con la receta, esta permite muchas variaciones: puedes agregar pasitas, arándanos secos, arándanos congelados e incluso chispas de chocolate. Sin embargo, en México se venden sin los anteriores ingredientes. Solo son para darte una idea de lo que puedes agregarles.
Me creeras que aunque he tenido esta receta durante muchos años, fue hasta hace poco que después de que una amiga mencionó que este es uno de los panes mexicanos favoritos de su marido, y que siempre lo compra en su panadería local, y dado que este es también uno de mis panes favoritos, Decidí hacerlos en casa. Prueba hacerlos la próxima vez que tengas un pan que ya tiene varios días, te sorprenderás de lo fácil que son para prepararse. Incluso puede congelar la masa después de mezclarla para usarla después.
Cómo hacer la piedras, pan de dulce
Ingredientes
- Migajas de pan
- Harina blanca de uso general
- Azúcar
- Margarina
- Polvo de hornear
- Bicarbonato de sodio
- Leche entera
- Harina
- Azúcar
Por favor revisa las notas si estás usando galletas o otra mezcla de panes.
Notas:
- Si usas panes dulces, reduzca la cantidad de azúcar a 4 cucharadas. Lo mismo aplica para la leche, reduzca la cantidad a 1 taza. Dado que los panes dulces tienden a ser más húmedos. Solo agrega la leche poco a poco.
Instrucciones:
Para hacer las migas de pan:
Después de unos días de comprar el pan y cuando empieza a verse un poco mal, por lo general los corto en cubos y los congelo en una bolsa de plástico para usarlos en migas de pan, budines de pan y similares o para cuando se trata simplemente de panes dulces como rolles de canela, cuernitos o galletas, se congelan en una bolsa separada del pan blanco o salado. En este caso, el de las imágenes es de pan dulce de un día.
- Coloca las migas de pan en el procesador de alimentos y procesa hasta que se convierten en migas finas.
- Precaliente su horno a 350 grados. En un tazón mediano, mezcla todos los ingredientes secos, luego agrega la margarina y amasa. Poco a poco mezcla la leche hasta que forme una masa homogénea.
- Amasa la masa hasta que esté suave. Si la masa parece dura, agrega más leche. La masa debe parecerse a la masa para galletas.
- Con una cuchara de servir helados de uno 2 ⅓ pulgadas, coloca la masa en la bandeja para hornear engrasada. Acomódalos a una pulgada de distancia. Espolvorea con azúcar y hornea hasta que el pan esté dorado en los bordes y esté firme, aproximadamente 20 minutos. Deja enfriar por completo.
Avísame si pruebas esta receta, me encantará escuchar cómo te han quedado.
¡Buen provecho!
Mely,
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Galletas de Nuez, o si buscas esta receta en Inglés Stale Bread.
Comparte en tus redes sociales esta deliciosa Receta de Piedras. ¡Gracias!
📖 Receta
Piedras, Pan de dulce
Ingredients
Por favor revisa las notas si estás usando galletas o una mezcla de panes.
- 4- ½ taza de migajas de pan 500 gramos, ya listas para procesar el pan en el procesador de alimentos o en la licuadora
- 1-¾ taza de harina blanca de uso general 250 gramos
- ½ taza de azúcar 100 gramos
- 100 gramos de margarina
- 1 -½ cucharadita de polvo de hornear
- 1- ½ cucharadita bicarbonato de sodio
- 1- ½ taza de leche entera para agregarla lentamente
- Harina según sea necesario para trabajar la masa
- Azúcar para decorar la parte superior
Instructions
Para hacer las migas de pan:
- Después de unos días de comprar el pan y cuando empieza a verse un poco duro, por lo general los corto en cubos y los congelo en una bolsa de plástico para usarlos en budines de pan y similares o para cuando se trata simplemente de panes dulces como rollos de canela, cuernitos o galletas, se congelan en una bolsa separada del pan blanco o salado. En este caso, el de las imágenes es de pan dulce de más de un día.
- Coloca las migas de pan en el procesador de alimentos y procesa hasta que se convierten en migas finas.
- Precaliente su horno a 350 grados. En un tazón mediano, mezcla los ingredientes secos, luego agrega la margarina y amasa. Poco a poco mezcla la leche hasta que forme una masa homogénea.
- Amasa la masa hasta que esté suave. Si la masa parece dura, agrega más leche. La masa debe parecerse a la masa para galletas.
- Con una cuchara de helado de 2 ⅓ pulgadas, coloca la masa en la bandeja para hornear engrasada. Acomódalos a una pulgada de distancia. Espolvorea con azúcar y hornea hasta que el pan esté dorado en los bordes y esté firme, aproximadamente 20 minutos. Deja enfriar por completo.
Notes
- Si usas panes dulces, reduzca la cantidad de azúcar a 4 cucharadas. Lo mismo aplica para la leche, reduzca la cantidad a 1 taza. Dado que los panes dulces tienden a ser más húmedos. Solo agrega la leche poco a poco.
Ana
Las calorías son hacia 100g de una pieza de pan dulce? Gracias!
Mely Martinez
Hola Ana,
Es por cada concha.
Maria
Excelente
Gracias
Sophie Bassom
Hice esto para dar a mi clase en escuela, y le lo encanta! Unos de mis amigos quieren la receta, también. Es muy fácil, y me encanta el sabor de el pan. Creo que voy a cocinar este receta por mi familia con frecuencia ahora! Van a estar un poquito más gordo cuando termino... pero no me importa! Este es una receta bien, gracias por tu trabaja Mely!
Mely Martinez
Hola Sophie,
Que gusto saber que les gustaron estos panecitos llamados "piedras"
Saludos!