Esta auténtica receta de sopa de tortilla está hecha con tomates y ajos asados junto con chiles pasilla y caldo de pollo. Esta receta de sopa mexicana es una excelente opción para una cena reconfortante durante la semana. ¡No olvides las tiras de tortilla de maíz o totopos para agregar como guarnición!
Sopa de Tortilla

La otra noche, mientras comíamos Chilaquiles para la cena, estaba hablando con mi familia de cómo muchos de los platos más sabrosos se han creado por necesidad o usando sobras.
Ya sabes, esos momentos en los que miras dentro de la despensa o el refrigerador, preguntándote qué vas a hacer para cenar, y llegas a la conclusión: “¡No tengo nada que cocinar!”.
Más tarde, después de reunir cosas que nunca imaginamos que funcionarían juntas, terminamos creando una de las mejores comidas.
¿Te ha sucedido esto? ¡Creo que esto le pasó a quién creó esta receta de sopa de tortilla!
La sopa de tortilla es una de las sopas más famosas del centro de México. Hay algunas variaciones y eso también depende del cocinero: algunas incluyen pollo desmenuzado, chiles poblanos asados e incluso chicharrones de cerdo como guarnición.
Puedes encontrar esta sopa de tortilla servida en restaurantes de lujo o en pequeños restaurantes conocidos como “cocinas económicas” en la Ciudad de México y en ciudades de todo el país.
Auténtica receta de sopa de tortilla
Esta es una de mis recetas de sopa favoritas que disfruto durante todo el año. Es muy simple y en algunas ocasiones me gusta agregar todas las verduras sobrantes que generalmente tenga en ese momento en el refrigerador.
Aquí hay una lista de ingredientes que necesitarás para preparar esta rice sopa de tortilla.
- Caldo de pollo, si es hecho en casa mucho mejor
- Tomates, maduros de preferencia
- Cebolla blanca
- Dientes de ajo, medianos
- Aceite vegetal
- Rama de epazote pequeña
- Tortillas de maíz (cortadas en tiras finas)
- Chile pasilla, cortado en aros
- Sal y pimienta al gusto
Tener en cuenta: para obtener las medidas exactas de los ingredientes enumerados anteriormente, desliza hacia abajo la pantalla hasta la tarjeta de recetas ubicada en la parte inferior de esta publicación.
¿Cómo hacer sopa de tortilla?
Para facilitarte las cosas, voy a desglosar las instrucciones de esta receta en secciones.
Asa todas las verduras
- Calienta una un comal y asa los tomates, los dientes de ajo y la cebolla. Asa estas verduras hasta que los tomates tengan ampollas y se ablanden un poco. NO pierdas de vista que los dientes de ajo se asarán más rápido, así que retíralos después de unos minutos.
Mezclar todas las verduras juntas
- Una vez asadas las verduras, pela los tomates y colócalos en una licuadora con la cebolla y el ajo.
- Haz puré hasta que tengas una salsa suave. Agrega un poco de caldo de pollo si es necesario para que te queda una salsa.
Comienza a cocinar la sopa de tortilla
- En una olla grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto.
- Agrega la mezcla de salsa de tomate que acabas de hacer y cocina por unos 3 minutos. Deberá empezar a hervir.
- Reduce el la temperatura y cocina a fuego lento durante 5 minutos. El color de la cambará y la salsa se reducirá.
- Mientras se cocina la salsa, comienza a cortar las tortillas en tiras finas en caso de que aún no lo hayas hecho.
- Pasados los 5 minutos de hervir la salsa a fuego lento, agrega el caldo de pollo y sube la temperatura a media alta. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a lento durante unos 10-12 minutos más a que hierva bajito.
- Agrega la rama de epazote y sazona con sal y pimienta. Cocine a fuego lento durante 3 minutos más.
Sofríe las tiras de tortilla de maíz
- Ahora, en una sartén grande, calienta el aceite y empieza a sofreír las tortillas hasta que estén crujientes y tengan un color dorado. Deberás trabajar en etapas en este paso para que no amontones las tiras de tortillas.
- Coloca las tortillas fritas en un plato cubierto con servilletas de papel para escurrir el exceso de aceite.
Sofríe las tiras de chile pasilla
- En el aceite restante sofríe las tiras de chile pasilla. Esta al pendiente de la fritura de las tortillas ya doran muy rápidamente.
- Una vez que estén crujientes, retíralas y reserva. Al final, rápidamente pon a freír en el mismo sartén los aros de chile pasilla que servirán de guarnición, Esto se doran en cuestión de segundos.
¡Sirva y disfruta!
- Sirva la sopa en tazones, agrega las tiras de tortilla y luego el resto de las guarniciones. También puedes colocar las guarniciones en la mesa y dejar que todos los invitados se sirvan.
Consejos y sugerencias de cocina
- Asegúrate de girar o voltear las verduras con frecuencia para obtener un asado uniforme. De lo contrario, se podrían sobrecocer o quemarse por un lado.
- Trata de usar tortillas de maíz de un día anterio al hacer tiras de tortilla. ¡Suelen ser más crujientes!
¿Qué servir con esta receta de sopa de tortilla?
Cuando hago sopa de tortilla, a veces me gusta servirla con una guarnición de arroz blanco mexicano y un aguacate en rodajas. También puedes servirlo con una porción extra de crujientes totopos caseros.
En cuanto a las guarniciones, a menudo adorno esta sopa mexicana con unos pequeños cubos de queso fresco, una cucharada de crema mexicana y algunas rodajas de limón para darle un toque de sabor cítrico.
Más recetas de sopa para disfrutar
Si te gustó esta receta de sopa de tortilla, echa un vistazo a algunas de estas otras auténticas recetas mexicanas:
- Sopa de calabacitas y elote
- Sopa de lentejas
- Frijoles negros con chorizo
- Sopa de menudo (Estilo Veracruz)
- Sopa de birria de res
Espero que hagas esta sopa de tortilla mexicana, y si esta receta te sirvió de algo, vuelve para contarme tu experiencia. ¡Por favor déjanos un comentario a continuación y cuéntanoslo todo!
¡Buen provecho!
Mely
Recipe in english Tortilla Soup.
📖 Receta
Sopa de Tortilla
Ingredients
- 6 tazas de caldo de pollo
- 2 tomates medianos 400 grs. aprox.
- ⅓ de una cebolla blanca mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de aceite vegetal y ¼ de taza extra para freír las tortillas
- 1 rama de epazote
- 6 to rtillas de maíz cortadas en tiritas mejor si son del día anterior*
- 1 o 2 chiles pasilla cortados en aros delgados**
- Sal y pimienta para sazonar al gusto
Guarnición:
- 1 aguacate partido en cubitos al momento de servir
- 1 taza de queso fresco partido en cubos pequeños
- Crema mexicana
- Limón partido en tercios
Guarnición opcional:
- 1 ½ taza de pollo cocido y desmenuzado
- 1 chile poblano asado y cortado en tiras finas
- Cebolla y cilantro al gusto finamente picados
Instructions
- Calienta un comal y asa los tomates, la cebolla y el ajo — volteando frecuentemente — hasta que tengan un rostizado parejo y estén ligeramente blandos. Ten en cuenta que los dientes de ajo se rostizan más rápido, así que asegúrate de retirarlos antes para que no se quemen. (Algunos cocineros prefieren no asar estos ingredientes; sólo los parten y hacen un puré en la licuadora. Esta también es mi elección personal).
- Una vez asados los ingredientes, ponlos en la licuadora y procésalos hasta obtener una salsa suave.
- En una olla grande calienta 1 cda. de aceite vegetal a fuego medio-alto; agrega la salsa y cocina durante 3 o 4 minutos. (La salsa se comenzará a reducir).
- Mientras la salsa se cocina, empieza a cortar las tortillas en tiras finas, si es que todavía no lo has hecho.
- Después de 3 o 4 minutos de cocción de la salsa, agrega el caldo de pollo y aumenta la temperatura; cuando empiece a hervir, reduce a flama baja y hierve durante 10 o 12 minutos más.
- Añade la rama de epazote; sazona con sal y pimienta, y cocina a fuego lento durante 3 minutos más.
- Ahora, en un sartén grande agrega el aceite; espera a que se caliente y comienza a freír las tortillas (asegurándote de no poner demasiadas en el sartén al mismo tiempo) hasta que tengan un color dorado y estén crujientes. (Te recomiendo que frías las tiritas de tortilla en etapas para que se doren parejo). Coloca las tortillas fritas en un plato cubierto con toallas de papel para que absorban el exceso de aceite.
- En el aceite que quedó en el sartén fríe los aros de chile pasilla. (Estos se doran rápidamente, en cuestión de segundos). Una vez que estén crujientes, retíralos y resérvalos.
- Reúne toda la guarnición, y parte el limón y el aguacate para que estén listos para servir.
- Sirve la salsa en tazones y agrega las tiras doradas de tortilla y luego el resto de los ingredientes. Si lo deseas, también puedes colocar la guarnición en la mesa para que los comensales se sirvan a su gusto.
Anonymous
Hola Mely. Muy buenas tus recetas. Sabras como se hacen las frutas de horno? Son unas galletas típicas de la huasteca hechas con harina, manteca, yemas de huevo, agua. Y no recuerdo que más.
Yo las hice hace años, me enseñó la abuelita de mi esposo, pero olvide los ingredientes. Sabrás la receta o alguien que la comparta. Gracias.
Anonymous
Delicioso
Adriana Bozzini
Hola,
El dia de ayer me puse a realizar mi primera sopa de tortilla y utilice tu receta. Quedo deliciosa!
Gracias por compartirla 😀
COMIDAS SENCILLAS Y DELICIOSAS
HOLA MELY,
NUNCA HABIA ENTRADO A TU BLOG PERO ME ENCANTARON TUS RECETAS!!
GRACIAS POR COMPARTIRLAS Y VOY A EMPEZAR A COCINARLAS, ESPERO Y ME QUEDEN COMO TUS FOTOS!!
TODO SE MIRA DELICIOSO.
Esther
Gracias Mely por compartir esta receta. Mi mejor amiga me hacía esta sopa en las actividades, hace unas semanas partió de este mundo. Así que quiero honrarla haciendo su famosa sopa de tortilla