Estoy tan contenta de compartir contigo esta receta de Estofado de cola de res con chiles Poblano. Sé que muchas personas en ocasiones no se les ocurre que cocinar o no saben que cocinar con ciertos cortes de carne como lo es la cola de res. No te limites a preparar este corte solo en sopas o caldos. En guisados sabe muy rico. ¡A mi me encantan los guisos, y sé que a ti también te va a encantará este!
Estofado de cola de res

En nuestro país, algunas personas creemos que los cortes de carne con hueso son los más sabrosos, y la cola de res es un buen ejemplo de ello. En esta receta, combinamos esta carne con chiles Poblano en un guiso a base de tomate que se puede servir con arroz blanco y se disfruta con pan caliente crujiente o unas buenas tortillas de maíz calientitas.
Sé que este tipo de cortes que incluyen hueso en ellos (como la pata, las costillas y la cola de res) son un poco duros y requieren un período de cocción más prolongado, ¡pero los resultados finales valen la pena! Además, el proceso utilizado para preparar esta receta hará que tengas un caldo de carne muy rico y sabroso que puedes utilizar para otros platos, como una sabrosa sopa de fideos de verduras. Si vives en USA no olvides buscar las marcas RUMBA® Meats; Me encanta su paquete que viene sellado al vacío y la calidad de su carne. En México los encuentras en Soriana.
Una vez, un lector me envió un correo electrónico preguntándome si el proceso de cocinar primero la carne con agua y hierbas de olor era la forma tradicional de cocinar este tipo de carne. Como no quería decir "bueno, así es como lo hace mi madre", investigué y descubrí que incluso en uno de los libros de cocina más antiguos que tengo del año 1870, las recetas usaban este proceso para cocinar la carnes duras primero por separado. Así que no lo invente yo ní mi madre. Así se a cocinado por años en nuestta cultura.
Algunos de ustedes me han preguntado dónde pueden obtener los paquetes de carnes RUMBA® en su área. Puedes averiguar dónde los venden visitando el localizador de tiendas en su sitio web e ingresando su código postal si vives en Estados Unidos.
¡Ahora vamos a preparar esta sabrosa receta de Estofado de cola de res/rabo de res con chiles Poblano.
Estofado de cola de res con chiles Poblano
Ingredientes
Para cocinar la cola de res
- Cola de res de RUMBA® MEATS
- Sal y pimienta
- Cebolla blanca
- Hoja de laurel
- Dientes de ajo
- Agua
Para la salsa:
- Chiles poblanos
- Tomates
- Dientes de ajo
- Aceite de oliva o aceite vegetal.
- Cebolla blanca
- Chiles Serrano
- Pasta de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro picado
Notas:
- Si no encuentras los chiles Serrano, usa 1 chile jalapeño.
- Este guiso también se puede preparar con chambarete de res de RUMBA® Meats
Instrucciones:
- Sazona la cola de res con sal y pimienta. Coloca la carne, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel en una olla junto con las 4 tazas de agua. Si usas una olla eléctrica de cocción instantánea, cocina la carne durante 40 minutos hasta que esté suave y y la carne se pueda separarse fácilmente del hueso. Una vez que la carne esté cocida, retira la carne de los huesos. Si usas una olla a presión, el tiempo de cocción será de aproximadamente 50 minutos. Si usa una olla común, tardará aproximadamente 1 hora y 45 minutos, o hasta 2 horas.
- Mientras la carne se cocina, tuesta los chiles Poblanos colocándolos directamente la lumbre a temperatura media. Pónlos a asar de manera uniforme, asegurándote de no quemar los chiles. Quítalos rápidamente y colócalos dentro de una bolsa de plástico o envuelve con una servilleta de cocina por 5 minutos. Mientras tanto, pon a asar los tomates en el comal.
- Coloca los tomates en un comals caliente para asar, volteándolos una vez por todos lados hasta que estén asados. Después de que se asen, retíralos del comal.
- Quita las pieles de los chiles Poblanos frotando con tus dedos contra su piel (si no puedes quitar toda la piel, está bien, la piel asada agrega más sabor al plato). Después de que retires las semillas y quites las venas, corta los chiles en tiras y déjalos a un lado.
- Pica los tomates asados y colócalos en una licuadora junto con los dientes de ajo y 1 taza de agua. Procesa hasta que tengas una salsa espesa.
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, salteándola por un minuto, y luego agrega las tiras de chiles Serrano. Siga cocinando por un minuto más. En este momento, vierta la salsa mezclada, 1 taza de caldo donde se cocina la carne y la salsa de tomate. Revuelva bien y cocina por 5 minutos más.
- Finalmente, agrega la carne y los chiles Poblano, sazona la salsa con sal y pimienta. Siga cocinando durante 8 minutos más a fuego lento. Si la salsa necesita más líquido, agrega más caldo de cocción de la cola de res. Para servir, adorna con el cilantro picado.
Espero que disfrutes este Estofado de cola de res con chiles Poblano y decidas agregarlo a tus recetas favoritas. Como mencioné anteriormente, también puedes usar pata de res de Rumba Meats para preparar este guiso. Suelo comprar sus productos en mi tienda Walmart o tienda local Kroger. Si vives en la parte noreste del país, visita tu tienda local Giant . Ese es el supermercado en el que solía comprarlos cuando vivía en el área de MD-VA-DC.
Gracias por visitarnos y si pruebas la receta, regresa a contarnos su experiencia.
Buen Provecho!
Mely,
¿Tienes alguna forma favorita de cocinar el estofado de cola de res?
Disfruta de esta receta Aperitivo Salchichas a la Diabla. Receta en ingles Oxtail Beef Stew.
📖 Receta
Estofado de cola de res con chiles Poblano
Ingredients
Para cocinar la cola de res
- 1 paquete de cola de res de RUMBA® MEATS de aproximadamente 1-½ Kilo a 2 kilos.
- Sal y pimienta para sazonar la carne
- ¼ cebolla blanca de tamaño mediano
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 4 tazas de agua
Para la salsa:
- 2 chiles poblanos
- 4 to tomates grandes (aprox. 500 gramos)
- 2 dientes de ajo pelados y picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva o aceite vegetal.
- ½ cebolla blanca de tamaño mediano cortada en tiritas
- 2 chiles Serrano * cortados en tiras.
- 4 cucharadas de pasta de tomate o ½ taza de puré de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- ¼ taza de cilantro picado para adornar
Instructions
- Sazona la cola de res con sal y pimienta. Coloca la carne, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel en una olla junto con las 4 tazas de agua. Si usas una olla eléctrica de cocción instantánea, cocina la carne durante 40 minutos hasta que esté suave y pueda separarse fácilmente del hueso. Una vez que la carne esté cocida, retira la carne de los huesos. Si usas una olla de presión para cocinar la carnes, el tiempo de cocción será de aproximadamente 50 minutos. Si usas una olla común, tardará aproximadamente 1 hora y 45 minutos, o hasta 2 horas.
- Mientras la carne se cocina, asa los chiles Poblanos colocándolos directamente sobre la flama de la estufa. Póngalos a asar de manera uniforme, asegurándote de no quemar los chiles. Quítelos rápidamente y colócalos dentro de una bolsa de plástico o envuelve con una servilelta de cocina por 5 minutos. Mientras tanto, pon a asar los tomates.
- Coloca los tomates en una comal caliente para asar, volteándolos una vez por todos lados hasta que estén asados; sabrá que están listos. Después de que se asen, retíralos del comal.
- Quita las pieles carbonizadas de los chiles Poblanos frotando su dedo contra su piel (si no puedes quitar toda la piel, está bien, la piel asada agrega más sabor al guisado). Después de que retires las semillas y quites las venas, corta los chiles en tiras y déjalos a un lado.
- Pica los tomates asados y colócalos en una licuadora junto con los dientes de ajo y 1 taza de agua. Procesa hasta que tengas una salsa espesa.
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, salteándola por un minuto, y luego agrega las tiras de chiles Serrano. Siga cocinando por un minuto más. En este momento, vierta la salsa mezclada, 1 taza de caldo de la carne y la pasta de tomate. Revuelva bien y cocina por 5 minutos más.
- Finalmente, agrega la carne y los chiles Poblano, sazona la salsa con sal y pimienta. Siga cocinando durante 8 minutos más a fuego lento. Si la salsa necesita más líquido, agrega más caldo de cocción de la carne. Para servir, adorna con el cilantro picado.
Notes
- Si no encuentras los chiles Serrano, usa 1 chile jalapeño.
- Este guiso también se puede preparar con pata de res de RUMBA® Meats
Yury Mendias
Súper deliciosa, gracias por compartir. Hoy la hice y salió muy rica. ¿Dónde puedo ver más de sus recetas?
Antelmo J.M.P
Muy buena la comida mexicana de sus diferentes regiones, esta receta me gustó mucho tanto su elaboración cómo presentación. Gracias.
Antelmo J.M.P
Excelente receta del estofado de cola de res. Muchas gracias por compartirla..