Mole de Olla es una sopa muy sabrosa con un poco de sabor a mole. Tiene muchas variaciones en todo el país, pero es más popular en los estados centrales de México, donde es un plato principal y muy común a media tarde.
Aunque aquí en Estados Unidos sólo se disfrutan las sopas durante el invierno, en México estas sopas de Mole de Olla se cocinan durante todo el año. En la mayoría de las regiones, generalmente se preparan con una mezcla de cortes de carne con hueso y tambien con carne de cerdo, acompañada de vegetales comunes de cada zona.
Mole de Olla, una deliciosa sopa para disfrutar todo el año
¡ESTA NO ES UNA COMIDA PICANTE!
El Mole de Olla se cocina lentamente sobre la la flama baja de la estufa, este plato es una comida robusta; los trozos de carne con hueso hacen de este un caldo nutritivo, y las verduras como zanahorias, chayote, calabaza, elote, ejotes y xoconostles forman una combinación perfecta de sabores. Si quieres cocinar de una manera más rápida esta comida, puedes usar tu olla de presión.
Esta sopa me trae recuerdos felices de mi época como maestra de escuela en el estado de Tabasco. Trabajé en dos escuelas en medio de las plantaciones de cacao: por las mañanas enseñaba en la escuela secundaria y por las tardes enseñaba en la escuela primaria.
Como las escuelas estaban lejos de donde yo vivía, solía preparar mi almuerzo para comer entre clases. Un día, una de mis estudiantes me preguntó cuál era mi comida favorita y le dije "Mole". Una semana después, me dijo que tenía una sorpresa para mí y que quería que fuera a su casa a almorzar porque su madre había preparado mi comida favorita.
Obviamente estaba muy entusiasmada con la gran comida que estaba a punto de comer, se me hacía agua la boca solo de pensarlo mientras me dirigía a su casa. Durante todo este tiempo, estaba pensando en Mole Poblano, el famoso plato del estado de Puebla, y no pude ocultar mi cara de sorpresa cuando me sirvieron un enorme tazón con Mole de Olla humeante.
La cara de mi estudiante tenía una sonrisa de oreja a oreja, honrada de tener a su maestra sentada en su mesa para almorzar. Ella dijo: "me dijiste que tu comida favorita es Mole". Sonreí y dije que de hecho lo era. ¡No sabía cómo expresarme en ese momento! Fué una comida deliciosa y un momento agridulce. Nunca le dijé que mi comida favorita era el Mole Poblano y no el Mole de Olla. Pero que bueno porque le tome mucho gusto al Mole de Olle.
Los "Xoconostles" son un pariente cercano de la fruta de nopal conocida como "tuna". Los xoconostles no son muy dulces y tienen un sabor ácido agrio. He dado algunas ideas para sustituciones en las notas a continuación, en caso de que no puedas encontrarlos en su área.
Hay otra receta para Mole de Olla en la región de Chapala, Jalisco, hecha con pedazos de carne salada y chiles ancho.
RUMBA® Meats patrocinó esta publicación. Comida para el alma
Cómo hacer mole de olla
Ingredientes
- Cola de res (RUMBA Meats)
- Carne de res en trozo para caldo (RUMBA Meats)
- Cebolla blanca mediana
- Dientes de ajo
- Hojas de laurel
SALSA:
- Chiles Ancho limpios
- Chiles Pasilla
- Diente de ajo
- Cebolla blanca mediana
- Tomate mediano
- Ramitas de Epazote
- Sal y pimienta al gusto
VEGETALES:
- Elotes tiernos
- Chayote cortado en cuartos
- Zanahorias pequeñas
- Xoconostles pelados
- Papas pequeñas
- Calabacitas tiernas
- Ejotes
ADORNAR:
- Cebolla blanca
- Cilantro
- Chiles serranos
- Limón
- Epazote fresco
Notas:
- * Las ciudades americanas con una gran población mexicana tienen tiendas latinas en las cuales venden Xoconostle; si no puedes encontrarlo, agrega tomatillos verdes en rodajas o nopales picados para obtener el sabor ligeramente amargo que producen los Xoconostles. También puedes comprarlos en línea, frescos o deshidratados.
- ** Epazote es un ingrediente clave en este plato; ahora está disponible en muchas tiendas en línea. Si no deseas tomarse la molestia de buscarlo en línea, use menta, y si eso no está disponible, use cilantro fresco. El plato tendrá un sabor diferente, pero aun así será delicioso.
- *** Si cocina la carne en una olla a presión, el tiempo de cocción será de 45-50 minutos, si usa una olla de lento cocimiento, tomará 8 horas en cocción lenta.
Instrucciones:
- Enjuaga la carne y sécala con una toalla de papel. En una olla grande, coloca la carne, la cebolla, el ajo y las hojas de laurel. Cúbrala con 8 tazas de agua. Lleva a ebullición, cubra y reduzca el fuego a lento. Usa una cuchara con ranuras para eliminar la espuma que flota en la superficie. La carne tardará de 1 ½ a 2 horas en cocinarse.
- Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Llena una olla pequeña con 2 tazas de agua caliente y reserve. Me gusta asar los ingredientes de la salsa ya que le da un sabor rústico a la sopa. Ahora, asa ligeramente los chiles en una comal caliente, recuerda darles la vuelta, este paso solo demora unos segundos, si dejas los chiles más tiempo en la comal caliente, tendrán un sabor amargo. Coloca los chiles asados en la olla con el agua caliente para ablandarlos, al menos 15 minutos.
- Asa el tomate, el ajo y la cebolla en la comal caliente. El ajo tardará menos tiempo en asarse, por lo tanto, quítalo rápidamente. Retira la cascarita del ajo y colócalo en la jarra de tu licuadora. Una vez que el tomate y la cebolla estén asados, colócalos en la jarra de la licuadora también. Una vez que los chiles se hayan suavizado, agrégalos a la licuadora junto con una taza de agua. Proceda a hacer puré hasta que tengas una salsa muy suave. Deja de lado.
- Para cocinar las verduras: En otra cacerola de tamaño mediano, agrega 3 tazas de agua y las mazorcas de maíz para cocinar a fuego medio-alto. 8-10 minutos más tarde, agrega el xoconostle, el chayote y las zanahorias. Aproximadamente 3 minutos después de eso, agregue las papas (si las usa) y finalmente la calabaza y los ejotes para cocinar durante 4 minutos más. No te preocupes si todavía se ven crudos después de este tiempo, terminarán de cocinarse con la carne y la salsa.
- Revisa tu carne, Si ya está cocida y suave, retira el ajo, la cebolla y la hoja de laurel. Ahora, agrega la salsa y las ramitas de Epazote, revuelva y continúe hirviendo por aproximadamente 8 minutos más. Agrega las verduras y mezcla bien. Deja que hierva a fuego lento durante otros 6 minutos para permitir que se mezclen todos los sabores. Puedes vaciarla con un colador si lo deseas, personalmente, no uso un colador con esta sopa ya que me gusta cómo la salsa le da a la sopa una textura más espesa.
- Para servir, sirve la sopa en tazones grandes con algunas porciones de carne, maíz, zanahoria, chayote, xoconostle, calabaza, papa y ejotes. Adorna con cebolla picada, cilantro, epazote y jugo de limón.
- Sirva con algunas tortillas de maíz calientes. Ahí lo tienes, ¡toda una comida en un tazón!
Buen Provecho!
Mely,
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Arroz con Pollo, o si buscas esta receta en Inglés Mole-de Olla Recipe.
Comparte en tus redes sociales esta deliciosa receta Mole de Olla. ¡Gracias!
📖 Receta
Mole de Olla
Ingredientes
- 750 gramos de cola de res (RUMBA Meats)
- 750 gramos de carne de res en trozo para caldo (RUMBA Meats)
- ½ cebolla blanca mediana
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
SALSA:
- 2 chiles Ancho limpios y desvenados.
- 3 chiles Pasilla limpios y desvenados.
- 1 diente de ajo
- ¼ cebolla blanca mediana
- 1 to mate mediano de aproximadamente 6 oz
- 2 ramitas de Epazote o 1 cucharada de epazote seco *
- Sal y pimienta al gusto
VEGETALES:
- 2 elotes tiernos cortados en 3 piezas
- 1 chayote cortado en cuartos
- 3 zanahorias pequeñas o 1 zanahoria grande cortadas en trozos grandes alrededor de 1 - 1-½ pulgadas cada uno
- 3 xoconostles pelados cortados en rodajas gruesas y sin semillas **
- 2 papas pequeñas o 1 grande opcional
- 2 calabacitas tiernas pequeñas o 1 grande cortada en cuartos
- 170 gramos ejotes
ADORNAR:
- ½ cebolla blanca finamente picada
- ½ taza de cilantro finamente picado
- 2 chiles serranos en rodajas finas o picados
- 4-6 rodajas de limón
- 2 cucharadas de epazote fresco finamente picado opcional
Instrucciones
- Enjuaga la carne y sécala con una toalla de papel. En una olla grande, coloca la carne, la cebolla, el ajo y las hojas de laurel. Cúbrala con 8 tazas de agua. Lleva a ebullición, cubra y reduzca el fuego a lento. Usa una cuchara con ranuras para eliminar la espuma que se forma en la superficie. La carne tardará de 1 ½ a 2 horas en cocinarse.
- Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Llena una olla pequeña con 2 tazas de agua caliente y reserve. Me gusta asar los ingredientes de la salsa ya que le da un sabor rústico a la sopa. Ahora, asa ligeramente los chiles en una comal caliente, recuerda darles la vuelta, este paso solo demora unos segundos, si dejas los chiles más tiempo en el comal caliente, tendrán un sabor amargo. Coloca los chiles asados en la olla con el agua caliente para ablandarlos, al menos 15 minutos.
- Asa el tomate, el ajo y la cebolla en un comal caliente. El ajo tardará menos tiempo en asarse, por lo tanto, quítalo rápidamente. Retira su cáscara y colócalo en la jarra de tu licuadora. Una vez que el tomate y la cebolla estén asados, colócalos en la jarra de la licuadora también. Una vez que los chiles se hayan suavizado, agrégalos a la licuadora junto con una taza de agua. Proceda a hacer puré hasta que tengas una salsa muy suave. Deja de lado.
- Para cocinar las verduras: En otra cacerola de tamaño mediano, agrega 3 tazas de agua y las mazorcas de maíz para cocinar a fuego medio-alto. 8-10 minutos más tarde, agrega el xoconostle, el chayote y las zanahorias. Aproximadamente 3 minutos después de eso, agregue las papas (si las usa) y finalmente la calabaza y los ejotes para cocinar durante 4 minutos más. No te preocupes si todavía se ven crudos después de este tiempo, terminarán de cocinarse con la carne y la salsa.
- Revisa tu carne, Si ya está cocida y tierna, retira el ajo, la cebolla y la hoja de laurel. Ahora, agrega la salsa y las ramitas de Epazote, revuelva y continúe hirviendo por aproximadamente 8 minutos más. Agrega las verduras y mezcla bien. Deja que hierva a fuego lento durante otros 6 minutos para permitir que se mezclen todos los sabores. Puedes verterla con un colador si lo deseas, personalmente, no uso un colador con esta sopa ya que me gusta cómo la salsa le da a la sopa una textura más espesa.
- Para servir, srive la sopa en tazones grandes con algunas porciones de carne, maíz, zanahoria, chayote, xoconostle, calabaza, papa y ejotes. Adorna con cebolla picada, cilantro, epazote y jugo de limón.
- Sirva con algunas tortillas de maíz calientes. Ahí lo tienes, ¡toda una comida en un tazón!
Margarita S,
Preparé el mole de olla de acuerdo a la receta y le agregué bolitas de masa que le dan espesor al caldo,Así lo preparaba una vecina hace más de 50 años.Quedó exquisito
Maria Isabel
Hola!
Muchas gracias por compartir! ah y me gusto mucho tu anogdata de tu estudiante. 🙂
ANNA
Que curioso hise esa comida antes d venirme a trabajar y estando aqui agarro mi cel y de la nada me aparece el link para la receta.
Muy rica por cierto
ANNA
Que curioso hise esa comida antes d venirme a trabajar y estando aqui agarro mi cel y de la nada me aparece el link para la receta.
Muy rica por cierto
Ana
Súper rico....éxito en la familia con este rico platillo
Mely Martinez
Hola Ana,
Muchas gracias por probar la receta del Mole de Olla, es un poquito laborioso, pero vale la pena. Saludos!
Florencia
exelente la explicasión
exquisito el sabor muy buena la presentacion
Eduardo amieva
Donde vivas siempre habra opciones para substituir esta exquisita receta.
Rogelio
Yo todavía lo voy a preparar espero me quedé muy rico gracias / feliz Navidad /
Irela
Hola,
Me gusto mucho tu receta, aunque estoy por ponerla en practica, me parecio maravilloso que propongas alternativas para esos ingredientes que no se consiguen con facilidad en el extranjero, en mi caso no vivo ni en Mexico ni en Estados Unidos, lo cual hace en ocasiones muy complicado encontrar materia prima para estos maravillosos platillos. Mucha gracias
Gabo
La preparé como indica eata página. Me ha quedado muy rico. No le puse xoconosyles ni nopales, aun asi muy rico.
edel maria avalos
Es muy rico el mole de olla pero muy rico pero aki en santa anita tlakepaque no se consigue el xoconostle