Después de vivir algunos años de mi vida en los estados de Veracruz y Tabasco, y haber sido criada por una madre de Veracruz, los plátanos se han convertido en parte de mi cocina. Estoy tan feliz de poder encontrarlos fácilmente aquí en los Estados Unidos. Normalmente los compro verdes y los dejo madurando en una canasta con otras frutas, hasta que estén listos para cocinar. Dependiendo de para qué los use, pueden estar ligeramente maduros o incluso verdes (para chips u otros platos)
Puré de Plátano Macho
Si tienes varios que hayan madurado al mismo tiempo, quítales las cáscaras, colócalas dentro de una bolsa de plástico para congelar y guárdelos en el congelador para usarlos más adelante, por ejemplo, para preparar este plato de Mogo Mogo.
Mogo Mogo (también llamado "Machuco") es un puré dulce y salado, el cual es solo una de las muchas formas en que la gente en la región de Tuxtla en Veracruz cocina plátanos
. No solo en esa región, sino en todos los estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, hay una gran diversidad de platos que usan plátanos en la cocina diaria. Esta sencilla receta requiere pocos ingredientes y es súper rápida de preparar con deliciosos resultados.
Es una de esas cosas que no puedes dejar de comer una vez que le has dado el primer bocado. Me gusta servirlo como guarnición cuando cocino carne de cerdo, como chuletas de cerdo al horno o fritas en sartén o pierna de cerdo asada, estas combinaciones son geniales.
En Veracruz, Mogo Mogo se sirve con un porción de frijoles negros refritos o enteros para el desayuno, a veces pequeños pedazos de chicharrones de cerdo al lado. Incluso lo que queda en el fondo de la olla donde se cocinan los chicharrones los puedes agregar.
Otras variaciones de este plato incluyen cebolla picada o ajo, muy similar al "Mofongo Dominicano" y la mezcla se usa como relleno para chiles rellenos. Bueno, sabes que cada cocinero tiene su propia manera personal de cocinar sus recetas, y esta es mi manera personal de preparar este plato. ¡A Disfrutar!
Cómo hacer Puré de Plátano Macho
Ingredientes
- Plátanos machos
- Mantequilla
- Crema mexicana
- Sal al gusto
Notas:
- Por favor, asegúrate de que tus plátanos estén maduros, pero firmes cuando los toque.
Instrucciones:
- Corta las puntas de los plátanos y colócalos en una olla grande. Cúbralos con agua fría, y cocina a fuego medio-alto. Lleva a ebullición y luego baja a fuego lento hasta que estén cocidos. Dependiendo de cuán maduros estén los plátanos, tomarán entre 10 y 15 minutos. Deben estar suaves al tacto y la piel o cascára comenzará a abrirse en algunos de sus lados.
- Retíralos de la olla, drena el exceso de agua y deja enfriar hasta que puedas tocarlos y hacer pure. Retira sus cáscaras.
- Coloca los plátanos en una sartén y, con la ayuda de un machacador de frijoles o un machacador de papa, presionalos para formar un puré. También puedes usar la parte inferior de un vaso de vidrio grueso para realizar este paso, como se muestra en la imagen de arriba.
- Ahora, suba la temperatura a medio alto y agrega la mantequilla. Revuelva bien, permitiendo que se derrita, luego mezcla la crema y sazona con sal. Por lo general, la textura es más como una pasta que un puré suave, pero puedes agregar más crema o mantequilla si así lo deseas. Una vez que todo esté bien mezclado y calentado, está listo para ser servido. ¡Disfruta!
Buen Provecho!
Mely,
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Plátano Asado, o si buscas esta receta en Inglés Sweet Plantain Puree.
Comparte en tus redes sociales este delicioso Puré de Plátano Macho. ¡Gracias!
📖 Receta
Puré de Plátano Macho
Ingredientes
- 3 Plátanos machos con algunas manchas negras *
- 4 cucharadas de mantequilla
- ¾ taza de crema mexicana
- Sal al gusto
Instrucciones
- Corta las puntas de los plátanos y colócalos en una olla grande. Cúbralos con agua fría y caliente a fuego medio-alto. Lleva a ebullición y luego baja a fuego lento hasta que estén cocidos. Dependiendo de cuán maduros estén los plátanos, tomarán entre 10 y 15 minutos. Deben estar suaves al tacto y la piel comenzará a dividirse en algunos de sus lados.
- Retíralos de la olla, drena el exceso de agua y deja enfriar hasta que puedas manejarlos. Retira sus cáscaras.
- Coloca los plátanos en una sartén y, con la ayuda de un machacador de frijoles o un machacador de papa, aplástalos para formar un puré. También puedes usar la parte inferior de un vaso de vidrio grueso para realizar este paso, como se muestra en la imagen de arriba.
- Ahora, suba la temperatura a medio alto y agrega la mantequilla. Revuelva bien, permitiendo que se derrita, luego mezcla la crema y sazona con sal. Por lo general, la textura es más como una pasta que un puré suave, pero puedes agregar más crema o mantequilla si así lo deseas. Una vez que todo esté bien mezclado y calentado, está listo para ser servido. ¡Disfruta!
Minerva Mar
Excelentes recetas
lilia
gracias¡¡¡¡¡¡ super explicadas las recetas y deliciosas¡¡¡
Mario
Muy buena receta del Mogo Mogo.
Adriana
Hola:
Me encantó la receta, pero denme un consejo de con que se puede acompañar este platillo.
Mely Martinez
Hola Adriana,
Este platillo por lo regular se sirve como botana, pero igual sería un gran acompañamiento para unas chuletas de cerdo fritas.