En el centro de México, las quesadillas hechas con masa de maíz se venden en los mercados locales o en las aceras de la calle. Se rellenan con " hongo silvestre " de la zona, con flores de calabaza , huitlacoche (hongos de maíz), papas, nopales, chorizo verde o rojo, queso fundido y, a veces, con son preparadas con masa de maíz azul, aparte de las tradicionales de masa maíz blanco.
Quesadillas de Masa de Maíz
Cuando vivía en el hermoso Estado de México, con frecuencia viajábamos por la carretera México-Toluca en nuestro camino a la ciudad de México. Detenernos para un bocadillo rápido en " La Marquesa " siempre fue obligatorio. Era difícil decidir entre los diferentes puestos de comida que venden trucha, conejo, estofado de cabra y "sopa de hongos" (caldo de hongos).
Pero la principal atracción de estos puestos de comida es la colorida exhibición de rellenos para las quesadillas alineadas en una olla preparados en los pueblos cercanos como Metepec. Puedes ver una imagen aquí .
Debido a que las flores de calabaza y Huitlacoche son difíciles de encontrar fuera de México, preparé estas quesadillas con champiñones cocinados al estilo mexicano para usar como relleno y cociné las quesadillas en el estilo tradicional en comal. Puedes usar tu relleno favorito.
Cómo hacer quesadillas de masa de maíz
Ingredientes
Para el Relleno:
- Champiñones frescos
- Tomate grande finamente picado
- Cebolla mediana
- Chiles serranos
- Diente de ajo pelado y picado
- Aceite vegetal o manteca de cerdo
- Epazots
- Sal al gusto
Para las Quesadillas:
- Masa fresca o harina de maíz
- Queso Oaxaca
- 1 ½ taza del relleno
Instrucciones para el Relleno:
En la imagen tiras de Queso Oaxaca hecho en los EE. UU., Se parece mucho al real, pero desafortunadamente no sabe igual.
- En una sartén, calienta el aceite o la manteca de cerdo, coloca el champiñón y la cebolla picada. Déjalos cocinar tapado a fuego medio-alto durante aproximadamente 3 minutos. Destape y deja que el líquido se evapore hasta que la grasa o el aceite empiecen a freír la cebolla y los champiñones.
- Agrega el tomate picado y el ajo a los champiñones. Déjalos cocer durante 3 minutos y agrega el epazote o el cilantro. Continúa cocinando por 3 minutos más o hasta que la mezcla se haya reducido. Agrega sal para sazonar.
- Deja que se enfríe antes de usar.
Instrucciones para armar las quesadillas:
- Divida la masa de maíz en 12 pedazos y forma bolitas. Cubra con una toalla de cocina húmeda o una envoltura de plástico.
- Calienta una sartén sin engrasar a fuego medio.
- Coloca una de las bolas entre dos hojas de plástico en una prensa para tortillas y presione para formar una tortilla.
4. Retire la hoja superior de plástico y colócala sobre la sartén con una cucharada de relleno y añada algo de queso. Puedes agregarle una hoja de Epazote también.
5. Dobla la masa a la mitad para cubrir el relleno. Sella los bordes si lo deseas. Normalmente no lo hago, pero esa es una elección personal.
6. Cocina hasta que se formen manchas marrones en la parte inferior, dale la vuelta y cocine el otro lado durante otros 4 a 5 minutos. La quesadilla será ligeramente crujiente en la superficie, pero suave en su interior.
Sirve caliente con un buena salsa.
¿Te gustó la receta? Por favor, hágamelo dejando un comentario, Comparte esta deliciosa receta con tus amigos
¡Espero que disfrutes tu tiempo cocinando!
Provecho!
Mely,
Disfruta de esta deliciosa receta Arroz con Pollo. Buscas la receta en inglés, encuentrala aquí.
📖 Receta
Quesadillas de Masa
Ingredientes
Para el Relleno:
- 12 onzas de champiñones frescos limpios y picados
- 1 to tomate grande finamente picado
- ½ cebolla mediana picada
- 2 "chiles serranos" finamente picados
- 1 diente de ajo pelado y picado
- 1 cucharada de aceite vegetal o manteca de cerdo
- Alrededor de 6 hojas de "Epazots" picados o un puñado de cilantro
- Sal al gusto
Para las Quesadillas:
- 500 gramos de masa fresca o harina de maíz preparada de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- 1 ½ taza de queso Oaxaca o cualquier otro queso fundido como Monterrey Jack.
- 1 ½ taza del relleno
Instrucciones
Instrucciones para el Relleno:
- En una sartén, calienta el aceite o la manteca de cerdo y coloca el champiñón y la cebolla picada. Déjalos cocinar tapado a fuego medio-alto durante aproximadamente 3 minutos. Destape y deja que el líquido se evapore hasta que la grasa o el aceite empiecen a freír la cebolla y los champiñones.
- Agrega el tomate picado y el ajo a los champiñones. Déjalos cocer durante 3 minutos y agrega el epazote o el cilantro. Continúa cocinando por 3 minutos más o hasta que la mezcla esté espesa. Agrega sal para sazonar.
- Deja que se enfríe antes de usar.
Instrucciones para armar las quesadillas:
- Divida la masa de maíz en 12 pedazos y forma bolitas. Cubra con una toalla de cocina húmeda o una envoltura de plástico.
- Calienta una sartén sin engrasar a fuego medio.
- Coloca una de las bolas entre dos hojas de plástico en una prensa para tortillas y presione para formar una tortilla.
- Retire la hoja superior de plástico y colócala sobre la sartén con una cucharada de relleno y añada algo de queso. Puedes agregarle una hoja de Epazote también.
- Dobla la masa a la mitad para cubrir el relleno. Sella los bordes si lo deseas. Normalmente no lo hago, pero esa es una elección personal.
- Cocina hasta que se formen manchas marrones en la parte inferior, dale la vuelta y cocine el otro lado durante otros 4 a 5 minutos. La quesadilla será ligeramente crujiente en la superficie, pero suave en su interior.
- Sirva caliente.
Comments
No Comments