25 recetas fáciles usando lo que tienes en la despensa para hacer durante la cuarentena
Esta es una colección de recetas mexicanas fáciles que puedes cocinar usando algunos de los ingredientes que tienes a mano en tu despensa.
En todo el mundo, estamos obligados a permanecer en casa durante un par de semanas o más, lo que deja a la mayoría de las familias sin algunos alimentos principales y solo nos queda lo que hay en la despensa. En esta publicación, he compilado una lista de recetas mexicanas fáciles que puedes hacer para alimentar a tu familia durante la cuarentena, utilizando ingredientes que probablemente ya tengas en la cocina.
Algunos de los ingredientes esenciales que solemos tener en la despensa de los Mexicanos son arroz, pastas secas (incluyendo "fideo"), harina, masa de maíz instantánea, frijoles, azúcar y aceite. Los productos enlatados incluyen atún enlatado, jalapeños en escabeche, latas de chipotles en adobo y quizás algunos frijoles negros enlatados. Todos estos son ingredientes baratos, versátiles y en su mayoría no perecederos. Te recomiendo que siempre tengas algunos de ellos en tu despensa.
A continuación, hay una lista de recetas, usa lo que tienes en tu alacena.
Recetas de desayuno mexicano:
Varias comidas rápidas que puedes preparar con masa harina incluyen tlacoyos (empanadas ovaladas rellenas de frijoles), bocoles (tortas de masa de maíz) y picaditas (similares a las "sopes"). Puedes completar todo esto con queso desmenuzado y tu salsa favorita. Para acompañar, no hay nada como un vaso de Café Lechero, una popular bebida de café de Veracruz.
Si estás buscando un desayuno lleno de fibra, prepara un delicioso plato de avena mexicana. Su textura cremosa y aroma a canela hacen que esta avena sea un gran comienzo para tu día. Te recomiendo que lo disfrutes con una rebanada de pan tostado con un poco de mantequilla, así es como lo servimos en casa (¡sabe deliciosos, prueblalo!).
Si te quedas corto de tiempo, una taza caliente de Atole blanco (o cualquier atole, para el caso) te mantendrá lleno de energía durante toda mañana y hasta la hora de la comida.
Recetas mexicanas para el almuerzo:
Una de las recetas más fáciles y más infalibles que hago en mi cocina es Sándwich de Atún con chipotle. Usualmente preparo este sándwich cuando tenemos prisa, pero sabiendo que todos estarán encantados con él. Es perfecto para esos días en los que no tienes ganas de pasar demasiado tiempo cocinando, y una ventaja es que no ensucias tantos platos.
Otros platillos en los que podemos usar atún en lata son las Tostadas de ceviche de Atún (más la versión de Tinga de Atún con Chipotle), Atún al Estilo Mexicano, y si tienes un poco más de tiempo, Empanadas de Atún.
Cuando se trata de sopas, hay muchas recetas que puedes hacer usando ingredientes secos en tu despensa, como la sopa de lentejas, sopa de fideo y sopa de pasta. Puedes hacer una sopa de verduras con vegetales enlatados o congelados, pero si tienes vegetales frescos disponibles, utilízalos (¡sabrá mucho mejor!).
Si estás buscando una idea rápida de almuerzo vegetariano, te recomiendo que consultes mi receta de Tostadas de frijoles negros. ¡Puedes cubrirlos con queso, verduras, salsa o lo que tu corazón desee!
Recetas mexicanas de la despensa para la cena:
Las enchiladas son una cena mexicana icónica, y son flexibles ya que se pueden rellenar con pollo deshebrado o simplemente queso desmoronado. Las recetas que puedes encontrar en el blog son enchiladas rojas, enchiladas verdes suizas, enfrijoladas (enchiladas de frijoles negros) y enchiladas de frijoles pintos . Si tienes restos de mole (o un frasco de salsa de mole), puedes usarlo para hacer Enmoladas (Enchiladas de mole) o Pastel Azteca de Mole .
Si eres amante de la pasta, puedes consultar mis recetas de espagueti al chipotle, espagueti con chorizo y espagueti con Crema. Y, por supuesto, nunca puedes olvidar a los coditos con queso, ¡especialmente para los niños en casa!
Cualquier buen plato mexicano a menudo incluye una guarnición de arroz, así que asegúrate de echar un vistazo a mi receta de arroz rojo mexicano (use esta receta si no tienes salsa de tomate). También puedes combinar arroz y frijoles en un plato llamado Moros y Cristianos (frijoles negros y arroz). Sin olvidar el delicioso platillo de Frijoles con Chochoyotes.
En caso de que tengas una mezcla de sobrantes de varias carnes, echa un vistazo a la sopa de frijoles Charros . Una sopa muy popular en el norte de México, puedes incluir tocino, salchichas, chorizo e incluso bistec y chicharrones.
Si tienes muchas papas en la despensa, puedes convertirlas en Sopa de papa, tacos dorados de papa, o Papas a la Mexicana (esta última también es buena para el desayuno o almuerzo).
Finalmente, puedes tener muchas noches de cine en familia y noches de juegos en casa, ¡y qué mejor manera de disfrutarlas que con un plato lleno de Nachos mexicanos!
Postres:
Si estás buscando satisfacer a tus niños sin salir durante esta cuarentena, aquí hay un par de recetas dulces. Estas las puedes hacer con lo que tienes en la despensa .
Las galletas de nuez y los polvorones sevillanos son dos recetas de galletas que requieren muy pocos ingredientes, e incluso puedes hacerlas veganas si usas manteca vegetal.
Las gorditas de harina (también llamadas Gorditas de Azúcar) son un postre perfecto que no requiere horneado. Mi madre solía hacer estas galletas para el desayuno o como merienda al final de la tarde. Nos encantan con un vaso con leche fría (también van bien con café). Yo solía hacer esto para mi hijo cuando era pequeño, ¡y todavía le encantan aunque ya ahora es hombre!
Cuando se trata de panes dulces horneados, nada es más versátil que el pudín de pan. Si quieres hacer una receta con tu molde para muffins, mira mi receta para Mantecadas. Son muy fáciles y rápidas de hornear. Has que tu tiempo en cuarentena sea más agradable.
Si tienes mucho arroz en la despensa en este momento, entonces prepara un arroz con leche cremosito. Otro postre frío que recomiendo es Carlota de Limón , que es una gran receta para hacer con los niños usando cereal en lugar de galletas.
Para un dulce más ligero, me gusta preparar camotes al horno con miel, y si está buscando un postre que tome la menor cantidad de tiempo, y si tiene esos ingredientes en tu refrigerador, nada supera a las clásicas Fresas con Crema mexicanas.
Espero que esta lista de recetas de despensa pueda ayudarte a mantenerte sin preocupaciones y bien alimentado durante la cuarentena y estos tiempos difíciles. ¡Sigue cocinando y recuerda permanecer en casa!
SANDRA LUZ BRABATA DOMÍNGUEZ
MUY BUENAS RECETAS, INCLUSO TOMÉ VARIAS PARA REALIZARLAS Y APRENDER.
Gustavo W
Excelente blog gracias por todo!!! -Gustavo W
Alejandra
Excelente sitio.... gracias por las recomendaciones...fáciles de preparar y de precios accesibles.
Mely Martinez
Hola Alejandra,
Muchos saludos y gracias por tu comentario.