Esta receta rápida y deliciosa es perfecta para usar esos pequeños tomates milperos, de jardín o cereza, especialmente durante su temporada, cuando son jugosos y realmente dulces. La combinación con chiles da a esta salsa cruda un gran sabor, me gusta usarla en carnes a la parrilla, en huevos o simplemente en tortillas de maíz con queso fresco.
Salsa cruda con tomate milpero
En México, esta salsa es comúnmente hecha por las personas que viven en las áreas rurales, donde se cultivan estos pequeños tomates en sus campos de maíz, junto con calabacín y frijoles. En consecuencia, difícilmente encontrarás esta salsa en restaurantes en las grandes ciudades.
Cada verano, espero con ansias el momento en que estos pequeños tomates y chiles piquín frescos aparezcan en el mercado latino. Para mí, es un tiempo para revivir recuerdos en el rancho de mi abuela en Pánuco, Veracruz. Si no puedes encontrar chile piquín fresco, no se preocupe, puedes utilizar cualquier otro chile verde fresco que tengas disponible, sólo asegúrate de que sea poco picante, ya que estos pequeños chiles son bastante picantes. ¡A Disfrutar!
Cómo hacer Salsa cruda con tomate milpero
Ingredientes
- Tomates cereza
- Chiles pájaro
- Diente de ajo
- Sal al gusto
- Cilantro opcional.
NOTAS:
- Existe otro tomate muy popular llamado tambien "Tomate milpero" es un tomate verde pequeño similar al tomate verde o tomatillo.
- Trata de encontrar pequeños tomates milperos o de jardín, los cuales son unos pequeños tomates multicolores. Sino los puedes encontrar, utiliza tomates cereza regulares. Los tomates de uva tienen una piel muy dura y no son tan dulces como los tomates.
- Como te mencioné anteriormente, puedes sustituir los chiles de monte con cualquier otro chile verde como Serrano o jalapeño. Si usas Serrano o jalapeño, córtalos muy finamente.
INSTRUCCIONES:
- Aplasta los chiles en el mortero de piedra (o licuadora) en primer lugar, esta salsa tendrá una textura gruesa y espesa.
- Añada el ajo y continúa moliendo con la piedra de mortero.
- Añada los tomates poco a poco, y siga moliendo. Si es necesario, agrega un par de cucharadas de agua.
- Sazona con sal y sirva en un recipiente. ¡Así de sencilla!
Esta salsa te durará sólo un día fresca en la nevera.
Una nota curiosa: estos pequeños tomates son conocidos por diferentes nombres dependiendo de la región. Algunos de los nombres (algunos traducidos al inglés) que se utilizan para ellos en las zonas rurales o pequeñas ciudades son: tomate milpero, tomates de piedra , tomates de maíz, tomates pequeños, tomates de campo, cuatomate, jaltomate y chiltalillo. Últimamente, sin embargo, han sido conocidos como "tomates de cereza" en las grandes ciudades.
Buen Provecho !
Mely,
¿Cuál es tu receta favorita? Déjame un comentario, o si tiene preguntas con gusto las responderé, espero que regreses pronto para que cocines más recetas mexicanas
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Checa esta receta Salsa Embotellada Casera. Buscas esta receta en Inglés Raw Sauce using Cherry tomatoes.
📖 Receta
Salsa cruda con tomate milpero
Ingredientes
- 1 taza de tomates cereza *
- 1 Cucharada de chiles pájaro **
- 1 diente de ajo pequeño
- Sal al gusto
- Unas hojas de cilantro opcional.
Instrucciones
- Aplasta los chiles en el mortero de piedra (o licuadora) en primer lugar, esta salsa tendrá una textura gruesa y espesa.
- Añada el ajo y continúa moliendo con la piedra de mortero.
- Añada los tomates poco a poco, y siga moliendo. Si es necesario, agrega un par de cucharadas de agua.
- Sazona con sal y sirva en un recipiente. ¡Así de sencilla!
- Esta salsa te durará sólo un día fresca en la nevera.
Notas
- Trata de encontrar pequeños tomates cereza o de jardín, los cuales son unos pequeños tomates multicolores. Sino los puedes encontrar, utiliza tomates cereza regulares. Tomates de uva tienen una piel muy dura y no son tan dulces como los tomates.
- Como te mencioné anteriormente, puedes sustituir los chiles pájaro con cualquier otro chile verde como Serrano o jalapeño. Si usas Serrano o jalapeño, córtalos muy finamente.
Comments
No Comments