Con estos tamales de pollo en salsa verde me acuerdo de las reuniones anuales en el rancho de mi abuela. Mi abuelo murió en un día de diciembre hace tantos años no lo recuerdo. Pero desde entonces toda la familia se reunía el mismo día en diciembre para recordarlo.
Tamales de Pollo en Salsa Verde

Nosotros le llamamos a eso 'Cabo de año'. Es una ceremonia o servicio religioso realizado en el aniversario de la muerte de una persona. Nuestra familia tenía un servicio masivo por la noche, pero durante el día parecía más una fiesta familiar.
Había tantos parientes para contarlos a todos. Para mí, la gran atracción era la comida en la cocina. Los hombres llegaban muy temprano por la mañana para matar al cerdo. Sí, un cerdo grande que había sido alimentado todo el año para este propósito. Parte del animal se cocinaría en Carnitas o Chicharrones y algunos para los diferentes guisos que se servían durante el almuerzo.
Pero después de eso, todas las mujeres y algunos hombres de la familia se ponían a preparar el plato principal para la cena. Los tamales. Todos trabajarán juntos para la "Tamalada" (una fiesta para hacer tamales).
Si quieres cocinar tamales y tu familia vive lejos, invita a tus vecinos o amigos. Tendrás un momento memorable cocinando juntos.
Hoy en día, generalmente los preparo para mi familia con anticipación. Un día cocinando el relleno y al día siguiente preparando la masa de maíz y al final armo los tamales. De esa manera parece fácil hacerlos, y no se siente tanto trabajo cuando uno los prepare solo.
Los tamales están hechos tradicionalmente de una masa a base de maíz, su nombre náhuatl es: tamal.. Que significada maíz envuelto. Se cuecen al vapor con una envoltura de hojas.
La envoltura más común son las hojas que envuelven la mazorca de maíz, pero también los hay de hoja de plátano, hojas de aguacate, hoja santa y otras hojas no tóxicas que se usan en algunas regiones de México. Esta envoltura se retira antes de comer.
Existen más de 500 variedades de tamales, pero al igual cuando preparas un sándwich, tu imaginación es el límite y puedes usar muchas combinaciones. . Los tamales se pueden llenar con carnes, queso, vegetales, chiles o cualquier preparación según el gusto.
Cómo hacer tamales de pollo en salsa verde
Ingredientes
- Harina de maíz para tamales Maseca
- Manteca de cerdo
- Caldo de pollo
- Polvo de hornear
- Sal al gusto
Relleno:
- Pechuga de pollo
- Dientes de ajo
- Cebolla
- Agua
Salsa
- Tomatillos
- Chiles serranos o jalapeños
- Dientes de ajo
- Sal al gusto
- Hojas de maíz para envolver
Para cocinar el pollo:
- Coloca el pollo, la cebolla y el ajo en una olla. Cubre con agua y cocina a fuego medio hasta que la carne esté cocida. Enfriar y desmenuzar el pollo.
Mezclar el pollo con la salsa en un tazón.
Para preparar la salsa verde:
- Cocine los tomates, chiles y el ajo en una olla con agua.
- Coloque los tomates ya cocidos junto con los chiles y el ajo en la licuadora, licue hasta que se forme una salsa.
- Sazonar con sal y mezcla con el pollo.
Para preparar la masa:
- En un tazón grande, bata la manteca de cerdo hasta que cambie a un color más claro. Esto es más fácil de hacer con la batidora, pero lo puede también batir a mano. Agregue lentamente la harina de masa de maíz, el polvo de hornear y el caldo de pollo. Mezcle bien y pruebe la sazón. En caso de que lo necesita agregar sal. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien combinados. La masa debe de tener una consistencia muy suave y esponjoso.
Preparación de las hojas de maíz:
- Retire las hojas de maíz de su paquete y separe, coloque las hojas en una olla grande para remojarlas con agua caliente durante 20-30 minutos, y que estén suavecitas y plegables.
Para armar/ensamblar los tamales:
- Retire las hojas de maíz del agua caliente, seque con una servilleta de cocina o toallas de papel.
- Coloque la hoja de maíz en su superficie de trabajo con el lado ancho orientado hacia ti. Coloque aproximadamente 2-3 cucharadas de masa en el centro, pero más cerca de la parte inferior de la hoja de maíz para que se extienda uniformemente.
- Agrega 2 cucharadas del guisado de pollo y salsa verde en el centro de la masa. Doble un lado de la hoja hacia el centro y doble el otro lado al centro, también. Dobla punta inferior hacia en medio.
- Acomoda los tamales en una bandeja mientras terminas con el resto del proceso de ensamblaje. Preparar tu olla para cocinar al vapor. Agregue 3 tazas de agua caliente a la olla y coloque la rejilla de vapor. Coloque una capa de hojas de maíz en el rejilla de metal.
- Coloque los tamales en una posición vertical.
- Cubra con una capa de las hojas de maíz y un paño de cocina y tapa de la olla. Dejar hervir durante unos 60 minutos a fuego medio o hasta que después de checar un tamal y veas que la cáscara se separa fácilmente de la masa.
- Sirve mientras aún está caliente.
- Para recalentar un tamal, uso la conveniencia del microondas. Solo necesita 1 minuto en alta por tamal.
Tamales de pollo con salsa verde
Buen provecho!
Espero disfrutes estos Tamales de Pollo en Salsa Verde
Mely,
No te olvides de volver y compartir tu experiencia con la receta de tamales de pollo !
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros con cientos de ideas deliciosas que son geniales para ti! O si estás en Instagram, echa un vistazo a las fotos de comidas o a las historias.
Disfruta de esta otra receta Arroz con Pollo, o si buscas esta receta en Inglés Tamales Chicken in Green Salsa
Comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!
📖 Receta
Tamales de pollo en salsa verde
Ingredients
- 5 tazas de harina de maíz para tamales Maseca
- 1 y ¾ de Tazas de manteca de cerdo
- 6 Tazas de caldo de pollo Aproximadamente agregar más si la masa queda seca
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- Sal al gusto
Relleno:
- ¾ Kilo de pechuga de pollo para hacer aproximadamente 4 tazas de pollo desmenuzado
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas gruesas de cebolla
- Agua para cubrir
Salsa
- ½ Kilo de tomatillos/tomates verdes
- 6 chiles serranos o 4 jalapeños
- 2 dientes de ajo pelados
- Sal al gusto
- Alrededor de 45 Hojas de maíz para envolver
Instructions
Cocinar el pollo:
- Coloque la cebolla de pollo y el ajo en una olla. Cubra con agua y a fuego medio hasta que la carne esté bien suave. Enfriar y desmenuzar el pollo.
- Mezcle el pollo con la salsa en un recipiente y reserve.
La salsa:
- Cocine los tomates, los chiles y el ajo en una olla con agua. Hasta que estén cocidos y suaves.
- Coloque los tomates, los chiles, y ajo en la licuadora y licuar bien hasta que se forme una salsa.
- Sazonar con sal.
Para la masa:
- En un tazón grande, bata la manteca de cerdo hasta que cambie a un color más claro. Esto se puede hacer con la ayuda de su batidora o con la mano. Agregue lentamente la harina de maíz, el polvo de hornear y el caldo de pollo. Mezcle bien y pruebe sazonar con sal. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y la masa quede ligera y esponjosa.
La cáscara de maíz:
- Retire las hojas de su paquete y coloca las hojas en remojo en un baño de agua caliente durante 30 minutos. Esto podría hacerse en una olla grande o en el fregadero de tu cocina. Este paso ayudará a ablandar las cáscaras y sean más flexible para envolver los tamales.
Ensamblando los tamales:
- Retire las hojas de su remojo caliente, sécalas con un trapo o toallas de papel.
- Coloque la hojas de maíz en su superficie de trabajo con la parte ancha orientada hacia ti. Coloca aproximadamente 2-3 cucharadas de masa en el centro, pero más cerca de la orilla de la hoja de maíz que se extiende uniformemente. Cúbrala con 2 cucharadas de pollo y la salsa verde en el centro. Doble un lado de la hoja al centro y doble el otro lado al centro, también. Dobla la parte inferior hacia en medio. Repita el proceso con las hojas restantes y el relleno.
- Acomode los tamales en una bandeja mientras termina con el resto del proceso de ensamblaje. Preparar tu olla para cocinar al vapor. Agregue 3 tazas de agua caliente a la olla y coloque la parrilla or rejilla de vapor. Coloque una capa de hojas de maíz en el rejilla de vapor. (Nota: no necesita comprar una olla especial para hacer los tamales si no la tiene solo improvise con lo que ya tiene en casa).
- Coloque los tamales en una posición de vertical.
- Cubra con una capa de las hojas de maíz y un paño de cocina y tapa la olla. Dejar hervir durante unos 60 minutos a fuego medio o después de que al tomar un tamal y y abrirlo la cáscara se separa fácilmente de la masa. Verifique durante el tiempo de cocción al vapor en caso de que s necesite más agua. Tenga cuidado al quitar la tapa. Sirve mientras aún está caliente. Cuando termine espere 10 minutos, la masa se reafirmará después de eso.
- Para recalentar un tamal, usa la conveniencia del microondas. Solo necesitas 1 minuto en alta temperatura por tamal. También puede cocerlo de nuevo para calentarlo y la otra opción es colocarlo en una plancha o comal caliente girando 2 o 3 veces hasta que esté caliente.
- Los tamales se mantienen bien en tu congelador por un par de meses.
Dora Olvera
Quedaron bien buenos! Donde vivo no se consigue masa de nixtamal, así que la maseca es lo que se usa.
Quedaron de muy buen sabor. Gracias!
Claudia
Como saber cual es la consistencia de la masa, los hice con la receta pero jamas floto en agua la pelitita de masa y no se si le falta agua o le sobra
Mely Martinez
Hola Claudia,
No es obligatorio que la masa flote. Con que esté suave y fácil de untar en las hojas de maíz.
gloton
Ángela,
Me he dado cuenta de que los que los hacen para vender compran la masa en algunos molinos eso lo ví en uno de la colonia Portales que tenía mucha gente.
Si vives en el ex-D.F., está junto al metro Portales, en la calle donde hay varios negocios de alimentos cerca de la calzada de Tlalpan.
Ya hace mucho tiempo que compramos ahí totomostle. (las hojas de maíz secas para hacer los tamales), pero creo que todavía existe.
No recuerdo como se llama el local pero es fácil de ubicar porque se ve todo lo que venden.
Puedes recorrer la calle con google maps, está en la acera del lado sur..
Por supuesto que no es el único, hay otros junto a algunos de los mercados que se construyeron en la época de Uruchurtu, (El regente que sí quería a la ciudad),.
Si eres buena preparando salsas y guisos, también puedes hacer quesadillas, sopes, tlacoyos, etc. Mely tiene buenas recetas.
gloton
Ángela,
Intenté buscar el local donde venden preparada la masa para tamales en google maps y parece que ya no existe ese negocio.
Recuerdo que estaba en la calle de Victor Hugo antes de llegar a calzada de Tlalpan, entre la farmacia y los globos, detrás del puesto de frutas donde se ve un local de dos cortinas que está cerrado. Las fotos que se ven en este momento tomadas en el 2014.
La última vez que estuve por esos rumbos, fui al local de enfrente donde me vendieron trigo con gorgojos, piñones buenos revueltos con malos y me atendieron de mal modo por lo que dejé de ir por esos rumbos.
En el local de la masa si me trataron bien, pero no iba especialmente por masa solo pasaba a veces cuando iba por piñones antes se volvieran un lujo ($1,000 a $1,500/kg a $18 por dólar) y otras cosas que ahora busco en otras partes.
Por lo que vi en el google maps. ahora la mayoría se dedica a vender cosas para fiestas infantiles. y ví que todavía (en 2014) se veía un local de chiles.
Me cuesta mucho trabajo navegar en la opción "street view" tal vez porque el sitio está diseñado para "touch screen" y no puedo controlar bien el paseo,
Por eso no busqué si se cambiaron a otro local o tal vez me falla la memoria.
El paseo virtual puede ser divertido para quienes viven en el extranjero y quieren conocer estos lugares populares, como también lo es el rumbo de la merced porque últimamente son más inseguros para ir en persona.
ANGELA GRISELDA DIAZ ARAUJO
NO SE PARA NADA HACER TAMALES DE NINGUN TIPO, VI HACE DIAS UNA SRA. VENDIENDOLOS Y MUY DELICIOSOS Y SOBRE TODO CON MUCHOS CLIENTES Y GANANCIAS TAMBIEN. QUIERO SUPERARME Y DECIDI EN CUANTO LA VI, APRENDER A HACER ESTOS RICOS Y DELICIOSOS ANTOJITOS MEXICANOS. SOBRE TODO GANARE MAS DINERITO. GRACIAS POR TUS RECETAS. EN CUANTO ME SALGAN ESTUPENDOS, CLARO QUE ANUNCIARE MI EXITO.