¿Tienes alguno de estos 6 utensilios de cocina mexicanos en casa?
Esta es el segundo artículo sobre Utensilios de Cocina Mexicanos Tradicionales. Algunos de los artículos que verás aquí son comunes en muchos hogares mexicanos, donde algunas personas en sus casas todavía atesoran sus raíces, e incluso pueden atar un cierto valor sentimental a estos artículos. Pero, ¿por qué digo eso? Bueno, los tiempos cambian, y el cambio es bueno: los aparatos de cocina electrónica hacen de nuestra agitada y ocupada vida mucho más fácil.

Las generaciones más jóvenes están aprendiendo a vivir en pequeños apartamentos con pequeños espacios donde pueden encajar una mini nevera o refri en lugar de un refrigerador de tamaño normal.
Algunos pequeños aparatos eléctricos pueden hacer 2 o 3 cosas diferentes, como cortar, mezclar, amasar, incluso congelar con sólo una pieza de equipo. Así que aún sigo siendo parte de las viejas costumbres, ya que personalmente, todavía me gusta usar mis utensilios de cocina tradicionales.
El artículo en la imagen de arriba es una canasta para tortillas, cuyo nombre Nahuatl es "chiquihuite", se ha utilizado desde los tiempos aztecas, cuando las tortillas se servían en una canasta cubierta con una servilleta de tela blanca. Las canastas para tortilla se hacen generalmente de la palma, de la caña, o de otras fibras; estas fibras naturales ayudan a mantener las tortillas calientes.
Las canastas para tortilla no tienen asas, y vienen en una variedad de tamaños, aunque hoy en día están siendo sustituidos por recipientes de plástico o de cerámica.
La Tortillera
Hay dos tipos de prensas de tortilla, las de madera, y las de metal, como la imagen de arriba; estas prensas tienden a durar mucho tiempo, y a veces pueden durar por generaciones. Es un elemento de trabajo pesado para la cocina y para aquellos que todavía les gusta hacer sus propias tortillas en casa, aunque ahora son cada vez menos, ya que las fábricas de tortilla ya existen desde hace décadas.
Para hacer una tortilla, se presiona una pequeña bola de masa de maíz entre las dos piezas de la prensa (utilizando hojas de plástico, de una bolsa de plástico como revestimiento), utilizando el mango para presionar y aplanar la masa para formar el diseño circular de la tortilla. Luego, el plástico se retira y la tortilla se coloca en un comal caliente, las tortillas de maíz también se hacen a mano o presionando la masa con las manos en un movimiento circular sobre una hoja de plátano.
Rodillo
El rodillo se utiliza principalmente para hacer tortillas de harina. Son generalmente pequeños y delgados y hechos de madera. En algunas regiones, incluso utilizan una pequeña plancha de madera redonda para enrollar las tortillas; debido a su contenido de gluten de trigo, las tortillas de harina se extiran con rodillo para darle su forma redonde, en lugar de prensarlas como tortillas de maíz.
Machacador de frijoles
El machacador de frijoles (también conocido como prensa papas) se utiliza para hacer frijoles refritos, debes presionar hacia abajo los granos en un movimiento circular alrededor de la sartén para dar a los frijoles una textura suave y sedosa, el que está en primer plano de la imagen es un machacador de metal con una manija de madera; hoy día el machacador de madera tradicional es muy difícil de encontrar.
El machacador de frijoles en el fondo ha estado conmigo durante casi 30 años. ¡Ya casí no lo uso, es apenas un recuerdo que guardo en mi cocina! El machacador de frijoles también lo puedes usar cuando prepares puré de papas.
Cucharas y Cucharones de Madera
Las grandes cucharas de madera se utilizan para los guisos cocidos en cazuelas, como el Mole Poblano, mientras que los pequeños se utilizan para salsas o condimentos servidos en la mesa. Estos fueron utilizados durante los tiempos prehispánicos, y pocas personas todavía los utilizan, ya que han sido sustituidos por utensilios modernos hechos de metal o plástico. Son excelentes ya que no rayan o dañan tus ollas.
Cazuelas de barro
Se trata de ollas de barro, también utilizadas desde la época prehispánica, pueden variar en tamaño y forma dependiendo de sus necesidades de cocción: hay pequeños tazones para salsas, ollas grandes y altas para frijoles de cocina (con bocas estrechas para minimizar la evaporación), guisos para hacer estofados y las cazuelas gigantes usadas para hacer platos para fiestas grandes como las bodas.
Estas enormes cazuelas tienen un fondo redondeado y dos asas grandes para que dos personas puedan llevarlas. Las personas que cocinan usando estas ollas de barro dicen que su comida sabe mejor cuando se cocina dentro de ellas. Las ollas de barro son fáciles de usar e incluso más fáciles de limpiar, que es lo que me encanta de ellas, sólo tienes que asegurarte de limpiarlas una vez que se hayan enfriado. Tienes que esperar a que se enfrien antes de lavarlas con agua fría para evitar que se agrietarse.
Entonces, ¿tienes alguno de estos utensilios en casa?
Puedes ponerte en contacto conmigo para obtener más información sobre estos artículos.
Puedes ver la primera parte de este articulo Utensilios de-cocina tradicionales (I). Buscas este artículo en inglés Traditional Mexican Cooking Utensils, Part II
Johanny Pozo Toribio
muy bien , excelente y mucho carisma en la información