Siguiendo con la diversión y los botanas fáciles que he estado publicando recientemente, hoy te estaré compartiendo la receta para "Volovanes".
Son una manera muy rápida de arreglar la cena, e incluso puedes hacer que los más pequeños de la casa te ayuden. También son perfectos aperitivos y sirven como comida para tus fiestas, ideales para hacer una divertida noche de cine con los niños.
Volovanes de Chori-Queso
Los Volovanes, llamados así por el francés "Vol-au-vent", son un típico bocadillo de alrededor de media mañana o tarde que disfrutan los habitantes del Puerto de la Ciudad de Veracruz. Se venden en las panaderías de varias partes de la ciudad, pero son fáciles de conseguir en las concurridas calles de la ciudad, donde los vendedores ambulantes los venden. Las cestas-canastas que llevan están llenas de volovanes que vienen en una variedad surtidos de rellenos, entre ellos: atún, jaiba, queso, champiñones, piña, chori-queso, y el más famoso, jamón y queso.
La influencia de los panaderos de la época colonial, así como la ocupación francesa durante la década de 1860, ha hecho del Estado de Veracruz un lugar con una rica gastronomía, con una gran influencia del Viejo Mundo. El ejército francés estuvo estacionado en la parte central del estado durante 5 años, tiempo más que suficiente para que su cocina penetrara en la cocina local.
Al principio los volovanes se vendían en forma redonda, pero con el tiempo los vendedores comenzaron a hacerlos en forma cuadrada o triangular; supongo que la forma fue cambiando por razones económicas, ya que menos masa se desperdicia de esa manera. Mientras vivía en Veracruz, había un anciano que pasaba por mi calle a las 2:00 pm en gritando: "VOLOS, VOLOS...". Lo cual era mi alarma para ir por mi botana de la tarde!.
Vendedor ambulante de Volovanes en la ciudad Puerto de Veracruz, Ver, México (Foto cortesía de Karla G. Briseno, El Universal)
Cómo hacer Volovanes de Chori-Queso
Ingredientes
- Chorizo de cerdo
- Queso Oaxaca
- Pasta de hojaldre congelada
- Huevo batido
NOTAS:
- * Descongela la masa de hojaldre durante la noche en tu refrigerador y no la retires hasta que esté lista para formar los volovanes.
- Manten el chorizo y el Queso Blanco en el refrigerador hasta que esté listo para usar, de esta manera no se derretirá rápidamente y se permanecerá dentro de la masa.
- Puedes optar por llenar los volovanes utilizando sólo el queso.
INSTRUCCIONES
- Ajusta la rejilla del horno a la posición central y caliente el horno a 200 C grados; prepara una bandeja de hornear grande con papel espacial para hornear.
- Cocine el chorizo en un sartén caliente sin aceite ya que el chorizo va a soltar su propia grasa al cocinar. El chorizo se cocinará en unos 7-8 minutos; retíralo del fuego y deja enfriar.
- Una vez que el chorizo se haya enfriado, mézclalo en un tazón con el Queso y colócalo en el regrigerador para mantenerlo frío hasta que esté listo para usar.
- Espolvorea ligeramente tu mesa o área de trabajo con harina y despliega una hoja de la masa de hojaldre. Con un rodillo enharinado, estira ligeramente la masa dandole una forma cuadrada de unas 10 x 10 pulgadas. Este paso se hace sin poner demasiada presión sobre la masa.
- Con la ayuda de un cortador de pizza o un cuchillo, corte la masa en 4 cuadrados. Barniza los bordes de los cuadros con el huevo batido, con la ayuda de una brocha de cocina; coloca 2 cucharadas de la mezcla de queso y chorizo en el centro de cada cuado de masa de hojaldre. Doble la esquina para encontrar la esquina opuesta para formar un triángulo. Barniza la parte superior dos veces con el huevo batido, asegúrate de que la mezcla de huervo no toque los bordes/orillas exteriores de la masa; Esto es importante para que los bordes se expandan y se vuelven muy esponjosos, como en las imágenes de abajo.
- Hornea durante 18-20 minutos hasta dorar, girando la charola a la mitad de la cocciónde para tener un horneado uniforme. Si deseas que tus volovanes sean realmente crujientes, apaga el horno y deje que se enfríen con la puerta del horno ligeramente abierta.
¡Buen provecho!
Mely,
Espero que disfrutes de este delicioso pastel, déjame un comentario, o si tiene preguntas con gusto las responderé, espero que regreses pronto para que cocines más recetas mexicanas
Disfruta de esta otra receta Pan francés o bolillos, o si buscas esta receta en Inglés Cheese and Chorizo Turnovers.
Comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!
📖 Receta
Volovanes de Chori-Queso Estilo Veracruz
Ingredientes
- 2 onzas de Chorizo de cerdo
- 6 onzas de Queso Oaxaca u otro queso que se derrita bien.
- 500 gramos Pasta de hojaldre congelada Checar nota
- 1 huevo batido en una 1 cucharada de agua “Lavado de huevo”
Instrucciones
- Ajusta la rejilla del horno a la posición central y caliente el horno a 200 C grados; prepara una bandeja de hornear grande con papel especial para hornear.
- Cocina el chorizo en un sartén ya caliente y sin sin aceite. El chorizo solatara su propia grasa cuando se cocina, se cocinará en unos 7-8 minutos; retíralo del fuego y deja enfriar.
- Una vez que el chorizo se haya enfriado, mézclalo en un tazón con el Queso rallado y colócalo en el refrigerador para mantenerlo frío hasta que esté listo para usar.
- Espolvorea ligeramente su mesa o área de trabajo con harina y extiende una hoja de la masa hojaldre. Con un rodillo enharinado, estira ligeramente la masa hasta formar un cuadro de unas 10 x 10 pulgadas. Trata de no poner demasiada presión sobre la masa.
- Con la ayuda de un cortador de pizza o un cuchillo, corta la masa en 4 cuadros. Barniza los bordes/orillas de los cuadros con el lavado de huevo, con la ayuda de una brochita de cocina; coloca 2 cucharadas de la mezcla de queso y chorizo en el centro de cada cuadro. Dobla la esquina para encontrar la esquina opuesta para formar un triángulo. Barniza la parte superior dos veces con el lavado de huevo, asegúrate de que la mezcla de huevo no toque los bordes exteriores de la masa; Esto es importante para que los bordes se expandan y se vuelven muy esponjosos, como en las imágenes de abajo.
- Hornea durante 18-20 minutos hasta dorar, girando la charola una vez para tener un patrón uniforme. Si deseas que sus volovanes sean realmente crujientes, apaga el horno y deje que se enfríen con la puerta del horno ligeramente abierta.
Notas
- Para esta receta use Masa de Hojaldre de la que venden en el supermercado en el área de congeladores. Tambien puedes comprar masa de Hojaldre en las panaderías.
- * Descongela la masa de hojaldre durante la noche en tu refrigerador y no la retires hasta que esté lista para formar los volovanes.
- Mantenga el chorizo y el Queso Blanco en el refrigerador hasta que esté listo para usar, de esta manera no se derretirá rápidamente y se permanecerá dentro de la masa.
- Puedes optar por llenar los volovanes utilizando sólo el queso, jamón con queso, o alguna de las opciones que menciono arriba.
dan
Que bueno saber el origen, y mas una foto de mi suegro en tu post 🙂 mucho exito 😀
Gayo
No puso la receta de la masa
Mely Martinez
Hola Gayo,
Esta receta es para hacer los volovanes con la masa de hojaldre que venden en el super. Tambien puedes comprar la masa de hojaldre en las panaderias. Saludos!
Lucina garcia
Usfff es una de las cosas k cuando boy al puerto como mucho me encanta felicidades gracuas por poner esta receta
Mary Alvarez
Porque cuando ya estan cocidos sueltan mucha grasa?, al ponerlos en servilletas estas quedan muy mojadas de grasa
Mely Martinez
Hola Mary,
Me imagino que eso depende de la masa que estas usando. Usate masa de hojaldre de la que venden congelada o la hiciste en casa?
Martha
Love your site. I was enticed, initially by this video on Volovanes veracruzanos. Never heard of them. Thank you for your recipe. 🙂 Saludos.