Arroz  a la Mexicana

Este arroz es uno de los platos favoritos en los hogares mexicanos y muy a menudo es el plato principal, acompañado de frijoles, aguacate o cubierto con un huevo frito como se sirve en algunos restaurantes de México.

cantidad

6 porciones

TIPO

Básicos

tiempo

40 mins

COCINA

Mexicana

– Coloca el arroz en un recipiente grande y vierta agua caliente hasta cubrirlo, revuélvalo una vez, luego deja reposar durante 15 minutos.

Instructions

1

– Escurrir con un colador sobre el fregadero, enjuagarlo con agua fría, y luego vuelva a escurrir. Agita bien el colador para eliminar el exceso de agua y deja secar ligeramente. Si utiliza chicharos de los congelados, primero los descongelas. Para este arroz, usa ½ taza de chicharos; esta es una elección personal, también puedes agregar zanahorias si lo desea.

Instructions

2

– Calienta el aceite a temperatura media-alta en una cacerola grande, agrega el arroz, debe chispear un poco mientras toca el aceite, cocine a fuego medio-alto hasta que comience a cambiar a un color dorado claro; este paso durará de 6 a 8 minutos, revuelve de vez en cuando para asegurarte de que el arroz no se pegue a la parte inferior de la cacerola.

Instructions

3

– Con cuidado, inclina la sartén y elimina el exceso de aceite con una cuchara.

Instructions

4

– Mientras se está friendo el arroz, coloca los jitomates, el ajo y la cebolla en la licuadora, licúa hasta que se forme una salsa de textura fina.

Instructions

5

– Agrega la mezcla de jitomate al arroz y revuelva a fuego medio-alto. (Algunas personas les gusta pasar esta salsa por un colador antes de agregar al arroz.

Instructions

6

– Mantenga la cocción hasta que toda el liquido de la salsa se haya evaporado, asegurándote de que no se adhiera a la parte inferior de la cacerola. Te tardarás unos 5 minutos para este paso.

Instructions

7

– Agrega el caldo y espera a que suelte el hervor, agrega las verduras “zanahorias, chicharos verdes, chiles serrano y cilantro” (opcionales) y sal al gusto. Cubre la cacerola y cocina a fuego bajo hasta que toda el agua haya evaporado.

Instructions

8

– Utilizando un tenedor, cuidadosamente revisa que el arroz ya no tiene liquido; Si es así, continúe cocinando a fuego lento durante unos minutos más, aún cubierto con la tapa de la cacerola, hasta que los granos de arroz estén tiernos y todo el líquido se haya evaporado.. Retira la cacerola del fuego, sin destaparla, y déjala reposar durante 10-15 minutos, para darle al arroz la oportunidad de seguir secándose y cocinando. Usando un tenedor, levemente esponja el arroz y ya está listo para sírvalo.

Instructions

9