– Coloca el agua, el arroz y, el pedacito de canela en una olla mediana. Pon a fuego alto a que suelte el hervor; luego reduce la temperatura y cocina a fuego bajo por 20 minutos o hasta que el arroz esté blandito.
– Mientras el arroz se está cocinando mezcla la leche entera con la leche condensada.
– El arroz estará listo cuando el agua se haya evaporado y se formen unos espacios en la superficie, como se ilustra en la foto de arriba a la izquierda.
– Remueve el arroz de la estufa; agrégale la mezcla de las dos leches y revuelve bien. Si vas a utilizar pasas o esencia de vainilla, añádelas en este momento.
– Regresa la olla a la estufa; coloca la tapadera y cocina a fuego bajo hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa. (Esto puede tomar entre 5 y 10 minutos). y, revuelve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue al fondo de la olla.
– Si el arroz se ve muy seco, agrega ¼ de taza de leche tibia y revuelve. Finalmente deberá lucir suave y cremoso.
– Si planeas servirlo tibio, colócalo en copas pequeñas y espolvoréalo con canela molida. Si deseas servirlo frío, coloca el arroz en un recipiente y cúbrelo con un plástico presionando suavemente contra la superficie para evitar que se forme una capa gruesa en el arroz, y refrigera. Al servirlo espolvoréalo con canela molida.