– Coloca las cáscaras de camarón, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel en una olla con las 5 tazas de agua. Enciende el fuego a medio-alto. Una vez que empiece a hervir, reduce la temperatura a fuego lento durante unos 6-8 minutos, retira del fuego y reserva.
– Mientras el caldo esté a fuego lento, coloca los tomates, la cebolla y el ajo en un comal caliente para asarlos. Gire de vez en cuando para que tengan un asado uniforme. Este paso durará unos 8 minutos. Retira el ajo rápidamente, ya que toma menos tiempo para asar; Si lo dejas demasiado tiempo se quemarán y tendrán un sabor amargo.
– Una vez que los tomates, la cebolla y el ajo estén listos, colócalos en la licuadora junto con los chiles chipotle (si lo vas a usar). Licúalos hasta que tengas una mezcla espesa y tersa. Si es necesario, pica los tomates para que evites tener grandes trozos en la salsa, antes de agregarlos a la licuadora.
– En una olla de tamaño mediano, calienta el aceite a fuego medio, agrega las zanahorias y cocina por un par de minutos. A continuación, agrega las papas y cocina durante 6-7 minutos, revuelve a menudo para evitar que se peguen a la sartén.
– Vierta la salsa de tomate usando un colador, lleva a ebullición y luego baja el fuego a fuego lento durante 10 minutos más. Luego, usando un colador agrega el caldo de camarón, revuelva en el camarón y cocine a fuego lento suavemente durante 5-7 minutos, dependiendo del tamaño del camarón. El camarón será de un color naranja claro pero aun así se verá firme; No vayas a cocinar demasiado o el camarón tendrá una textura de goma. Agrega el epazote y cocine por 2 minutos más, luego sazone con pimienta molida fresca y sal.
– Puedes servir con tortillas de maíz calientitas y, algunas rodajas de limón para añadir unas gotas de su jugo a la sopa.