Caldo de Res

Caldo de res, puchero o cocido son algunos de los nombres con que se conoce en México esta sopa de carne con verduras, que es otra de las comidas que heredamos de España. Esta sopa permite muchas variaciones, desde el más simple caldo con 2 o 3 verduras y algunas hierbas hasta el platillo más suculento.

cantidad

6 porciones

TIPO

Carne, Sopas

tiempo

1 hr 10 mins

COCINA

Mexicana

– En una olla grande coloca la carne y los huesos, el elote, la cebolla, el ajo y las hierbas de olor. (Si prefieres, amarra las hierbas con un cordel de cocina). Agrega el agua, y ya que suelte el hervor reduce a fuego bajo y cocina el caldo durante aproximadamente 2 horas o hasta que la carne esté tierna, removiendo la espuma y la grasa conforme se vaya formando. Retira el ajo, la cebolla y las hierbas para dejar un caldo claro. Si tienes tiempo cocina la carne y el caldo un día antes, y quita la grasa cuando el caldo se enfríe. Si utilizas olla a presión cuece la carne durante 35 minutos.

Instrucciones

1

– Mientras tanto — si es que decides agregar recaudo — echa en la licuadora los ingredientes para la salsa con un ¼ de taza de agua y muele hasta formar una salsa. (Esta salsa se agregará más tarde al caldo con las verduras).

Instrucciones

2

– Pon el caldo y la carne a que vuelvan a hervir y añade las zanahorias y los chayotes; y cocina por aprox. 15 minutos. Añade las papas y mantén la cocción durante 10 minutos más, asegurándote de que las verduras estén todavía firmes. Agrega el resto de las verduras, la salsa —si se utiliza— y sal al gusto; deja cocer a fuego lento por 10 minutos más o hasta que las verduras estén listas. Es importante cocinar las verduras en etapas como lo indica la receta para evitar la sobre cocción.

Instrucciones

3

– Sirve en un tazón grande con un poco de cilantro y acompaña con tortillas de maíz y gajos de limón. Recuerda que el chile picadito es al gusto.

Instrucciones

4