– Calienta el aceite (o manteca de cerdo) en una sartén grande, a un nivel medio alto. Sazone la carne con sal y agrega a la cacerola para cocinar.
– Mientras la carne está cocinando, muele el ajo, los granos de pimienta y el comino en el molcajete (mortero). Añadir 2 cucharadas de agua a la mezcla de molcajete para formar una pasta y añadir a la carne. Para el momento en que tu ya estás agregando la mezcla a la sartén, la carne ya debe de estar soltando sus jugos. Cocina por 5 minutos más y bajas la temperatura, coloca la tapa para cocinar lentamente la carne.
– Cocina la carne durante unos 20 minutos y antes de que el líquido se seque, agregue la cebolla cortada en cuadritos y el pimiento verde. Revuelve y cocine durante 3-4 minutos. Ahora, agregue los tomates, revuelva otra vez, y coloque la tapa para cocinar lentamente el guisado.
– Después de 20 minutos, verifica si la carne ya esta bien cocida y suave; dependiendo del corte de la carne el tiempo de cocción variará. Sólo para estar seguro, seguir revisando el estofado cada 10 a 15 minutos, hasta que veas que la carne esta completamente suave.