– Calienta una olla grande a fuego medio-alto y agrega las hojas de aguacate, si se utilizan. Tuéstalas ligeramente durante unos segundos por cada lado; éstas van a soltar su aroma y además va a volverse de color un poco marrón. (La adición de las hojas realzará el sabor del guiso). Saca las hojas y procede a agregar las costillas.
– Echa las costillas a la olla y dóralas por todos lados. Vuelve a incorporar las hojas de aguacate. Añade ½ taza de agua y coloca la tapadera. Cocina a fuego medio durante 1 hora y ½ aprox. o hasta que la carne se sienta tierna cuando la picas con un tenedor.
– Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Pon a calentar un comal a fuego medio-alto y asa los tomatillos y los dientes de ajo, volteándolos ocasionalmente, hasta que estén asados (aproximadamente 10 minutos). Coloca los chiles de árbol en el comal y tuéstalos ligeramente; esto tomará unos segundos. Echa el cilantro picado, los chiles, los ajos pelados, los tomatillos y el jugo de la carne en una licuadora. Procesa hasta que todo quede bien licuado.
– Retira los trozos de carne de la olla y agrega la salsa; cocina la salsa a fuego lento durante 5 minutos y vuelve a integrar la carne. Continúa cocinando durante 8 minutos más. Añade un poco de caldo de res, si es necesario. Con la ayuda de 2 tenedores deshebra la carne un poco e incorpórala con la salsa. Por último, añade sal y pimienta al gusto.