Para el relleno: – Calienta el aceite en una sartén de tamaño mediano y agrega la cebolla picada. Cocine por un par de minutos, revolviendo el ajo y la carne de jaiba. Mantenga la cocción durante 2 minutos más, agrega el chile serrano y el tomate picado; revuelva y coloca la tapa, reduzca el calor para permitir que los jugos del tomate se liberen
.– Cocine durante unos 7-8 minutos, sazone con sal y pimienta, deje que se enfríe. El relleno tiene que ser fresco cuando vayas a rellenar las empanadas.
Para preparar la Masa: – Coloca la harina y la sal en un tazón grande y mezcle bien. Luego, agrega la manteca y, con la ayuda de un tenedor, incorpórelo con la harina hasta que se asemeja a la harina de avena gruesa. Ahora, vierta lentamente la cerveza y revuelva para formar la masa.
–– Sitúa la masa en una superficie de trabajo enharinada. Amasa la masa durante un par de minutos hasta que esté suave y blanda.
– Coloca la masa en el tazón y cubra con una envoltura de plástico. Deje reposar la masa durante al menos 30 minutos. Este tiempo de descanso liberará el gluten que te ayudará a rodar la masa fácilmente.
– Después del tiempo de descanso, separe la masa en 16 trozos iguales. Deben ser del tamaño de una pelota de golf, y cada uno será una empanada. Cúbralos con la envoltura plástica mientras ruedas uno a la vez para formar las empanadas.
– Espolvorea ligeramente tu superficie de trabajo y rodillo con harina y empieza a rodar cada pieza de masa para formar un círculo de 5 pulgadas de diámetro. Si tiene dificultades para formar una forma redonda, utilice un tazón pequeño y colócalo boca abajo sobre la masa ya enrollada, luego presione suavemente hacia abajo para cortar la masa en un círculo.
– Una vez que haya formado el círculo, coloca 3 cucharadas de relleno de jaiba en un lado del círculo y dobla la empanada, asegurándote de que el borde de la parte superior quede a un centímetro detrás del borde inferior. (Observa la imagen de arriba)
– Utilizando un cepillo de cocina, humedezca ligeramente el borde con agua. Ahora, pellizca y dobla los bordes en secciones de media pulgada hacia el centro, usando tu pulgar y tus dedos medios e índice, solapando cada pliegue hasta que termines en el otro extremo de la empanada.
– Coloca la empanada sobre una toalla de cocina limpia y cubra con una envoltura de plástico, luego proceda a formar el resto de las empanadas.
– Una vez que todas las empanadas estén listas para ser fritas, caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio alto. Fríe las empanadas, volteándolas una vez, unos 4 minutos por cada lado hasta que sean de un color dorado. No sobrecargues tu sartén; Para una cacerola de 12 pulgadas, fríe 3 o 4 a la vez, dándoles suficiente espacio para darles la vuelta cuando estén listas.