– En un recipiente mediano mezcla la harina de maíz y la sal. Agrega el agua poco a poco y amasa hasta conseguir una mezcla uniforme. Si la masa se siente seca, añade más agua, poco a poco, cucharada por cucharada, hasta que la masa quede suave y manejable, como plastilina. No tiene que ser pegajosa.
– Dependiendo de la humedad en tu ciudad, puede que necesites agregar 2 cucharadas más de agua a la masa y mantener un recipiente pequeño con agua para humedecer la masa cuando sea necesario. Esta masa tiende a secarse, así que cúbrela con una servilleta de cocina húmeda mientras haces las gorditas.
– Divide la masa en 9 bolitas y cúbrelas con una toalla o paño de papel de cocina humedecido. Calienta el comal a fuego medio alto. Tiene que estar caliente cuando pongas las gorditas para evitar que se peguen.
– Coloca un cuadro de plástico en tu tortillera y después una bolita de masa, coloca otro cuadro de plástico encima de la bolita y presiona la tortillera suavemente hacia abajo para formar la gordita. Debe tener un diámetro aproximado de 10 cm. Si estás usando el plato de vidrio para hornear, coloca un pedazo de plástico sobre tu superficie de trabajo, agrega la bolita de masa, cubre con el otro pedazo de plástico y presiona suavemente con el plato de vidrio, procura hacer una presión uniforme para formar una gordita redonda.
– Retira el plástico de encima. Recoge la gordita, tomándola con el plástico de la parte inferior. Gira el plástico y coloca suavemente la tortilla sobre la palma de tu mano. Luego, colócala sobre el comal para cocinarla.
– Mientras se cocina la gordita, sigue formando más con el resto de la masa, pero no olvides vigilar el comal.
– Después de unos 2 minutos, revisa si ya se formaron unas manchas café claras en la gordita. Si es así, dale vuelta para cocinar el otro lado de la gordita. Necesitará unos 2 minutos más para cocerse por el otro lado. Revisa que ya se hayan formado las manchas, si las ves, dale vuelta otra vez, si no, déjala unos segundos más en ese lado y luego dale vuelta y cocínala otra vez durante 20 segundos.
– En total, le darás vuelta a la gordita 2 veces, y el tiempo de cocción tomará más de 4 minutos y medio en total. En el último tiempo de cocción, la gordita se inflará un poco. Retírala de la plancha y cúbrela con una servilleta de cocina limpia para mantenerla caliente.
– Tan pronto como puedas manipular la gordita caliente, haz un corte alrededor del borde con la ayuda de un cuchillo para mondar, hazlo sólo lo suficientemente grande como para introducir el relleno. No la abras por completo. Vuelve a poner la gordita en la servilleta para mantenerla caliente mientras terminas de hacer el resto de la masa.
– Una vez que hayas terminado de hacer todas las gorditas, rellénalas con la elección de tu preferencia, como mencioné arriba en el cuarto párrafo.