Gorditas de Harina 

Estas galletas son realmente fáciles de hacer, y tan pronto como están fuera del comal, puedes estar segura que de alguna manera desaparecerán. A mi hijo absolutamente les encanta, ya que hacen un excelente aperitivo dulce para un café de la tarde o un vaso de leche.

cantidad

20 gorditas

TIPO

Antojitos

tiempo

30 mins

COCINA

Mexicana

– Primero vas a hacer el té de canela, para esto calienta el agua junto con el palito de canela en una cacerola pequeña a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir, reduce el fuego a bajo y manténlo así hasta que el agua comience a cambiar a un color caramelo muy ligero, cerca de 6-8 minutos. Retira del fuego y quita el palo de canela. Deja enfriar a temperatura ambiente.

Instrucciones

1

– Combina la harina y el azúcar en un recipiente. Añada la manteca en trozos pequeños y con las manos, mézclalo con la mezcla de harina y azúcar hasta que se asemeje a una boronas gruesas.

Instrucciones

2

– Añade lentamente las 6 cuchradas té de canela sobre la mezcla, cucharada por cucharada y amase la masa hasta que se pegue. Si la masa no se une, mezcla un poco más de té de canela, una cucharadita a la vez, hasta que la masa se una.

Instrucciones

3

– Envuelve la masa en plástico y refrigera durante al menos 30 minutos **. (Ver notas) Este paso ayuda a desarrollar el gluten, y será más fácil formar los círculos. Cuando esté lista para hacer, deja que la masa en tu mesa de trabajo o mostrador durante unos 10 minutos. (La masa se mantiene muy bien en el refri durante aproximadamente 2 días, o puede congelarse hasta por 1 mes).

Instrucciones

4

– Caliente un sartén o  comal a fuego medio. Divida la masa en pequeñas bolitas de aproximadamente 30grs. Mantén las bolitas de masa cubiertas con una envoltura de plástico mienstras vas preparando las tortillitas. Coloca en tu prensa de tortilla 2 piezas de plástico que se adapten al tamaño de la prensa. Si no tienes una prensa de tortillas, puedes utilizar un plato pesado y presionar la masa para formar las galletas.

Instrucciones

5

– Coloca una pieza de masa entre las dos piezas de plástico y presiona suavemente la manija de la prensa de tortillas para aplanar la masa. Retira la pieza de plástico que cubre la masa y levante la galleta con la pieza de plástico en la parte inferior. Mueva el plástico para colocar la galleta sobre la palma de tu mano.

Instrucciones

6

– Colocala sobre el comal o sarten y cocine alrededor de 1 minuto por cada lado. Ten mucho cuidado al voltear las galletas, ya que son muy frágiles. Puedes utilizar una espátula delgada para realizar este paso. Dependiendo de qué tan gruesas hagas tus galletas, el tiempo de cocción variará, hasta 1-1 / 2 a 2 minutos por lado.

Instrucciones

7

– Retira con cuidado la gordita y colócala en un plato forrado con una toalla de cocina. Repite el proceso con el resto de la masa. Espera hasta que las gorditas dulces estén frías y crujientes para comerlas. Puedes almacenar la masa ya preparada  en una bolsa de plástico dentro del refrigerador por hasta una semana y solo cocinar las que vayas a ocupar

Instrucciones

8