– En una cazuela grande o en una olla grande, coloca la carne, la cebolla, los dientes de ajo, la hoja de laurel y el agua, cocine durante unos 50 minutos o hasta que la carne esté bien cocida. Cuela el caldo de la cocción y resérvalo. Coloca la carne de nuevo en la olla; el agua se habrá reducido durante el proceso de cocción, por lo que deberás tener en cuenta agregar más agua si es necesario ya que se necesitan 3 tazas de caldo para hacer la salsa.
– Mientras la carne se está cocinando, vamos a empezar a preparar la salsa de tres chiles. Primero, vamos a asar ligeramente los chiles en una sartén a fuego moderadamente alto, este paso es rápido, para que evites quemar los chiles; recuerda que los chiles quemados hacen un sabor amargo a su salsa, y no queremos ese sabor en nuestro estofado. Asa cada tipo de chile por separado, ya que cada uno tiene una textura y grosor diferentes, será cuestión de segundos por cada lado; Los chiles cambiarán de color y su piel comenzará a formar ampollas. Después de asados, colócalos en una cacerola de tamaño mediano con 3 tazas de agua para remojar.
– Ahora, coloca a tostar las semillas de ajonjolí hasta que tengan un tono dorado ligero, durante este tiempo comenzarán a saltar de la sartén. Colócalas en la cacerola con los chiles asados.
– Asa la cebolla y los 2 dientes de ajo sin pelar en la sartén; y asegúrate de que cada lado quede bien asado. Este paso durará unos 4-6 minutos.
– Coloca los chiles asados, las semillas de ajonjolí, la cebolla, y el ajo en la cacerola. Encienda el fuego a un nivel medio alto y cocine durante unos 5 minutos. Retira la cacerola del fuego y coloca la tapa; Deje que los ingredientes se ablanden durante unos 10 minutos más.
– Para hacer la salsa, transfiera los chiles, las semillas de ajonjolí, el ajo, la cebolla, y el comino a una licuadora o procesador de alimentos (elimine el agua de la cocción) y agregue 3 tazas de caldo de la carne previamente cocida. Mezcla hasta que tenga una salsa fina y suave.
– Vaciar la salsa sobre la carne, baja el fuego a medio y freír lentamente la salsa con la carne, revolviendo de vez en cuando, durante unos 8 minutos. Sazona con sal y pimienta, y reduce el fuego para mantener hirviendo durante unos 7 minutos más hasta que la salsa se reduzca y espese ligeramente. Puedes agregar más caldo de la carne si prefieres una textura menos espesa.