Para la salsa chipotle: – Coloca los chipotles en una sartén y cúbralos con agua. Cocine hasta que los chiles estén suaves, unos 15 a 18 minutos; lleva los chiles y parte del agua a tú licuadora y agrega el diente de ajo, licúa hasta que esté suave. Añada el aceite vegetal en una sartén pequeña a fuego lento, agregando la salsa de chipotle y cocina durante unos 8 minutos, adicione sal al gusto.
Finalmente cocina las salsas. – Mezcla las 2 ½ tazas de masa harina, el agua y la sal durante unos 2 minutos para formar una masa blanda. Si la masa se siente seca, agrega más agua (una cucharada a la vez) Forme 20 pequeñas bolas y proceda a hacer las tortillas siguiendo las instrucciones como una tortilla normal.
– Retira las tortillas del comal y usa tus dedos para pellizcar los bordes alrededor de esta mientras que todavía están calientes, como cuando estás haciendo los bordes para las empanadas.
– Coloca las picadas en una servilleta de tela para mantener el calor y deja de lado mientras terminas de hacer el resto de la masa. Este paso lo puedes mucho antes y calentarlas antes de servir.Cuando esté listo para servir recoja todas las salsas, picadas, queso, cebolla picada y manteca derretida para armar tu plato. Calienta tu plancha/comal.
– Unta la plancha con la manteca de cerdo, coloca las picadas con los bordes hacia arriba y extienda más manteca en la parte superior. Mientras se están calentando extiende la salsa de tu elección, seguido por el queso y luego la cebolla picada.
– Sirva caliente y añada crema. Puedes utilizar cualquier salsa para cubrir o frijoles refritos, carne de res desmenuzada o pollo.