– Coloca la pasta de Achiote, jugos de cítricos, orégano y comino en tu licuadora; Procesa hasta que tenga una textura suave.
– Coloca el pollo en un tazón de vidrio grande y cúbralo con la salsa Achiote. Marina durante al menos ½ hora en el refrigerador. También puedes preparar esta comida durante la noche y sólo cocinar antes de la cena.
– Corta las hojas de plátano o papel de aluminio, en cuadrados listos para montar los paquetes de pollo. Prepara una olla de vapor o un gran horno holandés con una tapa para cocinar el pollo.
– Coloca un trozo de pollo en el centro de la hoja de plátano, agrega un poco de salsa de marinar, una rodaja de tomate, unas rodajas de cebolla, 1 epazote y 1 ajo asado. Condimenta con sal y pimienta.
– Envuelva el pollo en rectángulos, de igual forma como envuelves los tamales. Puedes utilizar sólo papel de aluminio para este paso, hojas de plátano, o ambos. Cuando encuentro hojas frescas de plátano, sólo las uso; Cuando sólo tengo hojas congeladas, entonces utilizo ambos, ya que las hojas de plátano congeladas se rompen fácilmente después de la descongelación, pero aún así dan sabor al pollo.
– Si estás cocinando el pollo en una olla de vapor (tamalera), sólo agrega agua caliente a la parte inferior sin llegar por encima de la parrilla. Si estás usando un horno holandés o una olla grande, haga una cama en la parte inferior de la olla usando hojas de plátano o papel de aluminio. Agrega 1 taza de agua caliente y coloca los paquetes dentro de la olla uniformemente; cubra con hojas de plátano o papel de aluminio y tape la olla.
– Cocine durante unos 12 minutos a fuego medio alto y lleve a ebullición, luego reduzca a fuego lento y cocine durante 30 minutos más. No vayas a dejar que el agua se seque, rellene para mantener el vapor en marcha, sólo debes tener cuidado al abrir y quitar la tapa, ya que te puedes quemar con el vapor.