– Coloca las habas — ya escurridas — y la rebanada de cebolla en una olla grande; cúbrelas con las 5 tazas de agua fría y cocina a fuego medio. Cuando suelten el hervor baja la flama y cubre la olla parcialmente permitiendo que escape algo de vapor. (Las habas tardarán aproximadamente 40 minutos en cocinarse)
– Mientras se cocinan las habas prepara el recaudo: en un sartén calienta el aceite a temperatura media alta; agrega la cebolla picada y sofríe por dos minutos; después agrega el ajo picado y continúa cocinando hasta que la cebolla esté transparente y las orillas se empiecen a dorar. Añade el tomate picado y mézclalo bien con la cebolla y el ajo; deja cocinar durante cinco minutos aprox. mezclando ocasionalmente hasta que se cocine el tomate y se haya evaporado el líquido.
– Ya que las habas estén por terminar de cocinarse, incorpora el recaudo a la olla (para que se combinen los sabores mientras éstas se terminan de cocer). (Si deseas puedes usar un prensador de papas y machacar algunas de las habas para darle una consistencia más espesa a la sopa). Agrega los nopales escurridos y sazona con sal y pimienta. (Si gustas puedes ponerle el cilantro en esta última etapa de cocción; yo lo agrego al momento de servir… pero esto es cuestión de gusto). Deja la sopa cocinando otros 5 minutos.
– Sirve la sopa en tazones y añade el cilantro picado — si es que no lo agregaste antes. A mí me gusta servirla con rebanadas de pan francés al lado para remojar.