– En un tazón grande, coloca la harina, polvo de hornear y la sal. Revuelve para que se mezcle muy bien. Agrega la manteca y con la ayuda de un tenedor o con tus manos mezclas con la harina, al mezclar se formaran unos grumos parecidos a la avena cruda.
– En el siguiente paso mucho cuidado al agregar el agua caliente, ya que en climas húmedos no es necesario toda el agua que se indica en la lista de ingredientes.
– Agrega el agua caliente poco a poco, mezclando con la harina hasta que se forme una masa. NO agregues el agua toda junta.
– Coloca la masa en tu superficie o mesa de trabajo, y empieza a amasar por unos minutos hasta que la masa este muy suave. Si la sientes pegajosa, necesita más amasado.
– Divide la masa en 10 porciones iguales, coloca cada bolita de masa en la mesa y con la palma de tu mano forma una bolita plana. Estos son lo que le llamamos “testales o textales”
– Cubre los testales con una servilleta de cocina un poquito húmeda o con un plástico de cocina. Esto con el fin de que no se seque la masa. Deja la masa reposar por lo menos 30 minutos.
– El tiempo de reposo es necesario para que el gluten en la harina se desarrolle y sea más fácil estirar la masa y darle forma a las tortillas. Así que no se salten este paso.
– Después que la masa ha estado en reposo, coloque un comal sin engrasar en la estufa a temperatura media alta. Ten listo tu rodillo para empezar a formar las tortillas en una superficie muy ligeramente enharinada. Si le pones mucha harina a tu mesa de trabajo, las tortillas te quedaran secas. Así que solo un poquito de harina, casi como un polvito fino. Es muy importante que tu comal ya este caliente para que vayas cocinado las tortillas de manera rápida.
– Para formar las tortillas, coloca una bolita de la masa (testal) en tu mesa de trabajo y presiónala ligeramente con la palma de tu mano, coloca el rodillo en el centro de la bolita de masa y presiona el rodillo hacia enfrente, sin que toque la orilla del testal. Ahora presiona hacia atrás, hacia a ti, sin presionar la orilla del testal. Gira la tortilla 45 grados (¼ de vuelta) y repite el proceso. Empezando desde el centro presiona hacia enfrente y después hacia atrás. Voltea la tortilla y repite el mismo proceso hasta que hayas formado un disco delgado de masa de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro.
– Si esta es la primera vez que usas un rodillo, este paso puede ser frustrante, es con paciencia y mucha practica que uno va aprendiendo, poco a poco. Con el tiempo uno le agarra el gusto a trabajar con las masas de harina.
– Ahora, coloca la tortilla en el comal que ya tenemos caliente. Este paso es muy rápido: ten cuidado con tu tiempo de cocción.
– Cocina por 20 a 30 segundos, la tortilla empieza a formar burbujas de aire y unas manchas o marcas cafés se empezaran a formar en la parte de debajo de la tortilla.
– Voltea otra vez la tortilla, y esta vez la tortilla se inflara como se aprecia en la foto de arriba. Este último paso tardar unos 10 segundos. Retira la tortilla y cúbrela con una servilleta de tela para mantenerla caliente mientras cocinas las demás tortillas.